Semana Santa de Lorca

Del 11 al 20 de Abril de 2014

 

Semana Santa de Lorca 2014.

 

La Semana Santa es la semana de la Pasión lorquina. Declarada de INTERES TURÍSTICO INTERNACIONAL es una manifestación religiosa, artística, cultural y social capaz de interesar a cualquier visitante que se acerque a la ciudad en estas fechas. Destaca por su originalidad, por su planteamiento, por su espectacular puesta en escena, por su permanencia en el tiempo, por el grado de participación de los ciudadanos, por la variedad, abundancia, insólitos y peculiares actos y actividades de su programación, que durante 10 días nos hacen participes de vivir UNA PASIÓN DIFERENTE.

 

Si visitas Lorca en estas fechas no olvides visitar el patrimonio artístico de las cofradías que es de una majestuosidad sin precedentes, cuyo mayor exponente se encuentra en la riqueza de los bordados de sus mantos en sedas matizadas en hilo de oro y plata. Los Conjuntos de Bordados de las Vírgenes de los Dolores y de la Amargura son los primeros textiles en España declarados BIEN DE INTERÉS CULTURAL, máximo galardón para una obra de arte.

 

 

PROGRAMA, HORARIOS E ITINERARIOS DE LA SEMANA SANTA DE LORCA 2014

 

VIERNES DE DOLORES, 11 DE ABRIL

 

A LAS 00:00H.Viernes de Dolores

 

SERENATA A LA STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES.

Tiene lugar tras los 7 días de SEPTENARIO dedicados a la Santísima Virgen de los dolores desde el 3 de abril. Comienza en el instante en el que el reloj de la iglesia de San Francisco marca el inicio del día más azul del año. Miles de azules, frente a la sede canónica del Paso Azul, dan serenata a la Virgen de los Dolores que se asoma a la puerta para recibir a todos sus hijos que la llenan de piropos en el día de su onomástica. (PASO AZUL).

A LAS 8:00H.

 

VIA CRUCIS DEL CRISTO DE LA SANGRE

Parte desde la Iglesia Parroquial de San Cristóbal hasta la de San Diego. Inmediatamente después se procederá a la celebración de la Eucaristía (PASO ENCARNADO).

 

A LAS 12:00H.

 

SOLEMNE MISA en Honor a la STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES

Tiene lugar en la iglesia de San Francisco. En esta misa se entonan tradicionalmente los cánticos a la Virgen con música de José Alcázar García de las Bayonas y letra de José Pallarés y el "Mater Dolorosa" de Ginés Abellán. A este solemne acto, asiste el Excmo. Sr. Alcalde de Lorca y los miembros de la corporación municipal. Preside este acto la Stma. Virgen de los Dolores (PASO AZUL).

 

A LAS 16:30H.

 

VÍA CRUCIS CUARESMAL.

Desde la Primera Estación en la fachada del antiguo Hospital San Juan de Dios, hoy Colegio de San Francisco, "rezaores" y fieles suben al Calvario con la Imagen de la Stma. Virgen de los Dolores, obra de estilo salzillesco del escultor caravaqueño Marcos Laborda (finales del s. XVIII), acompañada por penitentes con túnica morada y cargados con cruces al hombro (PASO MORADO).

 

A LAS 20:00H.

 

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Presidida por la Hermandad de Labradores (Paso Azul). Parte la iglesia de San Francisco y recorre las calles Cuesta de San Francisco, Príncipe Alfonso, Lope Gisbert, Floridablanca para entrar en la carrera principal, Avda. de Juan Carlos I, hacia las 20’30 aprox para llegar a Presidencia a las 21:00. Junto a una representación de todas las cofradías, el Paso Blanco procesiona con "La Entrada Triunfal de Constantino" y el Grupo Romano. La procesión azul es completamente religiosa, en honor a la Madre de los azules, con la salida de todas las piezas declaradas B.I.C. (Bien de Interés Cultural) Destacan en esta procesión las mujeres azules que ataviadas con la clásica mantilla española, acompañan a la Santísima Virgen de los Dolores. La procesión finaliza con la recogida de la Virgen de los Dolores en su trono de andas, obra de 2007 de Juan Borrero, en su sede canónica de la iglesia de San Francisco (PASO AZUL).

 

 

SÁBADO DE PASIÓN, 12 DE ABRIL

 

Sábado de pasión

 

A LAS 20:30H.

 

SALVE en Honor a la STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES.

