SEMANA SANTA DE LEÓN 2017

del 7 al 16 de abril de 2017

Procesiones, horario e itinerario de la Semana Santa de LEÓN

Programa y Procesiones de la Semana Santa de León
Programa y Procesiones de la Semana Santa de León

VIERNES DE LOS DOLORES, 7 de abril de 2017

20:00h. Procesión de La Dolorosa

Organizada por la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Mercado y del Camino “La Antigua” de León. 

Itinerario: Iglesia de Ntra Sra del Mercado, Herreros, Escurial, Plaza del Grano, Cuesta de las Carbajalas (en el Real Monasterio de las RR.MM. Benedictinas – Carbajalas -, canto de la Salve), Cuesta Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor (con vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (Catedral), Calle Ancha, Plaza San Marcelo, Plaza Santo Domingo (parada para cantar la Salve), Independencia, Legión VII, Plaza San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza Concepcionistas, Herreros e Iglesia de Ntra Sra del Mercado.

 

SÁBADO DE PASIÓN, 8 de abril de 2017

18:00 Procesión de Hermandad con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Bañeza

Organiza: Real Hermandad de Jesús Divino Obrero 

Lugar y hora de salida: Iglesia de Jesús Divino Obrero, a las 17:30 horas. 

Itinerario: Víctor de los Ríos, San Juan, Daoiz y Velarde, Puerta Sol, Santa Cruz, Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (de la Catedral), Ancha, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, Fernández Cadórniga, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria, Plaza Mayor sin vuelta, Santa Cruz, Puerta Sol, Daoiz y Velarde, Obispo Almarcha, Víctor de los Ríos e Iglesia de Jesús Divino Obrero.

 

18:00h. Procesión de Jesús de La Esperanza

Organizada por la Sacramental y Penitencial Cofradía de Ntro. Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de La Piedad, Amparo de los Leoneses. 

Itinerario: Salida de La Basílica de San Isidoro. Plaza Santo Martino, Sacramento, Plaza San Isidoro (acto de la Coral Isidoriana frente a la puerta principal de la Colegiata), Cid, Pilotos Regueral, Ruiz de Salazar, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (de la Catedral) (sin vuelta), Ancha (frente a la Capilla del Santísimo Cristo de la Victoria, acto de la Banda del mismo nombre), Cid, Plaza de San Isidoro, Sacramento y Plaza de Santo Martino.

 

18:30h. Misa de Admisión de Hermanos

Cofradía Santo Sepulcro - Esperanza de la Vida. 

Iglesia del convento de las RR.MM. Concepcionistas. 

Plaza de las Concepcionistas. 

Acto: Misa anticipada del Domingo de Ramos, durante la que se procede a la bendición de túnicas y a la celebración del rito de admisión de los nuevos hermanos que se han incorporado a la Cofradía.

 

19:00h. Acto de Besapie del Cristo de la Redención

Iglesia del Real Monasterio de las RR.MM Benedictinas, en la Plaza del Grano. 

Cofradía Nuestro Señor de la redención. 

Acto: Dará comienzo con una oración conjunta de vísperas por parte de las RR.MM. Benedictinas y, a continuación, se procederá al acto del Besapié al Cristo Titular de la Cofradía.

 

21:15 h. Solemne Vía Crucis Procesional

Iglesia de San Claudio. 

Cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza. 

Itinerario: Antonio Valbuena, Paseo de la Facultad de Veterinaria, Cipriano de la Huerga, San Vicente Mártir, Martín Sarmiento, Párroco Carmelo Rodríguez, Plaza Doce Mártires, Monasterio, Covadonga, 24 de Abril, Torriano, Juan Ferreras, Plaza del Congreso Eucarístico (sin vuelta), San Claudio, Flores de Lemus y Antonio Valbuena (entrada a la Iglesia de San Claudio y acto de entrada del Cristo en la misma).(Contará con el acompañamiento musical del trío de capilla Legio VII – este tipo de acompañamiento era utilizado desde el Siglo XVII en los cortejos procesionales en España, recuperándose una tradición centenaria y olvidada en nuestra capital).

 

DOMINGO DE RAMOS, 9 de abril de 2017

10:45 h. Procesión de Los Ramos

Iglesia Parroquial de San Francisco de la Vega. 

Cofradía Santo Cristo del Perdón. 

Actos:Iglesia Parroquial de San Francisco de la Vega, a las 10:45 horas. En el Atrio del Templo se procederá al reparto de los Ramos para su bendición, seguidamente cofrades y fieles de la parroquia, en comunidad, iniciarán la procesión por el siguiente. 

Itinerario: Gómez Salazar, Doña Urraca, Tizona, Sahagún, Ramón Calabozo, Gómez Salazar e Iglesia Parroquial, donde se procederá a la celebración de la Eucaristía.

 

11:00h. Procesión Las Palmas

Organizada por la Junta Mayor de la Semana Santa de León.

Itinerario: Salida de la Basílica de San Isidoro, Plaza de Santo Martino, Sacramento, Plaza de San Isidoro, Cuesta de San Isidoro, Ramón y Cajal, Plaza de Santo Domingo (sin vuelta), Plaza de Botines. A las 12:15h bendición de las Palmas en la Plaza de San Marcelo. Continuación Calle Ancha y Plaza de Regla (Catedral)

PASOS: Entrada de Jesús en Jerusalén (La Borriquita)

 

17:00 h. Procesión del Cristo del Gran Poder

Organizada por la Cofradía Cristo del Gran Poder. 

