Programa del FIRÓ, FIRA I FESTES de SÓLLER 2015

del 7 al 11 de mayo de 2015

Firó, Fira i Festes de Sóller

Del 7 al 11 de Mayo de 2015


La Feria y el Firó son las fiestas más populares que se celebran en Sóller, en las que se celebra la victoria de los “sollerics” frente la invasión sarracena acontecida el 11 de mayo de 1561.


Estas fiestas duran cuatro días, a pesar de que su preparación ha necesitado de meses de trabajo. Durante estos cuatro días se celebran numerosos actos culturales y deportivos, entre los que hay que destacar la lectura del Pregón por parte de un personaje relevante del municipo, la Investidura de las “Valentes Dones” que encarnan a unos personajes históricos que tuvieron la valentía suficiente para defender su honor ante el ataque sarraceno, o la Ofrenda de flores a la Virgen de la Victoria.


La fiesta tiene dos partes muy diferenciadas. La Fira propiamente dicha, que se celebra el segundo domingo de mayo, con el mercado realizado por los artesanos locales en el que se exponen productos autóctonos y típicos del valle, y la feria agrícola y de animales en la que se muestran los animales autóctonos.



Por otra parte está el Firó, que se celebra el lunes siguiente a la Fira. Es la fiesta por excelencia, organizada con mucho cuidado desde algunos meses atrás por parte de todos los colectivos participantes. En ella se hace una representación histórica de la invasión sarracena a nuestra ciudad, desde su desembarco en el Puerto hasta la febril defensa de los sollerics que tras tres batallas lograron vencerles en la plaza de Sóller. El Firó se caracteriza por ser una fiesta muy ruidosa con truenos, tracas y petardos en la que la alegría y la pasión de los sollerics por su pueblo y su historia se hace más que evidente.


El Firó de Sóller, se celebra el lunes siguiente a la Fira. Es la fiesta por excelencia. Programa.
El Firó en Sóller

PROGRAMA DE LA FIRA, FIRÓ I FESTES

DE SÓLLER 2015


Déjanos tu comentario