Horario y recorrido de la Cabalgata de Reyes de Terrassa - Cavalcada de Reis - El Paje Xiu-xiu
El próximo jueves por la tarde, está previsto que se celebre en la ciudad la Cabalgata de Reyes, organizada por el Centro Cultural El Social, con la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa. Como es tradición, los Reyes Magos llegarán a Terrassa en helicóptero, este año en la plaza de las Naciones Unidas (Distrito 5), donde desde las 16 h tendrá lugar la Fiesta de Bienvenida, que contará con un espectáculo a cargo de Miqui Giménez y las actuaciones de los Bastoners de Terrassa y la participación de entidades del distrito, así como con la presencia del Patge Xiu-Xiu, que recogerá las últimas cartas de los niños. Está previsto que Sus Majestades aterrizen a las 16.45 hy sean recibidos por el alcalde de la ciudad, Jordi Ballart; acompañado de la concejala de Cultura, Rosa Boladeras; y de los responsables de El Social. El programa de actos será el siguiente:
Nuevas carrozas y nuevo emplazamiento del escenario para recibir a los Reyes
A partir de las 18 h, se prevé que se inicie la tradicional Cabalgata de Reyes por las calles de Terrassa, en la que Melchor, Gaspar y Baltasar estarán acompañados de un séquito de carrozas, pajes y bandas musicales. La comitiva real saldrá de la plaza del Turó de l'Argila y continuará por la calle de Vallhonrat en dirección a la Rambla para iniciar un recorrido que pasará por: plaza del Turó de l'Argila; calle de Vallhonrat; rambla de Ègara; paseo del Veintidós de Julio; calle del Norte; calle de la Sociedad; plaza de la Creu Gran; calle de la Creu Gran; calle de Sant Antoni; plaza del Doctor Robert; paseo del Conde de Égara; calle de la Font Vella; plaza Vieja; calle de Gavatxons; plaza de la Font Trobada y hasta llegar al Raval de Montserrat. Tanto en el recorrido, como en el escenario de llegada, se dispondrán espacios para personas con capacidades diversas.
En este sentido, la Policía Municipal de Terrassa ha preparado un dispositivo con una cincuentena de efectivos, entre agentes y personal auxiliar de seguridad, con el fin de prevenir y evitar que se produzca cualquier tipo de incidente y poder garantizar la seguridad de todos que asista o participe en el acto, así como que el tráfico se vea afectado lo menos posible, normalizando la circulación de vehículos en las calles afectadas en el menor tiempo posible.
Una vez Sus Majestades lleguen al Raval de Montserrat, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, entregará de manera simbólica la Llave de la Ciudad a los Reyes Magos y les invitará a dirigir unas palabras a los terrasenses y terrasenses.
Este año, los Reyes de Oriente llegarán a Terrassa con algunas novedades destacadas, como el estreno de tres nuevas carrozas elaboradas gracias a la colaboración que se ha realizado con la Escuela Municipal de Arte y Diseño de Terrassa. Bajo la dirección del escenógrafo Sebastià Brosa, responsable del proyecto, en el último año se ha impulsado un taller con exalumnos y profesores de la Escuela, que ha contado con el visto bueno del Ayuntamiento y del Centro Cultural El Social, para construir tres nuevas carrozas que evocan a los presentes que, según la tradición, cada uno de los Reyes ofrecieron: oro, incienso y mirra.
Otra de las novedades de este año, será el escenario para recibir a los Reyes al final de la Cabalgata, que estará situado frente al Mercado de la Independencia. El cambio se ha realizado con el objetivo de ganar espacio para el público asistente y que el mayor número de personas posible pueda seguir en directo la llegada de Sus Majestades. La previsión es que la carroza del Paje Xiu Xiu llegue sobre las 19.45 h al Raval de Montserrat y seguidamente, a partir de las 20.30 h, lo hagan los Reyes.
Cerca de 200 pajes
Tal y como ya se hizo el año pasado, en la Cabalgata de Reyes 2023, un total de 200 terrasenses y terrasenses acompañarán a Sus Majestades de forma gratuita en su recorrido por las calles de la ciudad, gracias al acuerdo entre el Centro Cultura El Social y el Ayuntamiento de Terrassa, a través del Área de Derechos Sociales. Este año, se ha hecho una comunicación especial entre los usuarios y usuarias de los esplais diarios de la ciudad para animarles a participar del sorteo y que puedan participar en este evento de ciudad y que está considerada como una de las noches más mágicas de al año.