Itinerario: Patio de las HH. Trinitarias, Arquitecto Ramón Cañas del Río, Pontón, Los Cubos, Las Carreras (acto de la “Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén”), Plaza Puerta Castillo, Plaza Santo Martino, Sacramento, Plaza de San Isidoro, Cid, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegaria, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (de la Catedral), (sin vuelta), Plaza de Puerta Obispo, San Lorenzo, Arquitecto Ramón Cañas del Río, HH. Trinitarias.

PASOS: Los Apóstoles. Cristo del Gran Poder. Oración en el Templo. San Juan. Virgen del Gran Poder.

 

19:45h. Inmemorial Procesión del Dainos, antaño del Santo Rosario de la Buena Muerte

Organizada por la Orden Franciscana Seglar (OFS), en colaboración con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio. 

Itinerario: Corredera, Plaza de San Francisco, Hospicio, Escurial, Plaza del Grano, Cuesta de las Carbajalas, Cuesta de los Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (se cantará el rezo a la Virgen), Ancha, Plaza San Marcelo, Plaza Santo Domingo (sin vuelta), Independencia, Santa Nonia, Iglesia de Santa Nonia (frente al pórtico del templo encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo en la Calle de la Amargura, en colaboración con la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad), seguidamente el cortejo proseguirá por Plaza de San Francisco, Corredera e Iglesia de los PP. Capuchinos

PASOS: Jesús Nazareno "El Dainos".

 


20:30h. Procesión de Nuestro Señor Jesús de la Redención

Organizada Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Redención. 

Itinerario: Salida del Real monasterio de RR.MM. Benedictas,Plaza de Santa María del Camino (Plaza del Grano), Cuesta de las Carbajalas, Cuesta de los Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor (con vuelta), Plegaria (actuación del coro “Camerata Ars Cantus”, en la puerta de la Iglesia de San Martín), Plaza de San Martín, Zapaterías, Plaza de Don Gutierre, Cascalería, Conde de Rebolledo, Rúa, Plaza las Concepciones, Fernández Cadórniga, Juan II, Plaza de Santa María del Camino (del Grano) y Monasterio de las RR. MM. Benedictinas (actuación del coro “Camerata Ars Cantus” mientras se recoge el cortejo).

PASOS: Nuestro Padre Jesús de la Misericordia. Santo Cristo de la Redención. Nuestra Madre de la Divina Gracia.

 

LUNES SANTO, 10 de abril de 2017

20:00h. Procesión de La Pasión

Organizada por las Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, Dulce Nombre de Jesús Nazareno, y Real Cofradía de Minerva y Veracruz.

Itinerario: Salida de la Iglesia de Santa Nonia – Plaza de San Francisco, San Francisco, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Plaza de Don Gutierre, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (de la Catedral), Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza de Santo Domingo (sin vuelta), Independencia, Santa Nonia e Iglesia de Santa Nonia.

PASOS: Virgen de las Angustias. Nuestro Padre Jesús Nazareno. Nuestra Señora de la Piedad.

 

20:45h. Procesión del Rosario de Pasión

Organizada por la Hermandad de Santa Marta y la Sagrada Cena. 

Itinerario: Salida de la Iglesia de San Marcelo – Plaza de San Marcelo (rezo del Primer Misterio ante la Iglesia de San Marcelo), Ruiz de Salazar, Cuesta de San Isidoro, Plaza de San Isidoro (rezo del segundo misterio ante la Basílica Isidoriana), Descalzos, Corral de San Guisán, Serranos (rezo del tercer misterio frente a la Iglesia de Santa Marina la Real), San Pelayo, Pablo Flórez, Plaza de Regla (de la Catedral) (rezo del cuarto misterio frente a la S.I. Catedral), Ancha (rezo del quinto misterio frente a la Capilla del Santo Cristo de la Victoria) y Plaza de San Marcelo, para concluir en la Iglesia del mismo nombre. En la puerta del templo que da acceso a la Plaza de San Marcelo se rezará la letanía en honor de la Santísima Virgen.

PASOS: Oración en el Huerto. Cristo atado a la columna. Ecce Homo. Jesús con la Cruz a cuestas. Cristo Crucificado. La Piedad.

 

21:00h. Solemne Vía Crucis

Plaza de Santa Maria del Camino (del Grano). 

Cofradía Nuestro Señor de la Redención. 

Actos: Alrededor de la Plaza se llevará a cabo el rezo solemne de las catorce estaciones

PASOS: Santo Cristo de la Redención.

 

21:45h. Solemne Adoración Procesional de las Llagas de Cristo

Convento de las RR.MM. Concepcionistas. 

Cofradía Santo Sepulcro - Esperanza de la Vida. 

Itinerario: Convento de las RR.MM. Concepcionistas, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Plaza de Don Gutierre, Zapaterías, Plaza de San Martín, Juan de Arfe, Cuesta de los Castañones, Cuesta de las Carbajalas, Escurial, Herreros, Plaza de las Concepciones, Convento de las RR.MM. Concepcionistas

Rezo de las Llagas en la calle Fernández Cadórniga. Pl. San Martín, Puerta Monasterio RR. MM. Benedictinas, Puerta Parroquia Nuestra Señora del Mercado y Plaza Concepciones

PASOS: Santísimo Cristo Esperanza de la Vida.