Tiene lugar en la iglesia de San Francisco. Es un acto muy emocionante y solemne en el que se hace protagonista la profunda devoción de los azules hacia su Madre, entre el aroma del incienso y la cera de las velas que se queman como ofrendas para Ella. La Salve es obra de José Antonio Gómez Navarro, maestro de capilla de la Catedral de Córdoba en 1903. Este día es la única oportunidad en todo el año para escucharla (PASO AZUL).

 

A LAS 21:00H.

 

SOLEMNE MISA EN HONOR A LA STMA. VIRGEN DE LA SOLEDAD.

En la Capilla de la Virgen de la Inmaculada, de la Ex - colegiata de San Patricio, tiene lugar la solemne misa a la titular de la Hermandad de la Curia. (PASO NEGRO).

 

A LAS 21:30H.

 

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

Presidida por la Hermandad de la Curia (Paso Negro). Sale de la Ex - Colegiata de San Patricio y recorrerá las siguientes calles del casco histórico de Lorca: Santiago, Villaescusa, Mata, Cava, Arco de la Cava para finalizar en la Plaza de España La duración del recorrido será de una hora aproximadamente (PASO NEGRO).

 

 

DOMINGO DE RAMOS, 13 DE ABRIL

 

A LAS 10:15H.Domingo de Ramos

 

MISA SOLEMNE de la CONMEMORACIÓN DE LA ENTRADA DEL SEÑOR JESÚS EN JERUSALÉN.

Tiene lugar en la Capilla del Rosario.

15 minutos antes de la misa se procederá a la bendición de las palmas para la procesión.

 

A LAS 12:00H.

 

- En la Capilla del Rosario, tendrá lugar la entrega de las tres banderas- insignes del Paso Blanco que serán llevadas a los lugares donde por la tarde tendrá lugar la recogida de banderas (PASO BLANCO).

 

- BENDICIÓN DE LAS PALMAS

Tiene lugar en la Iglesia Parroquial de San Cristóbal. Se celebrará la bendición de palmas, la procesión y la Eucaristía del Domingo de Ramos (PASO ENCARNADO).

 

A LAS 20:00H.

 

PROCESIÓN DE LAS PALMAS

En la Plaza de España tiene lugar la formación progresiva de esta procesión, presidida por la Hermandad de la Curia (Paso Negro), que recorre las calles del Álamo, Lope Gisbert, Príncipe Alfonso y Óvalo de Santa Paula hasta que entra en la carrera principal Juan Carlos I hacia las 20’30 aprox para llegar a Presidencia a las 21:00. Pasada esta calle la procesión sigue en recogida por las calles de Floridablanca, Lope Gisbert y Álamo hasta finalizar en la Plaza de España. Se trata de la tercera procesión lorquina y la segunda en la que aparecen grupos bíblico-históricos del Antiguo Testamento. El Paso Blanco representa la "Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén", que desfila en procesión por primera vez en 1855 con el "Pueblo Hebreo" desde entonces saliendo como el primer grupo bíblico "en vivo" de las procesiones lorquinas. El Paso Azul procesiona con el Grupo del Faraón, de una gran vistosidad y colorido en el que destaca la Barca Solar Sagrada de Ramsés II portada a hombros por esclavos (PASO NEGRO).

 

 

LUNES SANTO, 14 DE ABRIL

 

A LAS 11:00H.Lunes Santo

 

INAUGURACIÓN DE LAS EXPOSICIONES EXTRAORDINARIAS DE BORDADOS

Exposición del patrimonio de las cofradías en el MUBBLA, en el Conjunto Monumental de Santo Domingo del Paso Blanco; y en la iglesia San Francisco, sede canónica del Paso Azul y Monumento Nacional. En ambas pueden admirarse los primeros textiles españoles declarados BIENES DE INTERÉS CULTURAL (PASO BLANCO y PASO AZUL).

 

A LAS 11:30H.

 

Inauguración de la exposición de bordados en el Museo Paso Encarnado.

 

A LAS 20:30H.

 

REZO DEL SANTO ROSARIO y TRIDUO en Honor a la STMA. VIRGEN DE LA AMARGURA

Es la titular del Paso Blanco, y se realiza en la Capilla del Rosario. (PASO BLANCO).

 

 

MARTES SANTO, 15 DE ABRIL

 

A LAS 20:00H.Martes Santo

 

ENTRONIZACIÓN de la "Santa Cena"

Tiene lugar en la Casa Museo del Paso Morado. Se procede a la entronización de la "Santa Cena", obra de Nicolás Salzillo, "il maestro", del año 1700. (Paso Morado)

 

A LAS 20:30H.