Mensaje Real
Este año, los Reyes también se dirigirán a todos los niños de la ciudad mediante un vídeo que se difundirá el día 5 de enero a través de las redes sociales municipales y que también se podrá encontrar en el Canal de YouTube del Ayuntamiento de Terrassa . Se trata de un mensaje genérico y pensado para todo el mundo elaborado gracias a la colaboración de la Sociedad Municipal de Comunicación y el Centro Cultural El Social.
Cabalgata sin barreras
Como ya es habitual en los últimos años, la organización ha tenido en cuenta especialmente al colectivo de personas con discapacidad, para que pueda seguir la Cabalgata con total normalidad. Así, habrá un espacio con buena visibilidad reservado para personas con movilidad reducida en el paseo del Veintidós de Julio, a la altura de la gasolinera, poco antes de la rotonda de la carretera de Rellinars. También habrá una intérprete de lengua de signos durante los discursos de la ceremonia de recepción de los Reyes en el escenario situado frente al Mercado de la Independencia.
Afectaciones de tráfico y transporte público
En cuanto a las afectaciones de tráfico, la Cabalgata comportará diferentes cortes en las calles y avenidas del recorrido a lo largo de toda la tarde. Así, a partir de las 14.30 h se cortarán los accesos a la Escola Pia, en las calles del Colegio, Sant Domènec y Doctor Cabanes. A las 16.30 h se procederá a cortar la rambla de Ègara, en ambos sentidos, y las calles transversales desde la plaza del Doré en sentido norte y desde la calle de Galileu en sentido sur, así como las calles transversales. A las 17 h se cortará totalmente la circulación de la calle de Arquímedes a la altura de la carretera de Martorell, así como la calle de Salvador Vinyals a la altura de la carretera de Montcada y de la calle de Vallhonrat, y la calle de la Cisterna a la altura de calle del Vall,
A las 17.30 h, también se cortará el acceso a la rambla de Ègara desde el paseo del Veintidós de Julio; la avenida de Josep Tarradellas, en sentido sur; a la altura de la calle Prat de la Riba y la rambla de Sant Nebridi; la avenida de Jacquard, en sentido Centro, a la altura de la calle de Salmerón; la calle de Sant Antoni, a la altura de la plaza del Doctor Robert; la calle de Garcia Humet, a la altura de la plaza de la Creu Gran; y la plaza del Doctor Robert, en el sentido de circulación norte. El paseo del Veintidós de Julio también se cortará, pero sólo en sentido este, a las 18 h, así como la circulación en la plaza de la Estació del Nord y el desvío en sentido hacia la rambla de Ègara .
Todas las calles con afectaciones de tráfico, excepto la rambla de Ègara y calles transversales, se irán reabriendo en función del desarrollo de la Cabalgata. Los autobuses que circulan por la rambla de Ègara harán una ruta alternativa. Para más información sobre estas afectaciones puede consultar la web municipal (www.terrassa.cat/transit), la web de TMESA (www.tmesa.com) y el Twitter del servicio municipal de Movilidad (twitter.com/trsmobilitat).
Cabalgatas en los barrios
Este año también se harán cabalgatas en los barrios de Torre-sana, Les Fonts y Can Parellada, las cuales también contarán con presencia policial para garantizar su correcto desarrollo.
Jueves 5 de enero
- Torre-sana
17 h - Salida: Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat (c/ de Asturias, 51)
18.30 h - Llegada: Parque del Pla de la Corneta (antiguo Mercadal)
Organiza: AV Torre-sana y AV Montserrat
- Las Fuentes
18 - Salida: C/ Santa Teresa, 1
Organiza: APV Les Fonts
- Can Parellada
18 h – Salida: c. de América, 29
Organiza: AV Unidad Can Parellada
Protección Civil desarrollará el Plan de Autoprotección Municipal
El Ayuntamiento de Terrassa, a través del Servicio de Protección Civil, pondrá en marcha el Plan de Autoprotección Municipal específico para la Cabalgata de Reyes. Éste se pone en práctica desde el año 2012, en cumplimiento de la normativa de la Generalidad de Cataluña, que establece que los actos multitudinarios deben contar con un plan específico que permita evaluar riesgos y determinar procedimientos de actuación en caso de emergencia. Terrassa fue la primera ciudad de Cataluña en dotarse de un plan de estas características para la Cabalgata de Reyes.
