Boletín de noticias


FIESTAS EN LODOSA 2013

Fiestas Patronales de Lodosa 2013

Del 30 de Julio al 4 de Agosto de 2013

 

Pinche aquí para más información sobre las Fiestas Patronales de Lodosa 2013

FIESTAS EN LODOSA 2013

 

Fiestas en honor a la Virgen de las Angustias

 

Coincidiendo con el tercer domingo de septiembre se celebran estas fiestas en honor a la Virgen de las Angustias que comienzan el jueves por la tarde con el disparo del Chupinazo y se prolongan hasta el domingo, día grande de las fiestas, con la ofrenda floral y la procesión.

 

Se trata de unas fiestas muy entrañables que sirven de reencuentro para muchos lodosanos ausentes todo el año pero que no faltan a esta cita anual con su Patrona.  

 

En el marco de estas fiestas se celebra en el Paseo de España el Día del Piquillo, que pretende exaltar este producto típico de Lodosa con una degustación que permite a lodosanos y visitantes catar las excelencias de los primeros frutos de la temporada, regados con los ricos caldos de la Cooperativa Vinícola San Ramón.

 

Además de los característicos actos festivos, estos días permiten la posibilidad de disfrutar de un espectáculo único en esta zona: El Toro Ensogado, quinientos kilos de peso que recorren Lodosa sin más atadura que una soga de la que tiran varios jóvenes, y que se ha convertido en una cita imprescindible a la que no faltan niños ni mayores.

Durante estos tres días un grupo de voluntarios suelta al toro en la plaza próxima al ayuntamiento tras atar una soga a sus cuernos.

 

El animal inicia desde allí un itinerario imprevisible sin vallados ni obstáculos que se repite cada jornada por la mañana y a media tarde. Recorre las calles durante cerca de una hora, hasta que su estado aconseja devolverlo a los corrales de la plaza de toros.

          Momento de ensogue del toro          Toro corriendo por el pueblo

 

Los primeros datos oficiales que se tienen de esta tradición se remontan a 1892, año en el que está fechado el documento en el que el gobernador civil daba permiso para sacar un toro ensogado por las calles de la villa.

 

Fiestas Patronales de Lodosa

 

Se celebran en honor a San Emeterio y San Celedonio y comienzan el día 30 de julio con el tradicional disparo del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento y ser prolongan, con un magnífico ambiente, hasta el cuatro de agosto.

 

Entre los actos más destacados están los encierros, los espectáculos taurinos, las verbenas nocturnas, las charangas, los festivales infantiles, la feria de artesanía, el Riau-Riau, y los tradicionales conciertos de la Banda Municipal en el Paseo de España. 
          

Banda de Música de Lodosa          Gigantes - Grupo de Danzas de Lodosa

 

Romería de San Gregorio en Lodosa

 

Esta romería tiene lugar el sábado más cercano al 9 de Mayo, San Gregorio, protector de cosechas y campos.

 

Tradicionalmente se acudía a la ermita de San Emeterio y San Celedonio, donde también se venera la imagen de San Gregorio, en carros bellamente adornados tirados por animales.

 

Actualmente, los primeros romeros comienzan a aparecer, andando, en carros enramados o en vehículos, al mediodía para asistir a la misa que se celebra en la ermita.

 

Es una romería para disfrutar de un agradable día de campo en un magnífico paraje de choperas a orillas del río Ebro, amenizados por la Banda Municipal de Música y degustando los platos típicos del día: tortilla de chorizo, y conejo con pimientos y caracoles.

 

La fiesta continua por la tarde, con el tradicional recorrido por las zonas de bares, y por la noche, con las cenas en cuadrilla, para prolongarlo hasta el domingo, con el tradicional día de las sobras.

 

San Blas

 

Lodosa es una de las pocas localidades de Navarra que conserva una tradición que estuvo tan arraigada en el ámbito rural como es la bendición de los animales el día 3 de febrero, festividad de San Blas.

 

Esta celebración, que se remonta a tiempos inmemoriales, continúa celebrándose en la villa con la bendición de los tradicionales roscos y rosquillas de San Blas y artículos tan variados como muñecas y mascotas. Son muchos los niños que acuden con sus perros, gatos, periquitos, ovejas, caballos, etc, a recibir la bendición.

 

Antiguamente se solía bendecir desde el balcón de la torre de la iglesia, pero hace varios años se cambió su emplazamiento al pórtico de la iglesia. La imagen del santo recorre las calles de la villa en procesión y nadie falta a la cita con el santo protector de la garganta.

 

San Emeterio y San Celedonio

 

Patronos de Lodosa, tienen su fiesta el día 3 de Marzo.

 

Es una fiesta un poco diferente al resto, ya que no tiene ningún acto festivo como el resto de festividades locales.

Este día, la corporación municipal junto con numerosas personas de la localidad acuden a la Ermita de San Emeterio y San Celedonio, junto al río Ebro, para participar de una ceremonia religiosa y degustar un pequeño almuerzo que ofrece el Ayuntamiento para aquellos vecinos que han acudido a dicha eucaristía.