Fiestas de MURCIA

cuando son, que día es y programa de las fiestas de Murcia: Fiestas de Primavera, Feria de Murcia, Semana Santa, Moros y Cristianos de Murcia, Bando de la Huerta...

Fiestas en Murcia Fiestas de Primavera
Fiestas en Murcia Fiestas de Primavera

Fiestas de Primavera en Murcia

del 1 al 7 de abril de 2024

 

Consulte aquí el programa de las Fiestas de Primavera en Murcia


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Fiestas en la Región de Murcia


Calendario festivo de Murcia

Feria de Murcia

 

Una época de fiesta que, concedida por el Rey Alfonso X el Sabio, acoge un crisol de celebraciones, entre ellas la feria de Atracciones, la feria Taurina, la feria del Ganado, los Moros y Cristianos y la Romería de la Fuensanta.

 

Fiesta de Moros y Cristianos

Rememora la fundación de Murcia por los árabes y la conquista de la ciudad por Alfonso X el Sabio

Los Moros y Cristianos rememoran la fundación de Murcia por los árabes y la conquista de la ciudad por Alfonso X el Sabio. Durante todo el periodo de la Feria, se instalan los campamentos (cábilas y mesnadas) en el Paseo del Malecón en los que se puede acudir por la noche a tomar algo. Los grupos y sus huestes, ataviados con llamativas vestimentas, desfilan en varias ocasiones por el centro de la ciudad junto con la pólvora y la música, ponen una nota de colorido histórico a la Feria de Septiembre.

 

La Romería de la Virgen de la Fuensanta

Pasión y belleza: el regreso de la Virgen al Santuario de la Fuensanta

La Romería de Septiembre es, además de histórica, multitudinaria. Conmemora la solemne coronación de la Virgen. En ella se acompaña a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Fuensanta, hasta su Santuario. Este día es fiesta local en el calendario de la ciudad lo que, añadido a la gran participación y al júbilo popular, la convierte en una de las jornadas festivas más importantes de Murcia.

 

Atracciones, vértigo, velocidad y diversión en el Recinto de la Fica

Durante los días de Feria se puede disfrutar del recinto de la Fica convertido en una gran feria de atracciones, así como de los distintos festejos taurinos y de la comida tradicional huertana que, puede degustarse también en el Paseo del Malecón dentro de los recintos conocidos como los “Huertos”.

 

 

Bando de la Huerta en Murcia

 

Es el día más grande de las fiestas de primavera.

Es la fiesta murciana por excelencia, en la que la ciudad bulle y saca a pasear todo su arraigo cultural e idiosincrasia festiva. Se celebra siempre el primer martes después de Semana Santa, Martes de Pascua, y abre el ciclo de las Fiestas de Primavera. Es una jornada de exaltación de las tradiciones huertanas, tan estrechamente ligadas a la historia de la propia ciudad.

 

Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional

 

Este día, la ciudad se convierte en una singular Huerta en la que decenas de miles de personas de todas las edades se lanzan a la calle con la vestimenta regional. Ellos, con los zaragüelles, chalecos y monteras (gorro huertano), y ellas, con los bellos refajos (faldas), delantales y mantones. Lo que más caracteriza y diferencia la vestimenta huertana es la riqueza de sus bordados y la gran cantidad de adornos que la completan.

 

La jornada comienza temprano, con una ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad, frente a la fachada barroca de la Catedral. Por la tarde, parte el desfile desde el barrio del Infante Don Juan Manuel y recorre el centro de la ciudad, obsequiando a todo el mundo con los productos típicos que llenan las carrozas.

 

El origen de esta fiesta se remonta a 1851, aunque se ha celebrado en unas 120 ocasiones aproximadamente. En sus inicios pudo estar vinculada a las celebraciones de carnaval de la ciudad.

 

 

En las barracas, las peñas murcianas hacen brillar la gastronomía murciana en todo su esplendor

 

En las plazas y jardines más importantes, durante los días que preceden al desfile, las peñas huertanas instalan las famosas "barracas", que se inauguran tras la última procesión del Domingo de Resurrección y que permanecen abiertas hasta el domingo siguiente. En ellas se ofrece la gastronomía tradicional murciana, se realizan actuaciones folclóricas y se recrean las viviendas y los antiguos usos y costumbres de la huerta. Están abiertas a todo el público durante toda la semana, pero en los días más señalados de las fiestas, es recomendable reservar antes.

