Semana Santa en Utrera

Del 24 al 31 de Marzo de 2013

 

Semana Santa de Utrera 2013.

La Semana Santa de Utrera es una de las festividades religiosas más importantes de esta ciudad. Se celebra en la semana del primer plenilunio de la primavera. Está declarada de Interés Turístico Nacional.Los desfiles procesionales utreranos son el legado religioso y artístico de nuestras hermandades. Fundadas algunas de ellas entre los siglos XVI y XVIII muestran el reconocimiento, devoción y fe que de manera popular y espontánea se mantienen y respetan como tradiciones propias de la cultura andaluza.

 

En Utrera existe el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Utrera, que es un órgano relacionado con el Arzobispado de Sevilla. Este se encarga de calificar el paso de las hermandades de penitencia por la carrera. También pone a disposición del público, pagando una cantidad diaria o un abono completo para la Semana Santa Utrerana una sillería en la carrera oficial, junto al palco donde se sientan los altos cargos de el Consejo para ver el paso de las hermandades de penitencia por la Carrera Oficial. La sede de este consejo se encuentra en la Plaza de la Constitución en Utrera. En Utrera, y gracias a la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Utrera y del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Utrera, cada Semana Santa , se coloca la Carrera Oficial, en las calles de la Fuente Vieja y Plaza de la Constitución, donde se sitúa el palco del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Utrera para pedir hora para el paso de la cofradía por la Carrera Oficial. Esta está vallada para impedir que el público se interponga en el paso de la cofradía.

 

La Semana Santa Utrerana cuenta con siete días de Pasión, que son: Domingo de Ramos, Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo, que a su vez se divide en dos,``Madrugá´´, que es la madrugada del Viernes Santo, y Viernes Santo (resto del día); Sábado Santo y Domingo de Resurrección. En total son 15 cofradías las que desfilan por Utrera, pero que de ellas, solo existen 12 hermandades, dado que 3 hermandades procesionan 2 días, cambian el paso de misterio, también cambiando el palio y la vestimenta de la virgen, no cambiando de paso de virgen o simplemente sin palio.