VIERNES SANTO EN MURCIA 2017 procesiones, horarios e itinerarios

14 de abril de 2017

Procesión de los Salzillos de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

 

Sede: Iglesia Primitiva de Nuestro Padre Jesús

Salida: 8:00 hs.

Recogida: 13:00 – 15:00 hs.

Tiempo estimado de paso: 170 min.

Paso estimado Plaza Belluga: 9:45 hs.

 

En punto. A las seis horas solares se abren las puertas de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, propiedad de la cofradía, y se pone en marcha una de las procesiones más representativas y conocidas mundialmente gracias a las obras de arte, de valor incalculable, que realizara el inmortal escultor murciano del siglo XVIII Francisco Salzillo Alcaraz. Más de cuatro mil nazarenos, entre penitentes, mayordomos, estantes, promesas y secciones de bocinas, visten la túnica morada y muchos de ellos caminan descalzos a lo largo de más de ocho horas de procesionar por las calles murcianas.

 

Itinerario

Plaza San Agustín (rodeándola), Calle García Alix, Plaza Pedro Pou, Calle Vidrieros, Plaza San Antolín, Calle Sagasta, Calle del Pilar, Plaza San Julián, Calle San Pedro, Plaza San Pedro, Calle Poeta Jara Carrillo, Plaza Martínez Tornel, Calle Tomás Maestre, Glorieta de España, Calle Arenal, Plaza Cardenal Belluga, Calle Escultor Salzillo, Plaza Hernández Amores, Calle Trapería, Plaza de Santo Domingo, Calle Basabé, Calle Echegaray, Plaza Romea, Calle Fernández Ardavín, Plaza Santa Gertrudis, Calle Calderón de la Barca, Plaza José Esteve Mora, Plaza San Bartolomé, Calle Santa Catalina, Plaza Santa Catalina, Plaza de las Flores, Calle Jiménez Baeza, Calle San Nicolás, Calle Santa Teresa, Calle Mariano Girada, Acisclo Díaz, Plaza Agustinas, Calle Agustinas, Calle Santa Cecilia, Plaza San Agustín, al Templo.

 

Pasos

1. La Santa Cena (1763)

2. La Oración en el Huerto (1754)

3. El Prendimiento (1763)

4. Los Azotes (1777)

5. La Verónica (1755)

6. La Caída (1752)

7. Nuestro Padre Jesús Nazareno (1600)

8. San Juan (1756)

9. La Dolorosa (1755)

 

Todas las obras son de Francisco Salzillo, excepto Nuestro Padre Jesús Nazareno, que es anónima.

Otros aspectos del Desfile

  

La procesión tienen momentos muy intensos, como puede ser la salida del templo, con la complejísima maniobra que realizan sus estantes y la pericia de éstos para sacar a la calle, por la estrecha puerta del edificio, los pesados pasos o insignias. Contemplarla por las estrechas calles de la ciudad. Presenciar el cortejo, al filo de mediodía, por las plazas de Santa Catalina o Las Flores. Deleitarse con las difíciles maniobras para pasar por la calle San Nicolás, donde, incluso, los espectadores tienen que levantarse de las sillas para que los pasos puedan discurrir. El entorno del convento de las Agustinas o, ya con las primeras horas de la tarde, ver la recogida de nuevo en la plaza San Agustín, con la dificultad que entraña su entrada en el templo tras ocho horas de trabajos y fatigas.

 


Procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia

Sede: Iglesia de San Esteban

Salida: 19:30 hs

Recogida: 23:30 – 00:00 hs.

Paso estimado Plaza Belluga: 22:30 hs.


La cofradía sale de la iglesia desacralizada de San Esteban, hoy importante sala de exposiciones de la ciudad, aledaña al Palacio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En otros tiempos, también, templo jesuítico e iglesia de la desaparecida Casa de Misericordia, donde, en su seno, se creó hace más de cincuenta años esta entidad nazarena.
Sus hermanos visten túnica negra, en raso y terciopelo, con capuz magenta. Lo hacen a la usanza tradicional murciana y durante el recorrido procesional entregan caramelos y obsequios.

 

Itinerario

Plaza San Antolín, C/ Sagasta, C/ del Pilar, P/ San Julián, C/ San Pedro, P/ San Pedro, C/ Cristo de la Esperanza, P/ de las Flores, P/ Santa Catalina, C/ Santa Catalina, P/ Esteve Mora, C/ Calderón de la Barca, P/ Santa Gertrudis, C/ Fernández Ardavín, P/ Julián Romea, C/ Echegaray, C/ Santa Clara, P/ Santo Domingo, C/ Trapería, P/ Hernández Amores, C/ Salzillo, P/ Cardenal Belluga, C/ Frenería, C/ Conde Valle San Juan, C/ Jara Carrillo, P/ San Pedro, C/ San Pedro, P/ San Julián, C/ del Pilar, C/ Sagasta, P/ San Antolín.  