 

El Bando: una explosión de fiesta, sabor, color y alegría

 

Participa toda la ciudad y la huerta, bien desfilando o bien como público. Asimismo, el visitante no puede sustraerse a la alegría y el júbilo reinantes, y sentirse feliz de participar en un acontecimiento de esta magnitud.

 

El Bando de la Huerta tiene su versión infantil, que suele celebrarse el Domingo de Resurrección por la tarde y en el que los más pequeños, recreando el desfile de los mayores, desfilan con carrozas y regalando caramelos a los espectadores.

 

 

Semana Santa en Murcia

 

una explosión de belleza, barroquismo y pasión declarada de Interés Turístico Internacional.

 

La Semana Santa de Murcia es una fiesta religiosa declarada de Interés Turístico Internacional, una de las de mayor importancia en España tanto por su excelente patrimonio escultórico como también por poseer un estilo propio originario del siglo XVIII y que supone una forma única en España de celebrar la pasión.

 

Las procesiones: diferentes universos de pasión y belleza con identidad propia

 

Cada procesión cuenta con una propia identidad que la diferencia del resto, desde el recogimiento y solemnidad del Cristo de la Fe y el Cristo del Refugio - Procesión del Silencio -, a la explosión de colorido y belleza del Cristo de la Sangre - Procesión de los Coloraos - y la Cofradía de Jesús - Los Salzillos -. Es una Semana Santa singular y diferente y es justo esta singularidad uno de los aspectos que mejor definen a esta ciudad.

 

 

La calle se convierte en museo: los pasos procesionales

 

Visitar Murcia en Semana Santa significa poder contemplar, con total libertad, esos tesoros artísticos que son los impresionantes pasos procesionales y que inundan la calle, convirtiéndola en verdaderos museos al aire libre. Unas bellas imágenes que, durante el resto del año, permanecen en el interior de las iglesias y las clausuras de los conventos.

 

Cada cofradía sale en procesión una sola vez cada año

 

La generosidad es una de las señas de identidad de los murcianos, algo que queda muy patente en las procesiones, en cuya mayoría se regalan caramelos, monas, dulces y un sinfín de viandas a los espectadores. Esto, sin duda, es uno de los aspectos que más llaman la atención del visitante. Desde el Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección, se puede disfrutar de una veintena de desfiles, entre encuentros de imágenes y procesiones. Salvo en una excepción, cada cofradía sale en procesión una sola vez cada año.

 

 

Belleza, realismo y un valor artístico incalculable: las imágenes de la Semana Santa

 

A las tallas del mejor escultor español del Barroco, Francisco Salzillo, se le unen la de su padre Nicolás, su mejor discípulo, Roque López, y las magníficas anatomías del escultor alsaciano Nicolás de Bussy. Salzillo además inició una tradición imaginera en Murcia que hoy en día aún persiste con grandes escultores contemporáneos que siguen enriqueciendo las cofradías murcianas con sus pasos.

 

 

El Entierro de la Sardina en Murcia

 

Cuando el desfile se hace magia. Se trata de una fiesta pagana basada en la mitología y el fuego, dominada por una alegría desbordante que invade cada rincón de la ciudad de Murcia.

 

Un festejo único y original, puntal de las Fiestas de Primavera

 

Declarada de Interés Turístico Internacional, se celebra el sábado siguiente al Domingo de Resurrección. Junto con el Bando de la Huerta, es la otra fiesta grande de Murcia y se enmarca al igual que este, en las Fiestas de Primavera de la ciudad. Se trata de una fiesta pagana en la que se mezcla la mitología, el fuego y sobre todo, una alegría desbordante que invade cada rincón de Murcia.

 

El desfile en sí, posee varios kilómetros de longitud y consta de dos partes diferenciadas: una cabecera, con charangas, comparsas y grupos de animación de lo más variopinto como el dragón articulado de Conte que, durante décadas, ha impresionado a los espectadores echando fuego por la boca o los gigantes y cabezudos; y una segunda parte, integrada por carrozas dedicadas a los dioses del Olimpo que, adornadas con motivos alusivos, acompañan a la Sardina hasta su quema junto al Ayuntamiento.