 

MARTES SANTO, 11 de abril de 2017

18:45h. Procesión del Perdón

Cofradía Santo Cristo del Perdón

Itinerario: Corredera, Plaza de San Francisco, San Francisco, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Don Gutierre, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria (intervención del Grupo Andadura y ofrenda al Santo Cristo de la Capilla de Fuera de San Martín) Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Nuestra Señora de Regla.

Acto: En el Locus Apellationis, ante el pórtico de la S.I. Catedral y con la colaboración del Orfeón Leones, se celebrará el acto del Perdón. El Abad en nombre de la Cofradía proclamará ante la imagen del Cristo del Perdón y ante el pueblo leonés la solicitud del perdón a favor del penado para el cual se ha pedido el indulto, de obtenerse, esta persona ya en libertad, se incorporará al acto penitencial reanudándose la procesión por el siguiente recorrido.

Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza Santo Domingo, Ordoño II, Plaza de Guzmán, Avenida Palencia, llegando a la Iglesia Parroquial de San Francisco de la Vega; los pasos de La Condena de Cristo, Cristo de la Esperanza y Madre de la Paz, por Gómez de Salazar. El paso del Cristo del Perdón lo hará por Astorga, Paso de los Quebrantos y Gómez de Salazar hasta la Parroquia de San Francisco de la Vega, donde la Madre de la Paz y la Parroquia de San Francisco de la Vega, reciben a la persona indultada y al Cristo del Perdón.Todos los Hermanos y Hermanas, en riguroso silencio y cubiertos, entrarán en la Iglesia para rezar un responso, finalizando el acto penitencial.

PASOS: Cristo de la Esperanza. La Condena de Cristo. Santo Cristo del Perdón. Madre de la Paz.

 

20:00h. Procesión Dolor de Nuestra Madre

Cofradía de Nuestra Señora de Angustias y Soledad. 

Itinerario: Salida de la Iglesia de Santa Nonia – Santa Nonia, Arquitecto Torbado, Plaza de las Cortes Leonesas, Fuero, Burgo Nuevo, Independencia, Legión VII, Plaza San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza de las Concepciones, calle San Francisco, Jardín de San Francisco, Iglesia Santa Nonia.

PASOS: Virgen de las Lágrimas. Virgen de las Angustias. Nuestra Señora de la Soledad.

 

20:30 h. Tradicional Vía Crucis Leonés Cantado

Iglesia Conventual de San Francisco. Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio. 

Acto: En el interior de la Iglesia del Convento, los hermanos de la Cofradía hacen las 14 estaciones ante las cruces penitenciales presididos por el titular de la Cofradía portado a hombros entonando el tradicional Calvario o Vía Crucis para concluir con los cantos propios de Martes Santo durante el solemnísimo Besapié al Santo Cristo de la Expiración, todo ello en un impresionante clima de recogimiento y respeto.

PASOS: Santísimo Cristo de la Expiración.

 

MIERCOLES SANTO, 12 de abril de 2017

20:00h. Procesión Jesús Camino del Calvario

Cofradía La Agonía de Nuestro Señor. 

Itinerario: Iglesia de Santa Marina, Serranos, Plaza Torres de Omaña, Cervantes, Ancha, Ruiz de Salazar, Cuesta de San Isidoro, Plaza de San Isidoro (actuación del coro “Antonio Valbuena” dirigido por D. Romualdo Barrera Garzón, acompañado al piano por Dª. Maite Estepa Pastor), Descalzos, Corral de San Guisán, Serranos y lugar de salida.

PASOS: Jesús del Vía Crucis.

 

20:45h. Procesión Virgen de la Amargura

Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz. 

Itinerario: Real Monasterio de las RR. MM. Benedictinas (Carbajalas), Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Juan II, Fernández Cadórniga, Plaza Don Gutierre, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (de la Catedral), Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza Santo Domingo (sin vuelta), Independencia, Legión VII, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Juan II, Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Real Monasterio de las RR. MM. Benedictinas (Carbajalas).

PASOS: Santa Cruz y reliquia del "Lignum Crucis". Santo Cristo Flagelado del Desamparo y de la Caridad. Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Paciencia. Nuestro Señor Jesús de la Salud. Santo Cristo "del Desenclavo". Nuestra Señora de la Vera Cruz. Vírgen de la Amargura. 

 

20:30h. Procesión del Silencio

Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio. 

Itinerario: Iglesia Conventual de San Francisco el Real, Corredera, Plaza de San Francisco, Independencia, Plaza de Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada (sin vuelta), (rezo comunitario de la Salve), Alférez Provisional, San Agustín, Alfonso V, Ordoño II, Independencia, Legión VII, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, San Francisco, Plaza de San Francisco, Corredera e Iglesia de los PP. Capuchinos.

PASOS: Jesús de Medinaceli. Santísimo Cristo de la Expiración.

 


22:00h. Solemne Vía Crucis Popular

Iglesia de San Francisco de la Vega. 

Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón. 

Intinerario: Iglesia de San Francisco de la Vega, Gómez Salazar, Doña Urraca, Tizona, Colada, Demetrio Monteserín, Doctor Fleming, Ramón Calabozo, Gómez Salazar e Iglesia de salida. La primera y última estación se rezarán y cantarán en el interior del templo parroquial, las doce restantes en el recorrido procesional.

