Semana Santa en Loja

Del 11 al 20 de Abril de 2014

 

Semana Santa de Loja 2014.

La Semana Santa de Loja fue declarada en 2003 Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Entre sus particularidades destaca la figura de los incensarios, grupos de 8 miembros denominados “corrías”, que van tocados con el ‘morrión’, un capirote revestido de seda o raso y profusamente decorado con abalorios.

 

Su existencia está datada desde 1765 y simulan una guardia que, convencida de la inocencia de Jesús,  le rinde homenaje quemando incienso. De ahí que sus movimientos tengan reminiscencias militares.

 

Actualmente cada hermandad tiene su propia corría de Incensarios, que entran y salen del desfile procesional en lugares preestablecidos con anterioridad. Además de los movimientos,los incensarios tienen su propio cante denominado “sátiras”, estrofas en las que cada miembro canta un trozo. Incluso el público interviene y canta algunas frases.

 

Entre el Martes y el Viernes Santo se puede ver a los incensarios dando sus “golpes”. Aunqueel momento álgido de la Semana Santa de Loja es la procesión del Viernes Santo por la mañana, compuesta por cuatro pasos.  

 

En ella se puede disfrutar de la corría de la Pescá, una de las más tradicionales de la ciudad. De entre los golpes que tiene la procesión destacan el del Barrio Alto (las cuatro esquinas) y el del encuentro en la Carrera de San Agustín.

 

Además de los incensarios, en la procesión del Viernes Santo por la mañana se puede ver la famosa ‘corriílla’, en la que los horquilleros portan en una veloz carrera de cien metros los pesados tronos hasta llegar a la ermita donde se encierran. Este encierro reúne a miles de personas.

 

Este día, además, de puede ver a figuras tan tradicionales en Loja como Los Puches (agrupación de tambores que recuerdan al Tío Puche-Puche), personaje que acompañaba a la imagen de nuestro Padre Jesús Nazareno con su toque de tambor; los Armaos que simulan a la guardia pretoriana del César que custodiaba a Jesús; o los Pediores que van pidiendo donativos para las hermandades con unas tazas de plata.

 

Martes Santo en Loja

 

Salida del la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y Nuestra Señora de Esperanza y su bajada hasta la calle principal. Esta hermandad se ha propuesto recuperar tradiciones perdidas, como los Niños Seases, dos niños que, atados con los mismos cordones que tiene la imagen de Jesús en su cintura, van pronunciando una frase recordatoria de la pasión y muerte de Cristo.

 

Miércoles Santo en Loja

 

Subida hasta la Ermita del Calvario (en el Monte Hacho) de la imagen de nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas por caminos estrechos de tierra. Posteriormente recorre las iglesias de Loja y en cada una se produce un encuentro con la Virgen titular de cada uno de los templos.

 

Jueves Santo en Loja

 

Paso de la Real Cofradía de la Santa Veracruz por la Carrera de San Agustín o por el puente Gran Capitán. Es la Hermandad mas antigua de Loja, con más de 500 años. Su corría de incensarios es popularmente denominada la de los Blancos y está compuesta en su mayoría por miembros muy jóvenes que se estrenan como incensarios.

 

Viernes Santo en Loja

 

Paso por tribuna oficial de la procesión del Entierro de Cristo, en la que participan las autoridades locales. Se recomienda ver el desfile en las estrechas calles del Barrio Alto y presenciar el golpe de los Incensarios en la zona conocida como Las Cuatro Esquinas.