 

REZO DEL SANTO ROSARIO y TRIDUO en Honor a la STMA. VIRGEN DE LA AMARGURA

Titular del Paso Blanco. Se realiza en la Capilla del Rosario (PASO BLANCO).

 

A LAS 22:00H.

 

RECORRIDO PENITENCIAL DEL STMO. CRISTO DE LA SANGRE con NTRO. SEÑOR JESÚS DE LA PENITENCIA y la STMA. VIRGEN DE LA SOLEDAD CORONADA

A las 21:00 h. Desde la Parroquia de San Diego parte el Cristo de la Sangre en su trono de andas. A las 21’15 h. desde la Iglesia Parroquial de San Cristóbal tiene lugar la salida de "Ntro. Sr. Jesús de la Penitencia". Por último, de igual manera, lo hace a las 21’30 h. también desde San Cristóbal la Virgen de la Soledad Coronada, hasta que a las 22:00 h. tiene lugar el "ENCUENTRO" de los tres tronos en la Plaza de la Estrella (PASO ENCARNADO).

 

 

MIÉRCOLES SANTO, 16 DE ABRIL

 

A LAS 9:00H.

 

ARREGLO FLORAL DE LOS TRONOS en la iglesia parroquial del Carmen

En la carpa situada frente a la iglesia del Carmen

 

A LAS 20:30H.Miércoles Santo

 

REZO DEL SANTO ROSARIO y TRIDUO en Honor a la STMA. VIRGEN DE LA AMARGURA

Este acto en honor a la Titular del Paso Blanco, se realiza en la Capilla del Rosario

 

A LAS 22:15H.

 

PROCESIÓN PRIVATIVA DEL ENCUENTRO

Con "Nuestro Señor Jesús el Cristo del Rescate", la Santa Mujer Verónica y San Juan Evangelista, del Muy Ilustre Cabildo de Ntra. Sra. La Stma. Virgen de la Amargura.

Parten estas tres imágenes en trono de andas desde la Capilla del Rosario, dentro del Conjunto Monumental de Santo Domingo, y recorren juntas las calles de Juan de Toledo y Villaescusa. En este punto, toman caminos diferentes, yendo la Santa Mujer Verónica y San Juan Evangelista por la calle de Santiago hacia la Plaza de España y enfilando el Cristo del Rescate por la calle Rojo y la Cava hacia Plaza de España, donde se encontrarán en la recreación de un Getsemaní monumental. Instantes después, entra marcialmente al sonido de timbales, tambores y trompetas la Infantería romana del Paso Blanco portando antorchas para rodear el trono de andas del Señor del Rescate y escenificar el "Prendimiento" (PASO BLANCO).

 

A LAS 23:00H.

 

BAJADA PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA

Los 33 Hermanos del Socorro portan sobre sus hombros la Venerada Imagen del Crucificado, desde la Ermita de la Misericordia en el Conjunto Monumental del Calvario hasta la Iglesia Parroquial del Carmen, acompañados por cientos de penitentes y fieles que alumbran el recorrido con velas y hachones de luz (PASO MORADO).

 

A LAS 24:00H.

 

SAETA A NTRO. SEÑOR JESÚS NAZARENO, EL CRISTO DEL PERDÓN

Titular del Paso Morado, ante la puerta central de la Iglesia Parroquial del Carmen, su sede canónica. Cientos de personas contemplan al Nazareno de Lorca en un acto donde las oraciones cantadas en forma de saetas anuncian los días grandes de Lorca, con la participación de "cantaores" lorquinos (PASO MORADO).

 

SERENATA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA SOLEDAD CORONADA

En el atrio de la Iglesia Parroquial de San Cristóbal, con la participación de la magnífica Agrupación Musical del Stmo. Cristo de la Sangre (PASO ENCARNADO).

 

 

JUEVES SANTO, 17 DE ABRIL

 

A LAS 12:00H.Jueves Santo

 

CONVOCATORIA DEL PASO ENCARNADO

Partiendo una hora antes desde la Iglesia Parroquial de San Cristóbal y encabezada la comitiva por la hermosa bandera del Paso Encarnado, la Junta Directiva y cientos de cofrades y simpatizantes se dirigen hacia el Ayuntamiento de Lorca para invitar al resto de las cofradías y al pueblo lorquino a la Procesión del Silencio (PASO ENCARNADO).

 

A LAS 17:30H.

 

MISA DE LA CENA DEL SEÑOR

En la Iglesia de San Cristóbal, comienzo del Triduo Pascual. (PASO ENCARNADO).