PASOS: Cristo de la Esperanza.

 

22:45h. Ronda Lírico-Pasional “Luis Pastrana Jiménez”

Iglesia de Santa Marina la Real. 

Cofradía Santo Cristo del Desenclavo. 

Acto: Dará comienzo el concierto del Grupo Vocal “Cant.Arte”, en colaboración con la A. V. “Mariano Andrés”. 

Una vez finalizado el concierto, se pondrá en marcha la Ronda Lírico Pasional “Luis Pastrana Giménez”, teniendo como Mantenedor al Hno. Manuel Jáñez Gallego, para seguir el siguiente 

Itinerario: Iglesia de Santa Marina la Real (1ª Alocución), Serranos, Corral de San Guisán, Descalzos, Plaza San Isidoro (2ª Alocución en la Puerta del Perdón), Sacramento, Plaza Santo Martino, Plaza Puerta Castillo, (3ª Alocución), La Hoz, Serranos, Plaza del Vizconde, (4ª Alocución), Convento, Santa Marina, Corral de San Alvito (5ª Alocución), Santa Marina, Serranos, Puerta de la Iglesia de Santa Marina la Real.

 

24:00h. Solemne Vía Crucis Procesional

Iglesia de San Marcelo. 

Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. 

Intinerario: Iglesia de San Marcelo (salida por la puerta lateral a la calle Legión VII), Plaza de San Marcelo, Arco de Ánimas, Independencia, con entrada entre las dos hojas de la muralla romana, Plaza de San Francisco, Cercas, Puerta Moneda Herreros, entrada en la Iglesia de Ntra. Sra. del Mercado y del Camino “La Antigua” para el rezo de una estación y ofrenda de flores a la Virgen, Herreros, Plaza de las Concepciones, Rúa, Teatro, Plaza de San Marcelo e Iglesia de San Marcelo.

PASOS: Santísimo Cristo de la Agonía.

 

JUEVES SANTO, 13 de abril de 2017

9:00  Procesión de Las Bienaventuranzas

Cofradía Santo Cristo de las Bienaventuranzas. 

Itinerario: Facultad de Veterinaria, Antonio Valbuena (ofrenda floral en la Iglesia de San Claudio), Covadonga, Marqueses de San Isidro, Plaza de San Francisco, San Francisco, Hospicio, Escurial, Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Cuesta de las Carbajalas, Cuesta de los Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor(sin vuelta), Mariano D. Berrueta, Plaza de Regla (de la Catedral)(acto de las Bienaventuranzas) -11.00 horas-, Sierra Pambley, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegaria (ofrenda floral en la Capilla del Cristo de Fuera de San Martín), Plaza de San Marti´n, Zapaterías, Fernández Cadorniga, Plaza de las Concepciones (ofrenda floral en el Convento de las RR.MM. Concepcionistas), Rúa, Teatro, Plaza de San Marcelo, Ancha (ofrenda floral en la Capilla del Santo Cristo de la Victoria), Ruiz de Salazar, Instituto Juan del Enzina.

PASOS: La Santa Cruz. Nuestro Señor Jesús Nazareno. Santo Cristo de la Bienaventuranza. Nuestra Madre de la Piedad. Virgen de la Pasión.

 

12:30 Pregón a caballo de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz

Organiza: Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. 

Itinerario: Pregón en balcón del Consistorio en Plaza de San Marcelo, Legión VII, Independencia, Plaza de Santo Domingo, Plaza de San Marcelo, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegaria, Pregón en Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Pregón en Plaza de Regla, Sierra Pambley, Dámaso Merino, Cervantes, Plaza Torres de Omaña, Fernando González Regueral, Pregón en Plaza de San Isidoro, Cid, Pilotos Regueral, Ruiz de Salazar, Plaza de San Marcelo. Pregón Balcón de la Diputación.

 

19:15h. Procesión María al Pie de la Cruz, Camino de la Esperanza

Organiza: Cofradía María del Dulce Nombre. 

Itinerario: Corredera, Plaza de San Francisco, San Francisco, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (de la Catedral), Ancha, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza de las Concepciones, San Francisco, Plaza de San Francisco y Corredera.

PASOS: La Cruz Gloriosa. Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén. La Virgen del Camino. María Santísima el Dulce Nombre y San Juan Evangelista.

 

19:30h. Procesión de las Tinieblas y Santo Cristo de la Injurias

Cofradía Santo Cristo del Desenclavo. 

Acto: Dará comienzo el “Oficio de Tinieblas”. Una vez finalizado el mismo, a las 20:30 horas se pondrá en marcha la procesión desde el patio del Colegio Leonés para cubrir el siguiente Itinerario: Serranos, Plaza del Vizconde, Arvejal, Cardenal Landázuri (Acto del Desagravio en el interior del Convento de la Santa Cruz – Madres Clarisas), Convento, Corral de San Alvito, Santa Marina, Serranos, Plaza Puerta Castillo, Plaza Santo Martino, Sacramento, Plaza San Isidoro, Cid, Ancha, Cervantes, Plaza Torres de Omaña, Fernando G. Regueral, Plaza de San Isidoro, Descalzos, Corral de San Guisán y Serranos.

