JUEVES SANTO EN CARTAGENA 2018

29 de marzo de 2018

Procesiones, horario e itinerario - recorrido del Jueves Santo en Cartagena

16:30 CABILDO GENERAL DE LAS YEMAS (Cofradía Marraja)

Se realiza en la tarde del Jueves Santo. Es una reunión de hermanos de la cofradía, pero este tiene un tinte especial. Los hermanos de dicha cofradía ataviados con sus bufandas moradas reafirman su condición de marrajos dando un repaso al pasado (actos de cuaresma y procesión del Lunes Santo) y perspectivas de futuro (previsiones de lluvia y procesiones del Encuentro, Viernes Santo Noche y Sábado Santo).

Finalizado el Cabildo se entregan yemas, que son unos dulces, a los asistentes.

19:15 DESAGRAVIO DE LOS SOLDADOS ROMANOS ANTE EL CRISTO DEL ECCE HOMO (Cofradía California)

Puerta de la Iglesia de Santa María.

Los Soldados Romanos californios rinden honor a la imagen del Cristo en la tarde de Jueves Santo. Tras la lectura y oraciones realizan la ofrenda de una corona de flores que la imagen llevará a sus pies durante la procesión.

 

20:30 Procesión del Cristo de los Pescadores en Cabo de Palos (Otras Procesiones)

Salida: 20:30 h.

Itinerario: Paseo del Puerto, Aurelio Méndez, Cirio, Marín, Subida al Faro, Paseo de la Barra.

Un desfile muy marinero lleno de símbolos relacionados con el mar y las personas que trabajan en él.

21:00 JUEVES SANTO. Procesión del Silencio y del Santísimo Cristo de los Mineros (Cofradía California)

En la noche del Jueves Santo, cuando ya las tinieblas se han apoderado del centro de Cartagena, los californios celebran su más sencilla y solemne procesión. La ausencia de luz en las calles del recorrido, la iluminación de cera de hachotes y tronos, la falta de música y tambores, con la excepción del único tambor destemplado que abre el desfile.

 

Los participantes en la procesión se encuentran sujetos a un reglamento elaborado en 1928, en el que todos los participantes en el desfile con la excepción del Hermano Mayor y del Capellán, llevan el rostro cubierto y deben mantener un absoluto y riguroso silencio.

 

Al final de esta se canta un miserere al Ecce Homo, tal y como se hacía desde los orígenes de ese desfile, y la Salve cartagenera a la recogida de la Virgen.

 

A LAS 20:45 H, SE HACE LA LECTURA DEL REGLAMENTO DE LA PROCESIÓN EN EL INTERIOR DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GRACIA, DANDO SALIDA LA PROCESIÓN A LAS 21 H.

 

Itinerario: Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Plaza Juan XXIII, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, Plaza Serreta, Caridad, Plaza Inmaculada, Duque, Plaza San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire, e Iglesia de Santa María donde será cantado el tradicional Miserere.

 


22:00 Procesión de Jueves Santo en La Puebla (Otras Procesiones)

Salida: 22 h.

Itinerario: Marqués de la Ensenada, Bretón de los Herreros y Avda. del Generalísimo.

Imágenes del Cristo de la Agonía, titular de la Cofradía, obra del siglo XVIII y la Virgen (talla realizada por Juan José Quirós en 1998), procesión que se completa con el Trono Insignia y Cruz con corona de espinas.

22:00 Procesión del Silencio de El Algar (Otras Procesiones)

Salida: 22 h.

Itinerario: Plaza de la Iglesia Nuestra Señora Virgen de los Llanos, Piñero, Castelar y Plaza del Hondo.

Procesión que sacan los propios vecinos del pueblo desde 1970. En este desfile salen las imágenes de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, el Cristo Crucificado y la Virgen de la Caridad del Pueblo.

Compártenos en