Además de este plan, como en años anteriores, también se difunden un conjunto de recomendaciones de seguridad ciudadana, aplicables a actividades de afluencia masiva de población infantil, elaboradas por el Departamento de Salud de la Generalitat. El objetivo de este conjunto de medidas es minimizar los riesgos que se pueden dar en este tipo de actividades, como la invasión del espacio al paso de las carrozas, presencia de personas encaramadas en elementos de mobiliario urbano o la saturación de espacios.
Dispositivo de limpieza
El dispositivo especial de limpieza se activará durante la tarde/noche del miércoles y contará con tres maquinistas con barredoras, dos equipos de baldeo y 20 operarios y operarias, que actuarán en dos tramos diferentes. Así, cuando la Cabalgata haya pasado a la altura de la Factoría Cultural, una dotación empezará la limpieza aquella zona, para agilizarla, mientras que el resto de personal finalizará la limpieza de la Rambla de Ègara.
El jueves por la mañana está previsto un dispositivo que contará con un maquinista y 12 operarios y operarias para realizar tareas
de repaso.
Por último, durante la tarde/noche del sábado Eco-Equip también incrementará los servicios de recogida y limpieza viaria. Como cada año se prevé una gran cantidad de embalajes en torno a los contenedores que justifican este incremento en ambos dispositivos.
Transmisión en directo Canal Terrassa TV
Canal Terrassa transmitirá en directo la llegada de la Cabalgata de los Reyes Magos al Raval de Montserrat y la entrega de la Clave de la Ciudad por parte del alcalde, Jordi Ballart, a Sus Majestades. El programa, que empezará a las 19.45 hy estará conducido por Mariona Tomàs y Enric Ventura, incluirá imágenes de la llegada de los Reyes en helicóptero a la ciudad. La transmisión también podrá seguirse en directo a través del Canal de YouTube del Canal Terrassa y de las redes sociales, con el hashtag #ReisTRS, y por internet a través de la web www.terrassadigital.cat. Para quien todavía no haya tenido ocasión de verla, a las 22.30 h del día 5 se realizará una reemisión especial del programa, reemisiones que también se podrán ver el día 6 a las 8 ya las 14 h.
La tarde-noche del 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la ciudad como cada año para recorrer las calles de la ciudad en la tradicional Cabalgata de Reyes. Este año lo harán con algunas novedades destacadas, como el estreno de tres nuevas carrozas elaboradas gracias a la colaboración que se ha realizado con la Escola Municipal d'Art i Disseny de Terrassa. Bajo la dirección del escenógrafo Sebastià Brosa, responsable del proyecto, en el último año se ha impulsado un taller con exalumnos y profesores de la Escuela, que ha contado con el visto bueno del Ayuntamiento y del Centro Cultural El Social, para construir tres nuevas carrozas que evocan a los presentes que, según la tradición, cada uno de los Reyes ofrecieron: oro, incienso y mirra.
El proyecto de diseño y construcción ha contado con la colaboración de Elisenda Tapias, así como de estudiantes de la Escuela Municipal de Arte y Diseño de Terrassa y de la empresa Jorba Construccions, con una larga y contrastada experiencia en el montaje y la construcción escenográfica.
Otra de las novedades de este año, será el escenario para recibir a los Reyes al final de la Cabalgata, que estará situado frente al Mercado de la Independencia. El cambio se ha realizado con el objetivo de ganar espacio para el público asistente y que el mayor número de personas posible pueda seguir en directo la llegada de Sus Majestades. La previsión es que la carroza del Paje Xiu Xiu llegue sobre las 19.45 h al Raval de Montserrat y seguidamente, a partir de las 20.30 h, lo hagan los Reyes.
El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha explicado que «nuestra cabalgata cuenta con más de 100 años de historia y es uno de los eventos más esperados de todos los que se celebran en Terrassa y que, además de llamar a mucha población en las calles, cuenta con un gran número de voluntarios y colaboradores. La voluntad es hacer lo más fácil posible que todos puedan disfrutar de una de las noches más mágicas y esperadas del año».