 

 

Al finalizar la procesión se celebrará en el interior de la Iglesia de Santa Marina la Real el Acto del Enclavamiento de Cristo (sólo para Hermanos y Hermanas de la Cofradía).

PASOS: Santo Cristo de las Injurias. María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad.

 

20:00h. Procesión de la Sagrada Cena

Hermandad de Santa Marta y la Sagrada Cena. 

Itinerario: Plaza de Regla (de la Catedral), Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza de Santo Domingo, Padre Isla, Ramiro Valbuena, Plaza de la Inmaculada (con vuelta), Gran Vía de San Marcos, Plaza de Santo Domingo, Plaza de San Marcelo, Ancha y Plaza de Regla (de la Catedral).

PASOS: La Unción de Betania. Casa de Betania. El Lavatorio. La Sagrada Cena.

 

16:45h. Procesión de la Despedida

Cofradía Cristo del Gran Poder. 

Itinerario: Patio de las HH Trinitarias, Arquitecto Ramón Cañas del Río, Pontón, Los Cubos, Plaza de Puerta Obispo, (encuentro con la Cofradía María del Dulce Nombre, a la entrada del paso María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, en la Plaza de Regla (de la Catedral)), Plaza de Regla (de la Catedral) (acto de la despedida y canto de la Salve), Puerta Obispo.

Los pasos de los Apóstoles y el Cristo del Gran Poder (hacia la Cena) hacen el siguiente recorrido: Plaza de Puerta Obispo, Ave María, Los Cubos, Pontón, Arquitecto Ramón Cañas del Río, HH. Trinitarias

Los Pasos de la Virgen y Marta y María (hacia el recogimiento) hacen el siguiente recorrido: Plaza Puerta Obispo, San Lorenzo, Arquitecto Ramón Cañas del Río, HH. Trinitarias

PASOS: Los Apóstoles. Cristo del Gran Poder. Marta y María. Virgen del Gran Poder.

 


24:00h. Tradicional Ronda de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno

Casa Consistorial (Antiguo Ayuntamiento). 

Acto e Itinerario: Antes de recorrer las calles de la ciudad se procederá a los toques oficiales de Ronda previo rezo del Padre Nuestro a las 12 en punto de la noche como preludio a la llamada en los siguientes lugares: Antiguo Ayuntamiento (Plaza de San Marcelo), donde lo recibe el alcalde en nombre del Pueblo de León. Palacio Episcopal, ante el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, que lo recibe como Pastor y en nombre de la Diócesis, Palacio de los Guzmanes, la Presidente de la Diputación en representación de la Provincia Leonesa. Subdelegación de la Defensa, que lo recibe en representación de las Fuerzas Armadas. Subdelegación del Gobierno, que lo recibe institucionalmente en nombre del Gobierno de España. Por último el Abad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno (dos toques), que los recibe en su casa. El primero en la puerta de su residencia y el segundo desde una de las ventanas del domicilio. A continuación la Ronda comienza su periplo nocturno por las calles y Plazas de León, siendo tradicionalmente el primer punto de encuentro el domicilio del Vice-abad de la centenaria Cofradía.

 

VIERNES SANTO, 14 de abril de 2017

7:15h. PROCESIÓN: De los Pasos

Iglesia de Santa Nonia

Actos e Itinerario: 1ª parte: Iglesia de Santa Nonia, Plaza de San Francisco, San Francisco, Hospicio, Escurial, Plaza de Santa María del Camino (Plaza del Grano), Cuesta de las Carbajalas, Cuesta de los Castañones, Santa Cruz y Plaza Mayor con vuelta, donde se celebrará El Encuentro (Nota: El Paso de San Juan se desviará del cortejo al terminar la Cuesta de las Carbajalas y continuará su recorrido por Juan de Arfe, Plaza de San Martín y Plegaria, hasta alcanzar la Plaza Mayor y encontrarse con la Dolorosa frente a la fachada del Consistorio Viejo. El resto de los pasos, circunvalarán el recinto de la Plaza, a excepción de Nuestro Padre Jesús Nazareno que estará situado en el centro de la Plaza.

Al concluir el Acto del Encuentro la procesión proseguirá por Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (de la Catedral), Cardenal Landázuri, Convento, Plaza del Vizconde, Serranos, Plaza de Puerta Castillo y Plaza de Santo Martino. (La procesión se recogerá en el patio posterior de San Isidoro para efectuar el descanso)

2ª parte. Inmediatamente al entrar la Dolorosa en su descanso la procesión reanudará su marcha por: Sacramento, Plaza de San Isidoro, Cid,, Ancha, Plaza San Marcelo, Plaza Santo Domingo (sin vuelta), Ordoño II, Gil y Carrasco, Burgo Nuevo, Independencia, Legión VII, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza de las Concepciones, San Francisco, Plaza de San Francisco e Iglesia de Santa Nonia.

PASOS: La Oración en el Huerto. El Prendimiento. La Flagelación. La Coronación de Espinas. Ecce Homo. Nuestro Padre Jesús Nazareno. La Verónica. El Expolio. La Exaltación de la Cruz. La Crucifixión. Santo Cristo de la Agonía. San Juan. Madre Dolorosa.

 

17:15h. Procesión de las Siete Palabras

Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. 

