FIESTAS EN TAFALLA

Fiestas patronales de Tafalla 2014

Del 14 al 20 de Agosto de 2014

 

Pinche aquí para más información sobre las Fiestas patronales de Tafalla 2014


Fiesta de San Sebastián en Tafalla

20 de Enero

 

Fiesta de San Sebastián en Tafalla.

El recuerdo y la devoción a San Sebastián tienen en Tafalla un día y un modo muy peculiar y digno de ser conocido. El día 20 de enero se honra al Santo Patrono y se veneran tres “signos propios” que llaman la atención de todo visitante: una boina roja, un carretón rollo de cera en hilo continuo y una imagen de piedra, seria y adusta, del santo mártir.

 

La boina se besa, después de la celebración eclesiástica, como recuerdo de un milagro que sucedió en la ciudad; el rollo carretón recuerda días de peste y la protección otorgada; y la imagen preside todos los ritos.

 

La corporación municipal acude a Santa María acompañada de la Banda de Música, dantzaris,txistularis, gaiteros y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

 

De gran arraigo popular es la celebración de la víspera con cenas en cuadrilla o en familia y salida nocturna.

 

Ferias de Febrero en Tafalla

En torno al 9 de Febrero

 

Ferias de Febrero en Tafalla.

El fin de semana más próximo al 9 de febrero se celebra esta tradicional feria de ganado que se remonta al año 1419.

 

En ella, además de la feria de ganado, se muestra la del automóvil y maquinaria agrícola, así como artesanía, tanto de alimentación como artística.

 

El rey navarro Carlos III otorgó el privilegio de las Ferias a Tafalla en el siglo XV y desde entonces, la Ciudad, alrededor del 9 de febrero fue, y sigue siendo, trasiego, lugar, acomodo, venta, compra y cambio de animales de la especie caballar o rocín, y mular. Hasta los años 50, los animales llegaban en vagones de ganado valenciano, leridano o extremeño. Hoy camiones rápidos y limpios traen y llevan lo que hace a la Feria grande y eterna.

 

Junto a ella y con ocasión de ella se desarrollan festejos populares a pesar de la inclemencia propia de febrero.

 

Carnavales en Tafalla

 

Carnavales en Tafalla.

Se celebran antes del Miércoles de Ceniza, en fechas variables según ocupe su lugar en el calendario la Cuaresma.

 

Recuperados a principio de los ochenta, año a año han ido ganando en participación y derroche de imaginación. La efigie del coronel liberal José Lagunero y Guijarro, protagonista de una represiva y violenta noche en 1869, que dejó en la memoria de tafallesas y tafalleses un triste recuerdo, se convierte en el monigote que arde como símbolo de lo nefasto.

 

Otra de las tradiciones destacables en los carnavales de Tafalla es el juego del HIGUICO, que inspira el premio Higuico Joven otorgado al mejor disfraz individual, al mejor disfraz rural, al mejor disfraz de cuadrilla y al establecimiento hostelero mejor decorado.

 

Semana Santa en Tafalla

 

Semana Santa de Tafalla.

La Hermandad de la Pasión se encarga cada año de organizar la procesión del Santo Entierro, en la que participan 700 personas. Los diez pasos, de los que Asun Rekena ha restaurado en los últimos años el que carga la Hermandad de los Doce (de la Lanzada) y el de la Cruz Alzada, discurren a hombros de los porteadores por las calles más céntricas de la Ciudad.

 

Numerosas personas se entregan a la tarea de adecentar los pasos o renovar el vestuario de los participantes.

 

La procesión se inicia con la presencia de niños y niñas ataviados con túnicas que recuerdan a los habitantes de Palestina, y los cantos de la Escolanía de Escolapios. En la tradicional representación de la Pasión y muerte de Jesús, no falta la presencia de María, las Siete Palabras o la legión romana.

 

El sonido profundo de los atabales resuena en el silencio y recogimiento de las calles durante las dos horas de procesión. La Banda de Música, solemne, cierra la comitiva detrás de autoridades eclesiásticas y civiles.

 

Romería a Ujué en Tafalla

domingo siguiente al 25 de Abril

 

Romería a Ujué en Tafalla.

