SEMANA SANTA DE HUESCA 2015 Programa

del 27 de marzo al 5 de abril de 2015

Programa de la Semana Santa de Huesca 2015: procesiones, horario, itinerarios y cartel

Comparte esta página en

Semana Santa de Huesca

Del 27 de Marzo al 5 de Abril de 2015


Históricamente, la Semana Santa de Huesca gira en torno a la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, que fue instituida y fundada en el exconvento del Carmen de la Observancia de esta ciudad de Huesca hacia el año 1.500, siendo el 27 de enero de 1.587 cuando consta la renovación de sus Estatutos. 


La finalidad de esta Archicofradía es fomentar la devoción a la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo mediante la organización de las procesiones y otros actos que se desarrollen en la Semana Santa oscense, así como la conservación y guarda de todos los enseres de los que es propietaria.


El acto más importante de la Semana Santa en Huesca es la Procesión del Santo Entierro, que comienza el Viernes Santo a las 7 de la tarde: siguiendo la tradición de las procesiones del norte, el desfile oscense es un “auto sacramental” en la calle, una dramatización de la historia de la Salvación, desde la Última Cena hasta la imagen del Cristo Yacente. 



Los personajes que intervienen con su atuendo y signos peculiares tienen todo su simbolismo y enseñanza. Los pasos y accesorios son sencillos y nada recargados (aunque algunos transmiten un intenso dramatismo), y los hábitos de los cofrades son, en su gran mayoría, austeros en el diseño y en la calidad de las telas: tan sólo algunas Hermandades visten de manera lujosa. Hasta hace algunas décadas procesionaba el paso del Ángel de la Muerte, obra del escultor catalán Villadot en 1.865. En 1.944 fue retirado a los almacenes, dado el pánico que suscitaba tanto en el público asistente a la procesión del Viernes Santo como en los vecinos de la zona donde el paso efectuaba sus paradas, pues existía la superstición de que fallecería alguno de ellos o sus familiares.


Durante muchos años este desfile de Viernes santo era denominado “del silencio”, tan sólo roto por la marcha fúnebre de los ministriles, que participan en la procesión también desde 1.865. Tocan clarinetes y tambor e interpretan la música fúnebre que, en los entierros de personas distinguidas, acompañaba a los romanos gobernantes en Judea. En la Procesión anuncian la Pasión del Señor, vistiendo túnica y tercerol negros con una cruz y vuelta de los puños rojas. Este silencio fue definitivamente roto por la irrupción de tambores y bombos, que importaron el estilo del Bajo Aragón manteniendo peculiaridades propias, a partir del año 1.987 (anteriormente, su presencia era poco menos que testimonial). 


En total, son 20 pasos procesionales15 cofradías8 bandas de bombos y tamborespersonajes bíblicos y banda de música, entre otros participantes, que realizan un recorrido de aproximadamente tres horas y media por las principales calles del centro de la ciudad. Tradicionalmente, otras procesiones se celebraban en Huesca el resto de días de la Semana Santa, apareciendo y desapareciendo en diversas etapas. 


El último impulso comenzó en el año 1.995, donde a las tradicionales del Santo Entierro y de Nuestro Padre Jesús Nazareno (miércoles noche) se incorporaron las del Santo Cáliz (lunes) y el Cristo Atado a La Columna (martes). Poco a poco se irían sumando más desfiles procesionales hasta conformarse los que existen en la actualidad.


En la Semana Santa Oscense no debemos de olvidar mencionar la representación de La Pasión, siendo una de las tradiciones más conocidas y antiguas de la Semana Santa de HuescaDesde 1947 en el Teatro Salesiano de la capital oscense se pone en escena la Pasión de Cristo.

Texto gracias a Javier Monsón

Programa de la

Semana Santa de Huesca 2015


Comparte el programa de la Semana Santa de Huesca 2015 en

Cartel de la Semana Santa de Huesca 2015
Cartel de la Semana Santa de Huesca 2015