Iglesia de San Marcelo, a la conclusión del Sermón de las Siete Palabras que dará comienzo a las 17:15 horas en el interior del templo. A las 18:00 comienzo de la Procesión

Itinerario: Plaza de San Marcelo, Arco de Animas, Independencia, Plaza de Santo Domingo (con vuelta) Plaza de San Marcelo, Ruiz de Salazar, Ramón y Cajal, La Torre, Julio del Campo, Plaza de la Inmaculada (sin vuelta), Gran Vía de San Marcos, San Agustín, Alfonso V, Gil y Carrasco, Burgo Nuevo, Independencia, Legión VII y Plaza de San Marcelo

PASOS: Segunda Palabra. Tercera Palabra. Cuarta Palabra. Quinta Palabra. Sexta Palabra. Santísimo Cristo de la Agonía.

 

18:00h. Solemne y oficial Procesión del Santo Entierro

Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. 

Itinerario: Iglesia de Santa Nonia, Plaza de San Francisco, San Francisco, Hospicio, Escurial, Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Cuesta de las Carbajalas, Cuesta de los Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (de la Catedral), Cardenal Landázuri, Convento, Plaza del Vizconde, Serranos, Plaza de Puerta Castillo y Plaza de Santo Martino. (Descanso tradicional de 30 minutos en la Real Basílica de San Isidoro) Sacramento, Plaza de San Isidoro, Cid, Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza de Santo Domingo, Independencia, Legión VII, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza de las Concepciones, San Francisco, Plaza de San Francisco e Iglesia de Santa Nonia

PASOS: Los Atributos. La Sagrada Lanzada. Santo Cristo. Virgen de las Angustias. Camino del Sepulcro. Consolación de María. Cristo Yacente. Santo Sepulcro. San Juan. Nuestra Señora de la Soledad.

 


SÁBADO SANTO, 15 de abril de 2017

16:45h. Procesión del Santo Cristo del Desenclavado

Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo. 

Iglesia de Santa Marina la Real. 

 

Itinerario: Colegio Leonés, Serranos, Plaza del Vizconde, Convento, Cardenal Landázuri (Canto de la Salve por las MM. Franciscanas Clarisas Descalzas desde el interior del Convento de la Santa Cruz ante la imagen de Nuestra Madre María del Desconsuelo), Plaza de Regla (de la Catedral), Ancha, Cid, Plaza San Isidoro -donde se celebrará EL DESENCLAVO DE CRISTO ante la Puerta del Perdón de la Real Basílica de San Isidoro-, a continuación la procesión continuará con el siguiente recorrido: Cuesta de San Isidoro, Ramón y Cajal, Abadía, Plaza Santo Martino, Plaza Puerta Castillo, Serranos y Colegio Leonés.

PASOS: Santo Cristo del Desenclavo. La Piedad. Nuestra Madre María Santísima del Desconsuelo.

 

19:00h. Procesión de la Soledad

Real Hermandad de Jesús Divino Obrero. 

Itinerario: Víctor de los Ríos, Obispo Almarcha, José María Fernández, San Pedro, Puerta Obispo Plaza de Regla (de la Catedral), Sierra Pambley, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegaria, Plaza Mayor, Santa Cruz, Puerta Sol, Daoiz y Velarde, Obispo Almarcha, Víctor de los Ríos e Iglesia de Jesús Divino Obrero, celebrándose a continuación la Vigilia Pascual.

PASOS: Santísima Cruz de la Esperanza. Santísimo Cristo de la Paz y la Misericordia en su traslado al Sepulcro. San Juan Evangelista. Las Tres Marías.

 

19:15h. Procesión Camino de la Luz

Cofradía del Santo Sepulcro, Esperanza de Vida. 

Itinerario: S.I. Catedral, Plaza de Regla (de la Catedral), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza Mayor (sin vuelta), Plegaria (entrega del fuego en la Parroquia de San Martín), Plaza de San Martín, Zapaterías, Plaza de Don Gutierre, Fernández Cadórniga, Plaza de las Concepciones (entrega del fuego en el Convento de las RR.MM. Concepcionistas), Rúa, Teatro, Plaza de San Marcelo, (entrega del fuego en la Parroquia de San Marcelo), Ancha, Plaza de Regla (de la Catedral), S.I. Catedral – Entrega del Fuego ( se celebrará la Vigilia Pascual a las 23:00 horas)

PASOS: Santísimo Cristo Esperanza de la Vida. El Hombre Nuevo.

 


DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 16 de abril de 2017

9:00h. Procesión El Encuentro

Real Hermandad de Jesús Divino Obrero. 

Itinerario: * Paso de la Resurrección:

  • Paso de la Resurrección: Víctor de los Ríos, Obispo Almarcha, Daoiz y Velarde, Puerta Sol, Santa Cruz, Plaza Mayor, Plegaria, Platerías, Cardiles, Varillas, Sierra Pambley, Plaza de Regla (de la Catedral).
  • Paso de Las Tres Marías: Víctor de los Ríos, Obispo Almarcha, José María Fernández, San Pedro, Puerta Obispo, Plaza de Regla (de la Catedral).
  • “El Encuentro” A las 10 de la mañana se celebrará, frente al pórtico de la Catedral, “El Encuentro” (declarado de Interés Turístico Local) y, a continuación, solemne Misa Estacional, oficiada por el Sr. Obispo de la Diócesis en la Santa Iglesia Catedral.
  • A las 12:30 horas aproximadamente procesión conjunta con el siguiente recorrido: Plaza de Regla (de la Catedral), Ancha, Cervantes, Plaza Torres de Omaña, Fernando González Regueral, Plaza de San Isidoro (canto de la Salve), Cid, Pilotos Regueral, Ruiz de Salazar, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegaria, Plaza Mayor, Santa Cruz, Puerta Sol, Daoiz y Velarde, Obispo Almarcha, Víctor de los Ríos e Iglesia de Salida.

