CABALGATA DE REYES DE IGUALADA 2022

Horario y recorrido de la Cabalgata de Reyes de Igualada

5 de enero de 2022

Arribada de SS.MM. els Reis Mags d'Orient a Igualada.

 

Després d'haver mantingut diverses reunions amb l'Ajuntament, el format de la Cavalcada de Reis d'Igualada d'enguany donarà el tret de sortida des de l'Escola Mowgli al Passeig Verdaguer.

 

A les 17.30h de la tarda les autoritats rebran a Ses Majestats els Reis d'Orient i realitzaran el seu tradicional Pregó des de la balconada de l'Escola Mowgli.

 

A les 18.00h, focs artificials anunciaran a la ciutat que els tres Reis d'Orients inicien la cavalcada seguint el recorregut habitual:

  • Passeig Verdaguer
  • Av. Montserrat
  • Av. de Caresmar
  • C/ de la Soledat
  • Plaça del Rei
  • C/ de Sant Jordi
  • Rambla del General Vives
  • Rambla de Sant Isidre
  • Rambla Nova
  • Rambla de Sant Ferran
  • Plaça Castells

 

 

 

 

 

Recomanacions de seguretat:

  • Primerament, informar que tots els voluntaris participants en la Festa estan en possessió del certificat Covid.
  • Tots els patges de la Comissió de Reis d'Igualada van identificats amb una placa visible.
  • Tots els patges portaran mascareta tant a l'exterior com a l'interior de les llars.
  • Recomanem a les famílies que rebin als patges, que també portin mascareta.
  • Recomanem a les famílies no oferir ni menjar ni begudes als patges, per evitar així que s'hagin de treure/abaixar la mascareta, i que l'entrega dels regals a les cases es faci seguint tots els protocols dictaminats per les autoritats sanitàries: llocs ventilats, exteriors, mantenir les distàncies.

 

Compártenos en Facebook

Historia de los trajes

La Cabalgata "Reis d'Igualada" se caracteriza, entre otras cosas, por la vistosidad de los trajes de los Reyes y de los pajes.

En la primera cabalgata, el año 1898, los trajes de Melchor, Gaspar y Baltasar fueron confeccionados por las hermanas de las congregaciones de las MM. Escolapias y de la Madre del Divino Pastor; las sandalias fueron confeccionadas por el Sr. Antoni Miserachs (Tonet, zapatero).

En el transcurso de todos estos años y hasta ahora, se han ido renovando en diversas ocasiones de acuerdo con la época, lugar y contexto. Sabemos que el año 1931 se renovaron los trajes y que la capa del Rey Baltasar era la que llevó, totalmente restaurada, hasta el año 2006. Tenemos datos de otras renovaciones durante los años 1941, 1948, y 1962, coincidiendo con el estreno de carrozas; también tenemos constancia de su renovación en 1987, diseñados por los hermanos Josep y Emili Miramunt; este mismo año se restauró la capa del Rey Baltasar.

En la cabalgata del año 2007, los Reyes estrenaron nuevamente trajes. La diseñadora igualadina Sita Murt se ofreció voluntariamente y de forma totalmente altruista para hacer el diseño y la confección de estos nuevos trajes en consonancia con el diseño de las nuevas carrozas.

Vestit actual del Rei Blanc
La misma diseñadora detalla que el traje para el Rey Melchor es especialmente elegante. Destaca que los colores que se han utilizado están matizados, porque se busca el contraste con los colores vivos. Así, mientras las telas son de tonalidades grises y marfil, la diseñadora juega con la pedrería, especialmente en la corona, para darle un toque de color al conjunto del Rey, que también está engalanado con pequeños brillantes y perlas para lograr una indumentaria todavía más elegante.

Vestit actual del Rei Ros
El traje para el Rey Gaspar es mucho más suntuoso. Lleva una capa dorada reversible. Los colores dorados se combinan con toques de color morado. Cuenta también con una túnica de tul transparente bordada con hilo dorado y toda la pedrería está cosida con el mismo tipo de hilo para que se remarque la de color negro.

Vestit actual del Rei Negre
El traje del Rey Baltasar está compuesto por un abrigo de seda natural bordado con un cuello especialmente voluminoso. Lleva también una túnica muy espectacular, como también lo es el turbante, que luce tres plumas blancas decoradas con brillantes que, con la luz de los focos de la carroza, lanzan destellos de luz y color.

El Patge Faruk

Soy el Patge Faruk, el emisario de los tres Reyes de Oriente en Igualada. 

Doy la bienvenida e invito a todos a visitar este espacio, donde podréis encontrar toda la información sobre los diferentes actos de la gran fiesta que se organiza en la ciudad, con motivo de la llegada de mis señores, Melchor, Gaspar y Baltasar.

Logo patge Faruk
Me gustaría que esta información fuera útil para los igualadinos y para todas aquellas personas que viven o han vivido la festividad de los Reyes en Igualada, uno de aquellos días que quedan, para siempre, grabados en la memoria.

Recordad que llego cada 28 de diciembre, con ilusión y ganas de encontrarme de nuevo con vosotros, y que estaré en la comarca para ayudar, si es necesario, a mejorar vuestro comportamiento hasta la mágica noche del 5 de enero, cuando llegan Sus Majestades.

Llego a Igualada cada año desde 1943, invitado por un buen igualadino, el Sr. Lluís Valls. Como emisario de mis señores, los Reyes de Oriente, mi llegada, acompañado de un séquito de pajes, cada 28 de diciembre, sirve para recordaos que Sus Majestades ya están de camino y para daros algunos consejos sobre lo que más nos complace, a nosotros y a vuestros familiares, padres, abuelos, tíos…

Para poder cumplir mi misión, llevo dos libros, uno blanco y otro negro. En el blanco voy anotando el nombre de todos los niños que tienen un buen comportamiento. No es necesario decirlo, porque ya os lo imagináis, a quien apunto en el negro, ¿verdad? Pues sí, en él voy anotando los nombres de todos aquellos que han de mejorar algún aspecto. Pero como mi objetivo es que todos puedan tener su regalo durante la noche de Reyes, los que hagan caso de mis observaciones y consejos, los voy cambiando de libro.

Turbant patge Faruk
La mejor manera que tenéis para saber lo que nos complace a los Reyes es preguntando a vuestros padres y abuelos. Siempre habéis de hacerles caso. Con algunos de vosotros hablaré por la Radio amiga, indicándoos lo que tenéis que mejorar, y a todos os veré el día 1 de enero, cuando me traigáis La Carta a los Reyes con las cosas que pedís.

En Igualada y su comarca, L'Anoia, desde siempre me queréis y me acogís muy bien. Desde simpre me siento muy orgulloso de poder venir cada año y recuerdo también con ternura las sensaciones de reencontrarme con los abuelos del Hogar del Santo Cristo y de otras residencias, al ver cómo su cara se ilumina como la de un niño.

Me encanta cuando, durante mi entrada, siento este himno, con letra de Lluís Valls, que me compuso el maestro Joan Just el año 1953 y que la mayoría de vosotros os sabéis de memoria.

Compártenos en Facebook