MARTES SANTO EN MURCIA 2017 Esclavitud, procesiones, horario e itinerario

11 de abril de 2017

Procesión de la Hermandad de Esclavos de Ntro. Padre Jesús del Rescate y María Stma. de la Esperanza

Sede: Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Hora de salida: 19.00 horas
Hora de encierro: 22.15 horas

 

En la jornada del Martes Santo, este enclave urbano se transforma en torno a la antigua parroquia, ante la inminente salida del sobrio y austero cortejo penitencial de la Esclavitud. Por la mañana se recomienda acudir al templo sobre las trece horas, momento en el que se recibe la visita de la Convocatoria de los archicofrades de la Sangre, que rinden culto, de este modo, al Señor de las manos atadas que desfilará por la noche.

 

La estética de esta hermandad nazarena es netamente andaluza. Riguroso orden y silencio entre sus nazarenos y ausencia de caramelos u otros objetos durante el recorrido procesional. Todos sus hermanos utilizan las capas sobre la túnica penitente. La imagen de la Virgen está inspirada en la imaginería barroca de aquellas latitudes y hasta su arreglo es copia de aquéllas. Largo manto cayendo sobre las andas traseras del paso, iluminación de cera en un hermoso frontal, etc.

 


Procesión de la Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Stmo. Cristo de la Salud

Sede: Iglesia de San Juan de Dios
Hora de salida: 20,00 horas
Hora de encierro: 23,45 horas

 

Esta hermandad nazarena procesiona la tarde-noche del Martes Santo en absoluto silencio y con una estética muy diferente a las demás. Es de las llamadas de "estilo andaluz", ya que su forma de procesionar se asemeja a las cofradías y hermandades de aquellas tierras. Incorporan la capa a la túnica penitente y sus pasos van provistos de "patas" o soportes donde descansan a lo largo del recorrido. No reparten caramelos ni objeto alguno entre los espectadores.

 

Los colores distintivos de esta cofradía son el rojo y el blanco, que combinan, convenientemente, entre sus cuatro hermandades.

  

A esta cofradía, que en los años cincuenta procesionaba la noche del Viernes de Dolores, se la conoce popularmente como la de los "estudiantes", dada su vinculación con la Universidad de Murcia. De la misma manera mantienen una vinculación especial con la Casa Real y, en la época de la dictadura franquista, nunca faltó en su presidencia una representación del Conde de Barcelona. Por eso, también se la ha conocido como de "los monárquicos".

 


Comparte el programa del Martes Santo en Murcia en