SEMANA SANTA DE JUMILLA 2023

del 2 al 9 de abril de 2023

Procesiones, horario e itinerario - recorrido de la Semana Santa de Jumilla

Programa Procesiones Horarios e Itinerarios de la Semana Santa de Jumilla
Programa Procesiones Horarios e Itinerarios de la Semana Santa de Jumilla

Procesiones, horarios e itinerarios de la Semana Santa de JUMILLA 2023



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Semana de Pasión comienza el Viernes de Dolores, con un solemne Vía Crucis, y las procesiones lo hacen el Domingo de Ramos, con la Procesión de las Palmas, en la que se representa la entrada a Jerusalén de Jesús y sus Apóstoles. Esta representación va acompañada de multitud de niños portando palmas y olivos. Por la tarde, bajada del Cristo, que es esperado por multitud de personas.


El Martes Santo, se celebra el Vía Crucis penitencial del Santísimo Cristo de la Vida y la Virgen de la Esperanza, que parten de la Iglesia Mayor de Santiago y recorren las calles del Casco Antiguo de la ciudad, iluminadas con el resplandor de las hogueras que jalonan el recorrido, con un silencio sólo roto por los golpes del tambor y nubes de incienso que envuelven el aire de la madrugada, velando a veces el plenilunio de primavera.

El Miércoles Santo por la tarde tiene lugar la representación del "Prendimiento" por actores locales, y por la noche se celebra la Procesión de Jesús Prendido instaurada en el siglo XIX.

El Jueves Santo por la tarde, las jumillanas ataviadas con la clásica mantilla española junto a sus nazarenos y acompañados de bandas de música, visitan los sagrados monumentos establecidos en iglesias y capillas. Y por la noche la Procesión de la Amargura del siglo XV, recorre las calles de Jumilla envuelta en un gran fervor popular al paso de la sagrada imagen del Cristo Amarrado a la Columna.

El Viernes Santo por la mañana se celebra la Procesión del Calvario (siglo XVII), una auténtica catequesis en nuestras calles por el gran número de pasos que desfilan ilustrando con ellas los duros momentos de la pasión y muerte del Redentor. Y por la noche la procesión del Santo Entierro (siglo XVII), siendo las imágenes portadas, en su mayoría, a hombros.

Finalizan las procesiones el Domingo de Resurrección con la de Jesús Resucitado, al término de la cual hay un "Desfile" en el que se reparten cientos de kilos de caramelos.