PASOS: Santísima Cruz de la Esperanza. San Juan Evangelista. Las Tres Marías. La Resurrección.

 

Compártenos en Facebook

Declarada de Interés Turístico Internacional en 2002, la Semana Santa de León destaca por la sobriedad, la austeridad y el recogimiento que se vive en cada uno de sus actos y procesiones. Comienza el Viernes de Dolores (viernes previo al Domingo de Ramos), cuando sale la procesión de ‘La Dolorosa’ desde la iglesia de Santa María del Camino o del Mercado, y concluye el Domingo de Resurrección. Son  diez días de intenso fervor popular que se viven en León con piedad y sentimiento.

 

Conocidos popularmente como “papones”, los cofrades leoneses son la expresión máxima de un pueblo volcado con la Pasión de Cristo. A ellos se une la excelsa imaginería celosamente mantenida por las dieciséis Cofradías y Hermandades, donde resaltan obras de afamados imagineros como Gregorio Fernández, Francisco Díez de Tudanca, Luis Salvador Carmona, Víctor de los Ríos, Ángel Estrada y Navarro Arteaga, entre otros.

 

La agrupación más antigua es la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, fundada el 9 de febrero de 1578; la más moderna, fundada en septiembre de 1994, es la cofradía del Cristo del Gran Poder. Además, hay dos cofradías formadas íntegramente por mujeres: María del Dulce Nombre y Agonía de Nuestro Señor.

    

La Ronda” y la “Procesión de los Pasos” de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, fundada en 1611, son los actos más originales y reputados de la Semana Santa de León, por lo que poseen una mención especial dentro de la Declaración de Interés Turístico Internacional. La Ronda – con toques de esquila, clarín y tambor -  se inicia a las 12:00 de la noche del Jueves Santo, llamando a los pa¬pones a la procesión de la mañana. Cada llamada tiene como colofón esta expresión: “Levantaos, hermanitos de Jesús, que ya es hora”. A las 7:30 del Viernes Santo comienza el mencionado cortejo procesional de “Los Pasos”,  que atesora trece secuencias iconográficas de la Pasión y Muerte de Cristo, todos ellos portados a hombros. Es sobrecogedor el Encuentro en la Plaza Mayor entre la Dolorosa y San Juan, en presencia del Nazareno, imagen titular de la cofradía.

 


También debe destacarse la Procesión del Perdón, que se celebra el Martes Santo al caer la tarde. Uno de sus momentos memorables acontece cuando el cortejo llega al pórtico occidental de la Catedral de León, donde se encuentra el ‘Locus Apellationis’, situado entre las puertas de San Juan y del Juicio Final. Se trata de un pequeño fuste proveniente de la antigua iglesia románica, donde antiguamente repartía justicia el llamado Tribunal del Libro. En ese sitio tan emblemático, el abad de la Cofradía Santo Cristo del Perdón solicita el indulto de un penado, que, una vez liberado, se suma a la procesión.

    

Una curiosidad de la Pasión leonesa es la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, un cortejo que desde 1830 es organizado y protagonizado por dos cofradías diferentes: en los años pares, se encarga Nuestra Señora de las Angustias y Soledad; y en los años impares, la Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz. Ninguna de las dos cofradías tiene parte en la preparación del cortejo que organiza la otra.

    

Otros actos destacados son la procesión del “Dainos”, con una de las tallas más antiguas de la ciudad, el Domingo de Ramos; el Tradicional Calvario o Vía Crucis Leonés Cantado, el Martes Santo; o la Ronda Lírico-Pasional “Luis Pastrana Giménez” el Miércoles Santo.

    

La Semana Santa de León posee, por su parte, un sonido peculiar gracias a las bandas de cornetas y tambores así como a las agrupaciones musicales que acompañan a casi todas las procesiones, ofreciendo un repertorio de música sobrecogedor. Alguna de ellas incorpora  instrumentos singulares. A modo de ejemplo, señalaremos que la banda de la Hermandad de Jesús Divino Obrero fue la primera en incorporar gaitas a su formación. 

  

Compártenos en Facebook

La ronda

 

La Ronda, declarada de Interés Turístico internaciona (Mención especial a este acto en la concesión del título de Internacional a la Semana Santa de León), es un acto singular y único, y que da comienzo a las 12.00 de la noche en la Pza. de San Marcelo, junto al edificio del antiguo Consistorio. Comienza así el primero de los "toques" oficiales, con el que se llama a los hermanos de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, y a todos los habitantes de la ciudad, a la procesión de los Pasos.


El acto en sí consiste en lo siguiente:


• cuatro hermanos de la cofradía, ataviados con su túnica reglamentaria y descubiertos, hacen sonar la esquila, el clarín y el tambor y uno de ellos clama:

"Levantaos, hermanitos de Jesús, que ya es hora".

