FEIRA DO COCIDO 2014 - FERIA DEL COCIDO 2014 EN LALÍN

23 de Febrero de 2014

 

Feira do Cocido 2014 - Feria del Cocido 2014 en Lalín.

23 de Febrero de 2014.

 

La concepción de la Feria del Cocido de Lalín, que el próximo domingo 23 de febrero celebra su cuadragésima Sexta edición, se remonta al año 1968, cuando los alcaldes de los seis municipios de la Comarca de Deza (Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro, Agolada y Dozón) se reunieron con otros compañeros de destacados ayuntamientos de la provincia de Pontevedra para articular una estrategia de difusión y comercialización de los productos relacionados con la gastronomía típica de la comarca.

 

Tras una primera toma de contacto bajo el lema “Unidos por el mismo afán”, fue el Ayuntamiento de Lalín el que decidió llevar a la práctica las ideas surgidas en aquel encuentro mediante la creación de la Feria del Cocido, un evento que se celebró por primera vez en 1969 para exaltar el plato más tradicional y singular de la cocina gallega, EL COCIDO, que en Lalín adquiere carta de identidad propia.

 

Desde entonces, esta feria fue y sigue siendo una referencia imprescindible en el calendario gastronómico gallego y una cita ineludible como prólogo del Carnaval, ya que la Feria del Cocido de Lalín se celebra siempre el domingo anterior al domingo de Carnaval. A lo largo de su exitosa historia, este evento ha sabido mantener sus señas de identidad y, al mismo tiempo, se ha ido renovando con nuevas propuestas que han contribuido a revitalizarla y a incrementar su repercusión social.

 

La seriedad del trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Lalín fructificó en el año 1999 con la declaración, por parte de la Xunta de Galicia, como Fiesta de Galicia de Interés Turístico (resolución del 24 de junio de 1999, DOG nº 131 de 9 de julio) y el más reciente reconocimiento en 2010 como Fiesta de Interés Turístico Nacional (resolución del 2 de junio de 2010, BOE nº 156 de 28 de junio). El atractivo turístico y cultural de esta celebración se ve corroborado año tras año por la masiva afluencia de público en el día grande de la feria, que acostumbra a colapsar Lalín con la llegada de más de 70.000 personas.

 

Además de esta distinción de calidad de la Feria del Cocido, nuestra feria se encuentra en el selecto grupo de las fiestas gastronómicas más longevas del panorama festivo gallego. El próximo 23 de febrero esa jornada grande se convertirá en la culminación de un mes de actividades en torno a este plato singular de la cocina gallega. Ese día el colorido de las carrozas, charangas, comparsas y grupos de gaiteros se hará dueño de las calles de Lalín tras la lectura del pregón, que irá precedido de la celebración del acto de investidura de los nuevos miembros de la Encomienda del Cocido.

 

La propia feria será otro de los principales atractivos, ya que los mejores productos de las fértiles tierras de Deza se expondrán en los numerosos puestos instalados en el Campo de la Feria Viejo, ofreciendo un delicioso recorrido visual y aromático a quien camina entre ellos.

 

Exquisitas viandas como la carne de cerdo, los chorizos, la carne de vacuno y otros productos característicos de la comarca partirán hacia toda Galicia demostrando que Lalín es sinónimo de cocido.