 

MISA DE LA CENA DEL SEÑOR

En la Capilla de las Siervas de María, en la calle Pérez Casas, comienzo del TRIDUO PASCUAL. (PASO MORADO).

 

A LAS 20:00H.Jueves Santo

 

PROCESIÓN DEL PERDÓN

Presidida por la Cofradía de Nuestro Señor Jesús Nazareno el Cristo del Perdón (Paso Morado). Sale de la Iglesia Parroquial del Carmen y recorre las calles de Nogalte, Avda. de Portugal, Jerónimo Santa Fe, Santa Paula, Príncipe Alfonso, Lope Gisbert, Floridablanca y entra en la carrera principal de la Avda. de Juan Carlos I sobre las 20’30 aprox estando el guión parroquial en el palco presidencial a las 21:00h. Tras esta última, continúa por las calles Avda. de Portugal y Nogalte para finalizar con la recogida de las Veneradas Imágenes del Paso Morado en su sede canónica de la Iglesia Parroquial del Carmen.

 

Es la tercera procesión de la Semana Santa lorquina que cuenta con la presencia de un importante número de grupos bíblico-históricos tanto a pie como a caballo o en carros. Al escenificar la dominación que en Tierra Santa ejercieron sobre Israel los grandes imperios de la Antigüedad (Roma, Egipto, Persia), la procesión es una catequésis sobre el sufrimiento de Jesús de Nazareth en la noche de su Última Cena, cuando tras haber orado en el Huerto de los Olivos, prendido, azotado, coronado de espinas y cargado con el madero, el Rey de Reyes va a ser enviado a la muerte, y muerte de cruz, para la Redención eterna del hombre (PASO MORADO).

 

 

 

A LAS 24:00H.Jueves Santo

 

PROCESIÓN DEL SILENCIO

Presidida por la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre (Paso Encarnado). Sale de la Iglesia Parroquial de San Cristóbal y recorre las principales calles de este Barrio: Portijico, Escalante, Abellaneda, Mayor, Plaza de la Estrella y Plaza de las Hortalizas.

Es una procesión de estricta religiosidad penitencial donde el silencio absoluto lleno de recogimiento invade las calles, roto sólo en algunos momentos por el canto de las "Saetas en el Silencio", en diversos lugares del recorrido (PASO ENCARNADO).

 

VÍA CRUCIS DE PENITENCIA

Tiene su punto de partida en la Primera Estación, situada en la puerta del Colegio de San Francisco. Será el primero de todos los Vía Crucis que a lo largo de la noche rezarán los numerosos grupos de fieles que siguen a los "rezaores" subiendo al Calvario, en medio de un gran fervor y devoción por la Pasión de Cristo (PASO MORADO).

 

 

VIERNES SANTO, 18 DE ABRIL

 

A LAS 10:30H.

 

PROCESIÓN PENITENCIAL DEL VÍA CRUCIS

Privativa de la Cofradía de Nuestro Señor Jesús Nazareno el Cristo del Perdón (Paso Morado). Sale de nuevo desde la fachada del Colegio de San Francisco, donde se encuentra la Primera Estación del Vía Crucis y se dirige hasta la Ermita de la Misericordia, ubicada en un montículo exterior al casco urbano que los lorquinos conocemos como el "monte del Calvario". Junto con varias capillas más del s. XVII, forma el Conjunto Monumental del Calvario, declarado Bien de Interés Cultural.

 

Esta antíquisima procesión de penitencia y oración se distingue ante todo por su austeridad penitencial y el sobrio recogimiento que los cientos de penitentes anónimos investidos con la sencilla túnica morada, oculto el rostro, muestran en la subida al Calvario cargados con sus cruces al hombro. Acompañan así y rezan a las Veneradas Imágenes en trono de andas de San Juan Evangelista, la Inmaculada Virgen de los Dolores y "Nuestro Señor Jesús Nazareno del Socorro". Un "rezaor" recita unas oraciones transmitidas oralmente de generación en generación desde el siglo XVIII, que describen cada una de las catorce estaciones del VÍA CRUCIS, piadosa práctica de Cuaresma que se remonta al año 1600 (PASO MORADO).

 

A LAS 17:00H.

 

CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

En la Igleisa de San Cristóbal (PASO ENCARNADO).

 

A LAS 17:30H.

 

CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

En la Capilla de las Siervas de María, en la calle Pérez Casas (PASO MORADO).

 

A LAS 20:00H.

 

"CORTEJO BÍBLICO PASIONAL DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN"

El Cortejo Bíblico- Pasional de la Historia de la salvación es presidido por el "Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Santísima Virgen María de la Amargura" (Paso Blanco).