El domingo siguiente a San Marcos (25 de abril), se celebra una de las tradiciones mas arraigada en Tafalla: la peregrinación al Santuario de la Virgen de Ujué.

 

Esta localidad situada a 20 Km. de nuestra Ciudad visitada por tafalleses y vecinos de otros pueblos de la merindad, concentra en esa fecha a miles de personas, y caracteriza a esta romería como una de las más importantes de Navarra.

 

Entre los grandes santuarios marianos de Navarra, Ujué ocupa un lugar privilegiado por su situación geográfica. Los romeros se visten de túnica negra, cubren su rostro con un capillo del mismo color y a veces arrastran cadenas; algunos peregrinos portan cruces de madera adornadas con flores y arbustos florecidos.

 

La Hermandad de los Doce Apóstoles peregrina a Ujué desde 1607 a la medianoche del 1 de mayo. En silencio, con una vela encendida en su mano derecha y un báculo a la izquierda, los romeros llegan al santuario a las cuatro de la madrugada. Tras la celebración de la misa en la basílica, a las seis de la mañana, con las primeras luces del alba, parten hacia Tafalla. Un almuerzo campestre, dilata la llegada a Santa María que sucede cuando en el reloj parroquial suenan las doce campanadas del mediodía.

 

Los peregrinos salen de Tafalla a las cinco de la mañana en procesión, de uno en uno, y caminan los veinte kilómetros hacia el santuario. Allí transcurre el día en un ambiente de fraternidad y al atardecer regresan para entrar en Tafalla ya a oscuras. Cantan letrillas, himnos y letanías que, tanto los tafalleses como los pueblos vecinos, conservan desde hace siglos y todo ello adquiere un carácter ancestral y de religiosidad enraizada. El ritual de la romería deja en el aire un aroma de tiempo detenido que se remonta hasta la Edad Media.

 

Romería a San Gregorio en Tafalla

domingo más cercano al 9 de Mayo

 

Romería a San Gregorio en Tafalla.

Se celebra el domingo más cercano al 9 de mayo, festividad del Santo. El voto municipal de guardar fiesta de San Gregorio y hacer romería a la ermita está documentado en 1591.

 

La ermita, en el paraje de su nombre, se construyó en el siglo XVII y fue remodelada a finales del XIX. En el año 2005, la pintora Asun Rekena realizó la restauración del retablo.

 

A cielo descubierto se celebra una misa tras la que se procede a la bendición de los campos. El Ayuntamiento ofrece a los asistentes la tradicional arrozada; un delicioso arroz con leche que se prepara por personas voluntariosas con cien litros de leche, doce Kg de arroz y diez de azúcar.

 

La escritora tafallesa María del Villar Berruezo recrea un divertido episodio ocurrido el día de la romería, en un relato titulado Capucete en San Gregorio, incluido en el libro La Carpia, su burro y yo.

 

Fiestas Patronales de Tafalla

Del 14 al 20 de Agosto

 

Fiestas Patronales de Tafalla.

Se desarrollan entre los días 14 y 20 de agosto. El día 15 de agosto se celebra la Festividad de Nuestra Señora de la Asunción y el 16, la de San Sebastián, ambos patronos de la Ciudad.

 

La Ciudad de Tafalla, antes villa, en los años precristianos ya celebraba sus fiestas, luego, como fue ley general de adaptación socio-religiosa, las centró en obsequio, honra y recuerdo del mártir romano San Sebastián.

 

San Sebastián tenía su ermita-basílica en la Edad Media, extramuros de la Villa, pero al ser la fiesta litúrgica del santo en enero, los tafalleses lo tenían difícil para sus “juegos, banquetes y risas” y pronto, con sus permisos correspondientes, las trasladaron a la mitad de agosto.

El reclamo de “correr los toros”, “poner las barreras”, “colocar tablados de teatro” y querer regular músicas, comidas y bailes fue fuerte en los últimos años del siglo XV y con mucha intensidad ya en el XVI.

