DOMINGO DE RESURRECCIÓN EN MURCIA 2017 procesión, horario e itinerario

16 de abril de 2017

Procesión de la Real y Muy Ilustre Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado

Sede: Iglesia Parroquial de Santa Eulalia

Salida: 8:15 hs.

Recogida: 12:45 -14:30 hs.

Tiempo estimado de paso: 150 min.

Paso estimado Plaza Belluga: 11:15 hs.

 

Once hermandades forman parte del cortejo, lo que la convierte, de esta forma, en la de mayor número de pasos de cuantas recorren el callejero urbano en estos días. Tras el estandarte mayor hace el recorrido procesional un hermano de la archicofradía, vestido de Demonio, al que varios niños con alegres campanillas y vestidos de angelitos llevan encadenado.

 

Es una vieja tradición que mantiene viva esta entidad nazarena y cuyas raíces podríamos encontrarlas en las representaciones sacras del teatro religioso del Siglo de Oro. Simboliza el triunfo de la luz sobre las tinieblas de la muerte y la derrota del Maligno tras la Resurrección de Jesús.

  

Miles de niños en las calles de la ciudad aguardan año tras año la presencia del Demonio encadenado, siendo, generación tras generación, un rito más de la Semana Santa murciana.

 


Itinerario

 

Plaza Santa Eulalia, San Antonio, Isidoro de la Cierva, Plaza Cetina, Barrionuevo, Plaza Hernánez Amores, Trapería, Plaza de Santo Domingo, Basabé, Echegaray, Plaza Julián Romea, Fernández Ardavín, Plaza Santa Gertrudis, Calle Calderón de la Barca, Plaza José Esteve Mora, Plaza San Bartolomé, Calle y Plaza de Santa Catalina, Plaza de las Flores, Cristo de la Esperanza, Plaza San Pedro, Calle Poeta Jara Carrillo, Plaza Martínez Tornel, Calle Tomás Maestre, Glorieta de España, Arenal, Plaza Cardenal Belluga, Apóstoles, Pintor Villacís, Plaza Ceballos, Simón García, Joaquín Costa, Plaza de Santa Eulalia, al Templo.

 

Otros aspectos del Desfile

 

La procesión invierte en su recorrido aproximadamente siete horas. Una vez que regresa al templo de Santa Eulalia, a las puertas del mismo, se lleva a cabo el pregón de cierre de la Semana Santa murciana. Una persona, elegida por la archicofradía, lleva a cabo su lectura ante los pasos de sus Sagrados Titulares. En la recoleta y castiza plaza se dan cita miles de personas para presenciar el siempre emotivo encierro de la procesión que pone punto y final a los desfiles pasionarios de Murcia.

  

Tras el cierre de las puertas de Santa Eulalia, una vez recogida la procesión del Resucitado, Murcia comienza a vivir los días más grandes del año con el inicio de las tradicionales Fiestas de Primavera, que convierten a esta milenaria ciudad en una urbe alegre y bulliciosa donde festejos centenarios salen a las calles inundando de luz y alegría estas jornadas abrileñas. Pero eso ya pertenece a otra historia...

 


Comparte el programa del Domingo de Resurrección en Murcia