 

Desde las carrozas se reparten miles de juguetes, de todas las clases imaginables, entre los que destaca el pito, que todo el mundo toca con jolgorio y alegría.

 

 

Decenas de miles de visitantes vienen a ver el entierro del pez

 

La organización del festejo corre a cargo de los 'Grupos Sardineros', que durante los días previos animan extraordinariamente la ciudad con sus pasacalles. En particular el sábado por la mañana, en la Gran Vía X El Sabio, donde tiene lugar una multitudinaria e informal cabalgata.

 

Ese día Murcia recibe la visita de decenas de miles de visitantes de toda la Región y de otras muchas provincias, atraídos por una fiesta que envuelve la ciudad de júbilo y de diversión para todos los públicos.

 

La quema de la Sardina sucede bajo un cielo encendido por un espectáculo impresionante de fuegos artificiales

 

Al término del desfile, sin hora fija pero ya de madrugada, la sardina, un monumento de cartónpiedra similar a los utilizados en las fallas, es quemada en un fuego purificador bajo un cielo primaveral encendido por el impresionante espectáculo de fuegos artificiales.

 

El Entierro de la Sardina va acompañado de diversos festejos que se celebran durante gran parte de la semana de Fiestas de Primavera, el más llamativo, el Testamento de la Sardina negra, sucede la noche previa al desfile y en él, "Doña Sardina" encarnada en una mujer elegida por los Sardineros, lee el testamento desde el balcón del Ayuntamiento, haciendo alusión en clave de humor a hechos y personajes de la vida pública.

 

El origen de esta festividad en Murcia data del siglo XIX y se celebraba antecediendo a la Cuaresma. Con el tiempo, ha variado su fecha de celebración, desde las de carnaval a la semana de fiestas de la ciudad, pero no ha perdido su carácter carnavalero.

 

 

Fiestas de Navidad en Murcia

 

Talleres en los museos, la Feria de Artesanía, belenes de las plazas, multitud de actos de origen religioso y la Gran Cabalgata de Reyes, vuelven por Navidad para disfrute de los murcianos y visitantes.

 

La cronología de las fiestas navideñas en Murcia arranca en Pascua

 

La cronología de las fiestas navideñas en Murcia arranca en Pascua, con las cuadrillas de ánimas y las campanas de auroros, hermandades piadosas que bajo la advocación de la Virgen del Rosario de la Aurora recorren los carriles de la huerta en la noche navideña, para pedirles a los vecinos el 'aguilando' y anunciarles que Jesús ha nacido.

 

La ciudad se viste de Navidad; alfombras rojas en las principales calles, farolillos e iluminación navideña acompañan en el paseo a murcianos y visitantes. Destaca también el encendido del árbol de Navidad que ilumina la Plaza Circular en una algarabía de luz, color y fuegos artificiales anunciando el comienzo del periodo navideño.

 

 

Los mercadillos navideños se instalan en la ciudad

 

La llegada de la Navidad pone de relieve la importancia que la artesanía tiene en nuestra cultura y tradiciones. La Feria de Artesanía en la Gran Vía Alfonso X, que se instala cada año, ofrece a los visitantes la posibilidad de adquirir lo más característico de la artesanía murciana. Belenes, alfarería, vidrio, joyería, metal, complementos de cuero, textil y alimentación (quesos, dulces navideños, vinos, etc.), son algunos de los artículos que se pueden encontrar.

 

En la Glorieta de España, frente al Ayuntamiento de la Ciudad, también se instala otro mercadillo donde se pueden adquirir productos de marcas de jóvenes creadores: moda, complementos, joyas, libros, ilustración, juguetes o juegos de mesa entre otros.

 

Murcia además, se llena de belenes en sus plazas e iglesias (la tradición belenística de esta tierra tiene fama internacional). También se celebra la tradicional Cabalgata de Reyes, junto con otros actos navideños que alegran las fiestas a ciudadanos y visitantes.

 

El Ayuntamiento complementa la oferta lúdica con un amplio programa de actividades para los más pequeños, que de manera gratuita, pueden disfrutar en los principales enclaves de la ciudad.