• Ese primer toque, precedido del correspondiente responso, es recibido por el Alcalde desde el balcón, en representación del pueblo de León. 

• Acto seguido, la Ronda se desplaza al Palacio Episcopal, donde repite el acto en presencia del Obispo, que los recibe en nombre de la Diócesis.

• Más tarde, ante el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, cuyo presidente los recibe en nombre de la provincia leonesa. 

• A continuación, ante la Subdelegación de Defensa, que los recibe en nombre de las Fuerzas Armadas; ante la Subdelegación del Gobierno, que los recibe en nombre del Gobierno de España.

• Por último, ante la casa del abad de la Cofradía, que los recibe primero a su puerta, y luego, en un segundo toque, en su balcón, despidiéndole la Ronda para que vaya a descansar para la procesión.

• Recogida del Abad al alba para dar comienzo a la procesión.



Tras ello, la Ronda recorrerá la ciudad durante toda la noche, hasta las 6 de la mañana que, tras recoger al Abad,llegará a la Iglesia de Santa Nonia, donde los hermanos esperan para llevar orgullosos sus pasos . 


La Ronda no cesa, ya que en la Procesión de los Pasos, el Viernes Santo por la mañana, abrirá el camino de los trece pasos de la procesión y anunciará la salida y entrada de la misma tanto en la Capilla de Santa Nonia como en la Basílica de San Isidoro (descanso) .

 

 

Procesión de Los Pasos

 

Procesión de los Pasos de Viernes Santo, declarada de interés turístico Internacional (Mención especial a este acto en la concesión del título de Internacional a la Semana Santa de León), comienza a las puertas de la Capilla de Santa Nonia, lugar en el que tienen su sede las dos Cofradías más antiguas (Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, fundada en 1572, y Dulce Nombre de Jesús Nazareno, fundada en el año1611), abre sus puertas al alba para dar inicio a la procesión principal de la ciudad: la Procesión de los Pasos.

             

Da comienzo, a las 7.30 de la mañana, y para no concluir hasta pasadas las 16.00, tras recorrer las principales calles del casco histórico y el ensanche de la ciudad.

 

Participan más de 4000 papones, todos hombres (es una cofradía únicamente masculina), de todas las edades, portan un total de 13 pasos, que recrean los momentos centrales de la Pasión.

 

Los pasos que constituyen la procesión del Viernes Santo, Procesión de los Pasos, declarada de Interés Turístico Internacional, son , por orden:

 

•Oración en el Huerto: de Víctor de los Ríos (1952)

•El Prendimiento: de Ángel Estrada (1964)

•La Flagelación: atribuida a Gaspar Becerra (s. XVI)

•La Coronación: de Higinio Vázquez (1977)

•Ecce Homo: obra de escuela catalana adquirida para la Cofradía por Juan de Arízaga, que hasta hace poco era considerado su autor.

•El Nazareno: titular de la Cofradía, consta de dos imágenes: Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de vestir, cuya cabeza se salvó milagrosamente de la quema del Convento de Santo Domingo, de autor desconocido, aunque atribuido a la Escuela Castellana (se habría realizado entre 1610-1650 en Valladolid), mientras el resto de la imagen (manos y pies), así como el Cirineo que lo acompaña es obra de Víctor de los Ríos (1946). Es una imagen que despierta gran devoción entre los leoneses, que lo acompañan en un grupo muy numeroso en su procesión.

•La Verónica: obra del valenciano Francisco de Pablo (1926)

•El Expolio: de Francisco Díez de Tudanca (1674)

•La Exaltación: obra del hispalense Navarro Arteaga (2000)

•La Crucifixión: de autor anónimo (1928), el Cristo es acompañado por las imágenes de S. Juan, la Virgen y la Magdalena, obra de Faustino Sanz Arranz (1992)•El Cristo de la Agonía: obra de Laureano Villanueva (1973)

•San Juan: obra de Víctor de los Ríos, por la que recibió el Premio Nacional de Escultura (1946)

•La Dolorosa: de Víctor de los Ríos (1949)

 

Uno de los momentos principales de la Procesión se vive en torno a las 9.30-10.00 de la mañana, en la Plaza Mayor.

 

encuentro1

 

Aquí van llegando los pasos, que se colocan en torno a la misma, dejando que el Nazareno presida el acto en el centro.

 

La importancia permanente del paso Del Nazareno, se ve relegada, por los protagonistas principales del acto, que son El San Juan y la Dolorosa.

 

El primero llega por la Calle Plegarias (Iglesia de San Martín) y La Dolorosa por la C/Santa Cruz, para encontrarse frente a frente ante a las puertas del antiguo Consistorio.

 

Este es el comienzo del momento más álgido en la procesión de los Pasos, donde todos ellos son "bailados" al son de la marcha "La Dolorosa", hasta el momento en que los braceros) del paso de S. Juan se arrodillan ante la Virgen.

 

Finalizado este evento, los Pasos siguen su camino hasta la siguiente parada, El Descanso, en San Isidoro, momento en el que se recogen y los hermanos cofrades reponen fuerzas en el desayuno.

 

La procesión termina sobre las 15 o 15,30 horas en el encierrro de los pasos en la sede de Santa Nonia, momento especialmente emotivo y comienzo del descuento de días para el Viernes Santo de la Semana Santa venidera.

  

Compártenos en Facebook