Cerca de 200 pajes
Tal y como ya se hizo el año pasado, en la Cabalgata de Reyes 2023, un total de 200 personas acompañarán a Sus Majestades de forma gratuita en su recorrido por las calles de la ciudad, gracias al acuerdo entre el Centro Cultural El Social y el Ayuntamiento de Terrassa, a través del Área de Derechos Sociales. Este año, se ha hecho una comunicación especial entre los usuarios y usuarias de los esplais diarios de la ciudad para animarles a participar en el sorteo y que puedan participar en este evento de ciudad y que está considerada como una de las noches más mágicas de al año.
Llegada al Distrito 5
El día 5 por la tarde, Sus Majestades llegarán a la ciudad en helicóptero a la plaza de Naciones Unidas, en el Distrito 5, sobre las 16.45 h, donde serán recibidos por el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, acompañado de la concejala de Cultura, Rosa Boladeras y de los responsables de El Social. En este espacio, desde las 16 h, se celebrará La Fiesta de Bienvenida que contará con un espectáculo a cargo de Miqui Giménez y los Bastoners de Terrassa, entidades del distrito, así como del Patge Xiu Xiu, que recogerá las últimas cartas de los niños y niñas.
A partir de las 18 h, se prevé que se inicie la tradicional Cabalgata de Reyes por las calles de Terrassa, en la que Melchor, Gaspar y Baltasar estarán acompañados de un séquito de carrozas, pajes y bandas musicales. La comitiva real saldrá de la calle Vallhonrat en dirección a la Rambla para iniciar un recorrido que pasará por la calle Vallhonrat; rambla de Ègara; paseo del Vint-i-dos de Juliol; calle del Nord; calle de la Societat; plaza de la Creu Gran; calle de la Creu Gran; calle de Sant Antoni; plaza del Doctor Robert; paseo del Comte de Égara; calle de la Font Vella; plaza Vella; calle de Gavatxons; plaza de la Font Trobada y hasta llegar al Raval de Montserrat. Tanto en el recorrido, como en el escenario de llegada, se dispondrán de espacios para personas con capacidades diversas.
Una vez Sus Majestades lleguen al Raval de Montserrat, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, entregará de manera simbólica la Llave de la Ciudad a los Reyes Magos y les invitará a dirigir unas palabras a los y las terrasenses.
Mensaje Real
Este año, los Reyes también se dirigirán a todos los niños y niñas de la ciudad mediante un vídeo que se difundirá el día 5 de enero a través de las redes sociales municipales y que también se podrá encontrar en el Canal de YouTube del Ayuntamiento de Terrassa. Se trata de un mensaje genérico y pensado para todo el mundo elaborado gracias a la colaboración de la Sociedad Municipal de Comunicación y el Centro Cultural El Social.
Campaña Xiu Xiu
Como es tradición, el lunes 26 de diciembre el Paje Xiu Xiu llegará a la ciudad y lo hará en tren, en la Estació del Nord hacia las 18 h, donde lo recibirá el alcalde acompañado de los responsables de El Social. Desde allí, el paje real se dirigirá al Raval de Montserrat siguiendo un itinerario que le llevará por: calle del Nord, plaza de Jacint Verdaguer, Camí Fondo, plazoleta de Saragossa, calle del Teatre, Font Vella, plaza Vella, calle Major y calle de la Unió. Una vez en el Raval de Montserrat, tendrá lugar el baile de bienvenida por parte del Àliga de Terrassa y, posteriormente, el Xiu Xiu leerá el tradicional pregón y empezará la recogida de cartas destinadas a los Reyes.
Del 26 de diciembre y hasta el 5 de enero, el Xiu Xiu visitará los diferentes distritos de la ciudad para recoger las cartas de los niños y niñas y hacerlas llegar a los Reyes Magos.
Fidels a la seva cita, els Reis Mags d’Orient arribaran a Terrassa el 5 de gener per tornar a omplir els carrers d’il·lusió. Melcior, Gaspar i Baltasar, juntament amb el seu seguici, protagonitzaran la tradicional cavalcada la nit més màgica de l’any i la més esperada pels infants.
