CARNAVAL DE BILBAO

del 12 al 17 de febrero de 2015

Programa del Carnaval de Bilbao 2015

Carnaval de Bilbao

Del 12 al 17 de Febrero de 2015


Los Carnavales se celebran 40 días antes del Domingo de Ramos. Bilbao se sumerge en estas fiestas de la mano de sus dos personajes más populares, con permiso de Doña Sardina, Farolín y Zarambolas. Y terminan con la quema de la pobre Sardina, a quien habiéndose presentado en Bilbao para gozar de sus carnavales, no le queda otra que dar paso a la Cuaresma con la purificación del fuego en el que arde irremediablemente cada año.

El juicio a Farolín y Zarambolas que da inicio a esta festividad, surgió en 1984 para instituir en nuestros carnavales uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde se juzgaba y condenaba a los malos de cada año. En el caso de nuestra villa se optó por dar al tema un tratamiento txirene, evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón en tono humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de los bilbaínos.  


Cartel del Carnaval de Bilbao 2015


Las fechas de los Carnavales 2015 de Bilbao ya las sabemos -serán del 12 al 17 de febrero -, y ya conocemos también el cartel de Carnaval de Bilbao 2015. Eso está bien, pero nos faltaba aún por saber algo más: ¿quiénes son Farolín y Zarambolas del Carnaval 2015 en Bilbao? Pues ya lo sabemos: el hostelero del casco Viejo Juan Carlos Bilbao será Farolín y la periodista Goizalde Landabaso será Zarambolas. ¡Zorionak a ambos!

La periodista Goizalde Landabaso será Zarambolas en el Carnaval 2015 de Bilbao

La periodista Goizalde Landabaso será Zarambolas en el Carnaval 2015 de Bilbao. Foto: EiTB

En 1984, tres miembros de la Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao inventaron los personajes Farolín eta Zarambolas. Ambos simbolizan al bilbaíno de pro: Farolín viene de la palabra farol y representa al bilbaíno que alardea de su condición botxera. Zarambolas, por su parte, es un personaje tranquilo, “ese individuo de Bilbao al que nada le afecta ni le cambia la vida”.

Los primeros Farolín y Zarambolas fueron Javier Clemente y Don Celes. Posteriormente, ese honor ha caído en conocidos vizcaínos como Loli Askoreka, Klaudio Landa, Gurutze Beitia, Maribel Salas… Y este año una periodista y un hostelero encarnarán a estos simpáticos personajes de estas fiestas.

Fuente: www.http://www.blogseitb.com/bilbao/