Inicia su recorrido en la Capilla del Rosario, formándose a lo largo de las Calles Lope Gisbert, Príncipe Alfonso y Santa Paula, para entrar a las 20’30 aprox. en la Avda. Juan Carlos I, único tramo donde puede contemplarse en su integridad desde los "palcos" o tribunas habilitadas al efecto. En presidencia a las 21.00 h.

 

El Cortejo del Viernes Santo de Lorca, concebido como un gigantesco auto sacramental a modo de viviente y monumental friso histórico y testamentario, es la culminación de las procesiones lorquinas. En él concurren, por este orden, todas las cofradías a excepción del Resucitado: Encarnados, Morados, Azules, Negros y Blancos. Desfilan todos los grupos histórico-bíblicos que representan los principales hechos del Antiguo Testamento, la Historia Sagrada y los cortejos penitenciales correspondientes a la conmemoración del Día en que Cristo muere en la Cruz.

 

Hay que resaltar la presencia de las Veneradas Imágenes Titulares de los Pasos Azul y Blanco, en sus advocaciones de Dolorosa y Amargura, cuyos estandartes, mantos y palios constituyen los primeros conjuntos textiles en España que ha sido declarados "Bienes de Interés Cultural".

 

 

SÁBADO SANTO, 19 DE ABRIL

 

Los actos conmemorativos de la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo comienzan el Sábado de Gloria presididos y organizados por la Archicofradía de Jesucristo Resucitado.

 

A LAS 9:00H.Domingo resurección

 

ORNAMENTACIÓN FLORAL DE LOS TRONOS EN ANDAS

En la Ex - Colegiata de San Patricio, sede religiosa de la Archicofradía, se inicia la ornamentación de la Venerada Imagen de María Santísima de la Encarnación y Asunción y del Excelso Titular de la Archicofradía Nuestro Señor Jesucristo Resucitado. Seguidamente se procede al engalanamiento de la Plaza de España y las fachadas de los edificios que la rodean con motivos alusivos a la Resurrección.

 

A LAS 21:00H.

 

SOLEMNE VIGILIA PASCUAL/PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN

En la Ex - Colegiata de San Patricio. Seguidamente sale la PROCESIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA ENCARNACIÓN Y ASUNCIÓN hasta la iglesia de Santa María La Mayor acompañada por fieles, vecinos y archicofrades para luego volver al punto de partida. A las 10:00 h del Domingo de Resurrección, saldrá de nuevo en procesión y recorrerá los barrios de Santa María y San Juan hasta llegar a la Plaza de España, dónde se producirá el ENCUENTRO con Nuestro Señor Jesús resucitado.

 

SOLEMNE VIGILIA PASCUAL DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

En la Iglesia de San Cristóbal (PASO ENCARNADO).

 

SOLEMNE VIGILIA PASCUAL DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

En la Capilla de las Siervas de María, en la calle Pérez Casas (PASO MORADO).

 

 

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 20 DE ABRIL

 

A LAS 11:30 H.

 

PROCESIÓN DEL RESUCITADO

Sale de la Ex – Colegiata de San Patricio y recorre las calles Selgas, Fernando el Santo, Alfonso X, Corredera y Álamo, para recogerse sobre las 13’00 aprox. en San Patricio.

 

Es una genuina procesión de gloria que cierra con broche de alegría y devoción popular el ciclo lorquino de la Semana Santa. El esplendor de esta última salida procesional adquiere su más alto significado en la maravillosa y Muy Venerada Imagen de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, Alcalde Honorario de la Ciudad de Lorca, quien ilumina a su paso las calles del centro histórico lorquino desde su trono de andas, portado en hombros por sus archicofrades vestidos con túnicas blancas, en medio de una incesante lluvia de pétalos y flores, entre entusiastas aclamaciones y vítores llenos de emoción y fervor. Acompañan al Resucitado y a Nuestra Señora de la Encarnación y Asunción todas las demás cofradías de la Semana Santa de Lorca, que participan con sus estandartes-guión y sus agrupaciones musicales en traje de gala, mientras no cesa el repique de campanas y la música cofrade que exultan la buena nueva de la Resurrección del Señor.

 

Al término de la procesión se celebrará la SOLEMNE MISA en honor a JESÚS RESUCITADO y a la VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN y ASUNCIÓN, en la Iglesia Colegial de San Patricio.

 

A LAS 20:30 H.

 

SOLEMNE SALVE a la STMA. VIRGEN DE LA AMARGURA

En la Capilla del Rosario (PASO BLANCO).

 

 

 

 

Boletín de noticias