Parc de les Nacions Unides
16 h – Arribada del Patge Xiu-Xiu, que recollirà les cartes abans que arribin els Reis. Actuació de Miqui Giménez, Bastoners de Terrassa i diferents activitats organitzades per l’Associació de veïns i veïnes del Pla del Bon Aire, l’Associació de veïns i veïnes de Can Roca i l’AFA de l’Institut Escola Pere Viver
16.45 h – Arribada dels Reis d’Orient en helicòpter
SORTIDA: 18 h – Plaça del Turó de l’Argila
ITINERARI: C. de Vallhonrat, Rambla d’Ègara, Pg. del 22 de Juliol, C. del Nord, C. de la Societat, Pl. de la Creu Gran, C de la Creu Gran, C. de Sant Antoni, Pl. del Doctor Robert, Pg. del Comte d’Ègara, C. de la Font Vella, Pl. Vella, C. dels Gavatxons, Font Trobada, Raval de Montserrat
ARRIBADA: 19.45 h – Escenari davant el Mercat de la Independència.
Dijous 5 de gener
Torre-sana
17 h – Sortida: Parròquia de la Mare de Déu de Montserrat (c. D’Astúries, 51)
1830 h – Arribada: Parc del Pla de la Corneta (antic mercadal)
Organitza: AV Torre-sana i AV Montserrat
Les Fonts
18 – Sortida: C. de Santa Teresa, 1
Organitza: APV Les Fonts
Can Parellada
18 h – Sortida: c. d’Amèrica, 29
Organitza: AV Unitat Can Parellada
És un dels personatges més estimats i emblemàtics del Nadal a Terrassa i mai no falta a la seva cita amb els nens i les nenes de la nostra ciutat. El Patge Xiu-Xiu arribarà el 26 de desembre, dia de Sant Esteve, i fins el 5 de gener recorrerà la ciutat per recollir les cartes que els infants adrecen als Reis Mags.
SORTIDA: 18 h – Estació del Nord (RENFE)
RECORREGUT: C. del Nord, Pl. de Mossèn Jacint Verdaguer, C. del Camí Fondo, Placeta de Saragossa, C. del Teatre, C. de la Font Vella, Pl. Vella, C. Major, C. de la Unió
ARRIBADA: Raval de Montserrat (Atri de l’Ajuntament), on tindrà lloc el tradicional pregó del patge i la recollida de cartes als Reis.
Accés prioritari per a persones amb capacitats diverses.
Dimarts 27 de desembre
11 – 13 h – Escola Pia
C. del Col·legi, 12-14
17 h – 19 h – Districte 7
Casal Cívic Can Parellada
C. d’Amèrica, 33
Dimecres 28 de desembre
11 – 13 h LaFACT Fupar
C. de les Campiones Olímpiques, 36
17 – 19.30 h – Districte 5
Casal Cívic Can Boada
C de Joan d’Àustria, 11
Dijous 29 de desembre
11 – 13 h – Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya
Rambla d’Ègara, 270
17 – 19.30 h – Districte 6
Local
AV Les ArenesC. de Joan XXIII, 44-46
Divendres 30 de desembre
11 – 13.30 h – Districte 2
Centre
Parroquial Sant Cristòfor
Plaça de Ca n’Anglada, 31
17 – 19.30 h Districte 3
Sala polivalent de Can Jofresa
C. de Vic s/n
Dilluns 2 de gener
11 – 13 h Club Egara
C. de Jacint Badiella, 15
17 – 19.30 h Districte 4
Masia Freixa – Parc Sant Jordi
Dimarts 3 de gener
11 – 13 h
Atlètic Terrassa Hockey Club
Ctra. de Castellar, 628
18 – 20.30 h Parc Vallès
Av. del Tèxtil s/n
La cua restarà oberta fins a les 20.30 h
Dimecres 4 de gener
10.45 – 12 h – Canal Terrassa
Pl. de la Farinera, 5
Places limitades. Cal reserva prèvia abans del 31 de desembre al 93 736 14 14
18 – 20.30 h – Centre Cultural El Social
C. de la Font Vella, 40
La cua restarà oberta fins a les 20.30 h
Dijous 5 de gener
16 – 17 h – Parc de les Nacions Unides
Fins a l’arribada dels Reis d’Orient
Compártenos en Facebook