 

Otros aspectos del Desfile

La procesión invierte en su recorrido unas cinco horas, aproximadamente. De gran belleza es su salida, con los rayos de sol de la atardecida, o bien la recogida, en medio de un gran silencio y con un encuentro entre los pasos del Crucificado y la Virgen.

 


Procesión de la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Servitas de María Stma. de las Angustias

Sede: Iglesia Parroquial de San Bartolomé

Salida: 18:30 hs.

Recogida: 21:45 – 22:00 hs.

Paso estimado Plaza Belluga: 20:15 hs.

 

Apenas sin tregua y siguiendo el mismo recorrido procesional de la anterior sale desde la iglesia de San Bartolomé la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias.

Visten sus cofrades a la usanza tradicional murciana, túnica de terciopelo negro con capuz de raso del mismo color y lucen fajín azul celeste, color de la Orden de Servitas.

 

2 pasos:

1. Ángel Servita (Finales S. XVII)
Escultora: Luisa Roldán (Finales S.XVII)

2. María Stma. de las Angustias (1740)
Escultor: Francisco Salzillo.

 

Itinerario

Plaza de San Bartolomé, Plaza José Esteve Mora, Calderón de la Barca, Plaza Santa Gertrudis, Fernández Ardavín, Plaza San Julian Romea, Echegaray, Santa Clara, Plaza de Santo Domingo, Trapería, Plaza Hernández Amores, Salzillo, Plaza Cardenal Belluga, Entrada al Palacio  Episcopal (20:15), Glorieta de España, C/ Arenal, Plaza Cardenal Belluga,  Frenería, Conde Valle de San Juan, Jara Carrillo, Plaza de San Pedro, Cristo de la Esperanza, Plaza de las Flores, Plaza de Santa Catalina, Santa Catalina, Plaza San Bartolomé, al Templo.

 


Procesión de la Real y muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo

Sede: Iglesia Parroquial de San Bartolomé

Salida: 19:00 hs.

Recogida: 22:00 – 23:00 hs.

Paso estimado Plaza Belluga: 20:45 hs.

 

Con sede en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, enclavada en el centro histórico de la ciudad, ésta es la procesión "oficial" de Murcia y allí acuden, formando parte de su presidencia, autoridades civiles, clero y representación de todas las demás cofradías que conforman el Real Cabildo Superior.

 

Los nazarenos visten túnica de terciopelo negro y capuz en raso del mismo color. El escudo de esta entidad nazarena, visible en sus túnicas penitentes, es la Cruz de Jerusalén o también conocida como la Cruz de los Caballeros del Santo Sepulcro.

 

6 pasos:

1. Cristo de la Sangre.
Escultor: Nicolás Bussy (1693)

2. Santísimo Cristo de Santa Clara la Real.
Escultor: Francisco Salzillo (1770)

3. Stma. Virgen de la Amargura.
Escultor: Juan González Moreno (1946)

4. Santo Sepulcro
Escultor: Juan González Moreno (1941)

5. San Juan Evangelista
Escultor: Juan González Moreno (1952) 

6. Santísima Virgen de la Soledad

 

Itinerario

Plaza San Bartolomé, Plaza José Estevez Mora, Calderón de la Barca, Santa Gertrudis, Fernández Ardavín, Plaza Julián Romea, Echegaray, Santa Clara, Plaza de Santo Domingo, Trapería,  Plaza Hernández Amores, Salzillo, Plaza Cardenal Belluga, Entrada al Palacio Episcopal (20:45), Glorieta de España, C/ Arenal, Plaza Cardenal Belluga, C/ Frenería, C/ Conde Valle San Juan, Jara Carrillo, Plaza San Pedro, Cristo de la Esperanza, Plaza de las Flores, Plaza Plaza Santa Catalina, Santa Catalina, Plaza San Bartolomé, al Templo.

Otros aspectos del Desfile

 

Esta procesión, austera y solemne, recorre en unas cuatro horas las calles del centro de la ciudad.

En su presidencia, como indicábamos anteriormente, figura una representación de todas las cofradías de la ciudad, que, vistiendo sus respectivas túnicas penitenciales, acompañan a Jesús en su entierro.

 


Si te ha gustado esta página, compártela en