DOMINGO DE RAMOS EN ALICANTE 2015 Procesiones

29 de marzo de 2015

Procesiones del Domingo de Ramos en Alicante 2015: horarios e itinerarios

11:30 h Hermandad de Jesús Triunfante


Salida: Jardines Diputación de Alicante

Recorrido: Av. De la Estación, Plaza de los Luceros, Av. Alfonso el Sabio, (12:40h Venia) , Rambla, Explanada, Plaza del Mar, San Telmo, Jorge Juan, Plaza Ayuntamiento.

 

Al no tener la cofradía nazarenos, la procesión la forman filas de familias portando las blancas palmas que, artesanalmente, preparan en la vecina localidad de Elche. Uno de los socios fundadores de la Hermandad, el médico D. Pedro Herrero, se encuentra en proceso de canonización en el Vaticano.


11:45 h Hermandad Sacramental de Jesús en samaria, Sta. Oración en el Huerto y Stma. Virgen de la Paz.


Salida: Basílica Santa María

Recorrido: Pl. Santa María ,Villavieja, Mayor, Pl. Stma. Faz, Mayor, Muñoz, Pl. Abad Penalva, (12:45 h) Labradores, Pl. San Cristóbal, Mestre Martínez, Primo de Rivera, (13:15 h Venia) Rambla, (13:50 h) Explanada, Pl. del Mar, Cervantes, Pl. Ayuntamiento 2º Pórtico Consitorial, Pl. Santísima Faz, Mayor, (14:30 h) Villavieja, Pl. Santa María, Basílica Santa María.


Importantísima la vinculación y la concordia alcanzada entre el colegio Inmaculada de los PP. Jesuitas (Comunidad, claustro de profesores, Asociación de Padres y de Antiguos Alumnos y Alumnado de Bachillerato) y la Hermandad, recuperando de este modo el sentido que en la fundación de la Hermandad de la Virgen Dolorosa quiso imprimirle el padre Rafael Esplá Rizo, del que fueron continuadores en la Hermandad los también jesuitas Juan María Vendrell o Jerónimo Massanet, acabando de este modo con un largo periodo de alejamiento e incomunicación en el que la trayectoria de la Hermandad y la vida colegial transcurrieron totalmente ajenas la una a la otra.


Antes de la procesión, sacerdotes jesuitas ofician una misa en recuerdo de los tiempos en los que esta orden religiosa estuvo al frente de la basílica de Santa María y de la hermandad matriz del Cristo del Mar, Ntra. Sra. de los Dolores y San Juan de la Palma. La Virgen de la Paz es llevada por alumnos del colegio Inmaculada Jesuitas, y acompañada por alumnos, antiguos alumnos y profesores del colegio.

Subida por Labradores y recorrido por la Explanada de España.

11:45 h Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de las Penas y la Santa Mujer Verónica


Salida: Basílica Santa María

Recorrido: Pl. Santa María ,Villavieja, Mayor, Pl. Stma. Faz, Mayor, Muñoz, Pl. Abad Penalva, (12:45 h) Labradores, Pl. San Cristóbal, Mestre Martínez, Primo de Rivera, (13:15 h Venia) Rambla, (13:50 h) Explanada, Pl. del Mar, Cervantes, Pl. Ayuntamiento 2º Pórtico Consitorial, Pl. Santísima Faz, Mayor, (14:30 h) Villavieja, Pl. Santa María, Basílica Santa María.


A destacar que procesiona con esta hermandad la Bellea del Foc y sus Damas de Honor. La Santa Mujer Verónica, luce un manto bordado con los partidos judiciales que existían en Alicante cuando se bordó en 1948 en los talleres de D. Tomás Valcárcel. Los nazarenos procesionan con la caña de romero, a semejanza de los peregrinos que participan en la romería a la Santa Faz.


Importante ver la subida de la Calle Labradores y, sobre todo, el paso de la Hermandad por la Explanada de España, proporcionando a la Semana Santa alicantina la tradicional estampa del transcurrir del paso de la Santa Mujer Verónica bajo el cielo azul alicantino entre el palio de palmeras que lo arropa.


18:00 h Penitencial Hermandad de Jesús Atado a la Columna en su Santa Flagelación


Salida: P. San Blas (Stmo. Cristo de la Fe, Encuentro de Jesús, Ntra. Sra. De la Corona de Espinas)

Recorrido: Soto Ameno, Pl. Gral Mancha, Tucumán, Benito Pérez Galdós, Tucumán (19:15 h) Estación Penitenciaria Parr. María Auxiliadora, San Juan Bosco, Gral. Marvá, Quintana, Pablo Iglesias, Alfonso el Sabio, Las Navas, Teatro, Duque de Zaragoza, (21:00 h Venia, Estación de Penitencia n Concatedral de San Nicolás) Rambla, Mayor, Muñoz, Pl. Abad Penalva.


Salida de su sede y encuentro de los tres pasos frente a la parroquia de San Blas. Llegada de los pasos a la concatedral y Estación de Penitencia.


18:45 h Cofradía de San pedro Apóstol


Salida: Concatedral San Nicolás

Recorrido: Pl. Abad Penalva, Miguel Soler, San Nicolás, , San Pascual, Labradores, Pl. San Cristóbal, Mestre Martínez, Gral. Primo de Rivera, Rambla, Alfonso el Sabio, (19:30 h López Torregrosa; 19:45 h Venia), Rambla, Mayor, Muñoz, Pl. Abad Penalva, Concatedral San Nicolás.


19:00 h Cofradía Stmo. Cristo del Hallazgo y Virgen Dolorosa


Salida: Convento HH Capuchinas

Recorrido: Tte. Álvarez Soto, San Ildenfonso, César Erguezábal, Alfonso el Sabio, Constitución, Duque Zaragoza, (20:20 h Venia) Rambla, Miguel Soler, Pl. Abad Penalva, (20:30 h Estación Penitencia y reverencia en San Nicolás; 20:40 h Labradores), Pl. San Cristóbal.


Durante las horas previas a la salida de la procesión, las HH Capuchinas oran al Cristo del Hallazgo, en signo de respeto y recuerdo a la imagen que en su día se venerase en el convento de las Capuchinas.


Salida del Cristo del Hallazgo del convento de las HH Capuchinas escoltado por la Policía Local, y salida de la Virgen escoltada por Protección Civil.


Estación de Penitencia y Reverencia en la puerta de la Concatedral de San Nicolás.


Resaltamos el ascenso por la c/Labradores al son de pasodobles, debido a la pronunciada pendiente de la calle, hasta alcanzar la Pl. de San Cristóbal, donde ambos pasos efectúan un emotivo encuentro.


Desde el 14 de junio de 2012, los por entonces Príncipes de Asturias, entraron a formar parte del cuadro de Honor de esta Cofradía, siendo el Príncipe, hoy Rey, Presidente de Honor, y la Princesa, actual Reina, Camarera de Honor de la Virgen.


Si te ha gustado esta página, compártela en