 

Pronto se le añadió como patrona la Virgen de la Asunción, por ser la titular de la principal iglesia tafallesa. Y así, poco a poco se fue configurando el esquema clásico de las fiestas populares: del 14 al 20 de agosto con solemnes actos religiosos, a los que acude la corporación acompañada de dantzaris, gaiteros, txistularis, comparsa de gigantes y kilikis y civiles. La tarde del 14 de agosto resulta peculiar la subida a la Salve. En la iglesia de Santa María, abarrotada de vecinos y visitantes se interpreta la magnífica Salve.

 

A las ocho de la mañana, después de las dianas, son muy intensos los encierros de toros de lidia. Las mañanas festivas, llenas de color y alegría, invitan a recorrer las calles con los Gigantes, las rondallas de joteros o a compartir los almuerzos de costillas de cordero, migas o calderetes en los patios y alcacerales.

 

La abundante presencia musical, en la mayoría de las calles y lugares públicos y la ambientación callejera de las conocidas cuadrillas de jóvenes, las Peñas, dotan a la Ciudad de un atractivo especial durante esa semana de agosto.

 

El programa festivo se completa con corridas de toros y novilladas, teatro infantil, exhibición de deporte rural, verbenas, cine y conciertos para los jóvenes.

 

Las Auroras en Tafalla

6 de Octubre de 2013

 

Las Auroras de Tafalla.

El sacerdote e investigador Pedro María Flamarique, certifica la existencia de La Asociación de la Aurora desde hace casi dos siglos. La Aurora es una oración dedicada al santo del día que se canta en las calles a primera hora de la mañana.

 

La Asociación de la Aurora conserva seis libros; cuatro de ellos contienen las letrillas-oraciones y los otros dos guardan las melodías. El origen de las Auroras se remonta a los siglos XVII y XVIII con las Cofradías del Santísimo Rosario.

 

Los auroros anuncian su canto con el sonido de una campanilla e interpretan sus plegarias acompañados con música de viento. Su presencia en las calles es de 25 veces al año, en un recorrido de una hora y media.

 

El Día grande lo celebran el primer domingo de octubre, cuando cantan sus más sentidas melodías y recorren en procesión las calles, acompañados de buen número de feligreses y feligresas.

 

Feria de Octubre en Tafalla

Del 25 al 27 de Octubre

 

Feria de Octubre en Tafalla 2013.

La Tradicional Feria “Expo-Ganado y Alimentaria de Navarra” se celebra el fin de semana más próximo al 25 de Octubre.

 

Durante esos días se desarrollan diversas exhibiciones y concursos relacionados con la ganadería y la alimentación propias de Navarra:

  • Concurso anual de oveja lacha de Navarra, conejo y cerdo.
  • Concurso anual de las mejores explotaciones ganaderas de la Comunidad Foral
  • Demostraciones de arrastre de piedras, herraje de caballos, adiestramiento de ocas, esquilado de ovejas, adiestramiento de perros de ganado y perros sobre trineo.
  • Exposición y venta de productos alimentarios artesanos de Navarra
  • Stands de exposición de vinos de denominación de origen navarra, pimientos del piquillo, espárragos y queso del Roncal.
  • Stands institucionales.
  • Degustación de calderetes.

 

Festividad de San Francisco Javier en Tafalla

3 de Diciembre

 

Festividad de San Francisco Javier en Tafalla.

Se celebra el 3 de diciembre y es el Día de Navarra en toda la Comunidad Foral.

 

En el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Tafalla, una agrupación coral o banda de música navarra ofrece un concierto a las autoridades y a cuanto público desea asistir.

 

Las agrupaciones musicales de nuestra ciudad también visitan otras localidades para ofrecer su concierto.

 

Se trata de una celebración simultánea de conciertos a las 13:00 horas, a cargo de corales y bandas de música de Navarra, que se inician con el Himno de Navarra y continúan con programas específicos en cada una de las localidades.

 

Día de Mercado

Todos los viernes del año

 

Día de Mercado en Tafalla.

La mañana de todos los viernes del año se celebra mercado de frutas, verduras, quesos y embutidos en los sótanos de la Plaza del Mercado. De manera paralela, también se organiza un mercadillo de ropa, calzado, accesorios, complementos, plantas y flores en el Paseo del Padre Calatayud, conocido popularmente como “Los Jardines”.