Boletín de noticias

FIESTAS EN ARCHIDONA

Semana Santa de Archidona 2013

Del 22 al 31 de Marzo de 2013

 

Pinche aquí para más información sobre la Semana Santa 2013 de Archidona

Fiestas de la Candelaria en Archidona

2 de Febrero

 

Fiestas de la Candelaria en Archidona 2013.

La costumbre de hacer hogueras en espacios libres como calles y plazas con motivo de la celebración de la CANDELARIA (2 de febrero) deja entrever ancestrales ritos de purificación a través del fuego. De hecho, en la tradición cristiana la Candelaria está vinculada a la Festividad de la Purificación de la Virgen. Su celebración está documentada en Archidona ya en el siglo XVI, mencionándose, por ejemplo, en las propias Ordenanzas de la Villa de 1598. Corresponde a la tradición la ofrenda a la Virgen de la Candelaria, venerada en la Iglesia de Santa Ana, de una torta y dos pichones, encendiéndose con la vela de la Virgen la hoguera que se hace en la Plaza de la Parroquia. Antaño dicha imagen procesionaba desde la desaparecida Ermita de la Columna, ubicada en los Cuatro Cantillos, hasta la Parroquia de Santa Ana. 


Fiesta de San Blas en Archidona

3 de Febrero

 

Fiesta de San Blas en Archidona 2013.

Roscos para un ritual.

El DÍA DE SAN BLAS (3 de febrero) ofrece como expresión visible los collares de roscos atados a un lazo que los niños y niñas archidoneses se cuelgan al cuello, evocando la protección del Santo ante los males de garganta. En la Iglesia de la Victoria existe una imagen de San Blas con el simbólico aditamento de un collar de este tipo. 

 

Fiestas de Carnaval en Archidona

 

Fiestas del Carnaval en Archidona 2013.

La exaltación del espíritu lúdico.

El CARNAVAL constituye un tiempo eminentemente lúdico y popular. En las semanas previas se celebran sucesivamente los denominadosJueves de Comadres, Jueves de Compadres y Jueves de Padres e Hijos, reuniones en el ámbito familiar y de las amistades, donde se comparten meriendas (chocolate, churros, tortillas de masa) y preparativos para las fiestas. El Carnaval traslada la celebración lúdica a las calles del centro histórico de Archidona: disfraces, carrozas, coplillas, comparsas, pasacalles, etc. Además, como actos vinculados al mismo están: la elección de la Venus y Ninfas del Carnaval, el Pregón, la elección del Cartel, etc. El juego del Corro de los Cántaros es una tradición recuperada propia de estas fechas: los cántaros, llenos de agua teñida o con alguna otra sorpresa, son lanzados en un corro de participantes. El , anunciando el fin del tiempo de Carnaval, tiene lugar el "Entierro de la Sardina", en el que los grupos carnavalescos procesionan como símbolo la efigie de un pez, que es quemado posteriormente.

 

La Cuaresma en Archidona

 

La Cuaresma en Archidona 2013.

Tiempo de vísperas sacras.

El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la CUARESMA. En el ámbito cofrade, al margen de los cultos correspondientes, se desarrollan toda una serie de actividades de diverso carácter: 

Durante este tiempo, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Archidona organiza anualmente lasJornadas Culturales Cofrades, que incluyen actividades de muy diverso tipo: conferencias, conciertos, mesas redondas, exposiciones de enseres, de fotografías, de dibujos, etc... En ellas se enmarca además la presentación del número anual de la Revista "Los Campanilleros", órgano oficial de difusión de la Agrupación, cuyo primer número aparece en 1929, bajo el título de "Semana Santa", pasando a llamarse desde 1948 "Los Campanilleros". Asimismo, se presenta el Cartel de la Semana Santa, que adquiere la estimación de obra artística, disfrutando la Agrupación de Cofradías de una notable colección de los originales de los sucesivos años. El Concurso de Saetas y el Certamen de Bandas y Agrupaciones Musicales, constituyen otras de las ya tradicionales actividades que se inscriben en el ciclo cofrade del tiempo cuaresmal. 

Previo a la semana sacra, tiene lugar uno de los hitos esenciales de la Cuaresma cofrade: es elPregón de Semana Santa, acto entrañable de exaltación y evocación de la Semana Santa de Archidona, en el que afloran en una exquisita mixtura los sentimientos, conocimientos y experiencias personales del propio pregonero. 

 

Semana Santa de Archidona

Cruces de Mayo en Archidona

En torno al 3 de Mayo

 

Las Cruces de Mayo en Archidona 2013.

La Fiesta de la Santa Cruz.


Las CRUCES DE MAYO, en sus diversas manifestaciones, constituyen expresiones de la "Fiesta de la Santa Cruz", celebrada en el calendario cristiano el 3 de mayo y fundada en la tradición del hallazgo de la Cruz de Cristo en Jerusalén gracias a la iniciativa de Santa Elena, madre del emperador romano Constantino. Por ello, la Cruz sin imagen se convierte en centro de culto y exorno de estas fiestas, que no son consideradas de precepto. 

En el caso de Archidona, la Fiesta de la Santa Cruz tiene un hondo calado histórico que va más allá de la aparición, en un momento no precisable, de los pequeños tronos infantiles que constituyen hoy día su manifestación más elocuente. Hay ya noticia de la existencia de la Hermandad de la Vera Cruz a principios del siglo XVI, la cual posiblemente se fusionaría en el siglo XVIII con la Cofradía de la Pasión y Sangre de Jesucristo, actual Cofradía del Nazareno. De hecho, hasta el primer tercio del siglo XX, en esta Cofradía se celebraba una Función o Sermón en la víspera de esta fiesta, culminando el culto con una procesión de la "Santa Cruz". Esta "Santa Cruz", que antaño procesionaba el 3 de Mayo, lo hace actualmente en la tarde del Jueves Santo, como uno de los titulares de la Cofradía del Nazareno, siendo portado el trono por los horquilleros más jóvenes. 

Las Cruces de Mayo en Archidona han sido una manifestación esencialmente vinculada a la iniciativa y espontaneidad infantil, acometida en el seno de pequeños grupos de amigos, compañeros y/o familiares. Los tronos ejemplifican todo un repertorio de artesanía doméstica y de creación y expresión artística, de diseño y de ornamentación, en la que predomina el exorno floral. Estos pequeños tronos siguen conservando en su pureza el sentido de la Fiesta, en tanto todos ellos portan como iconografía única la Alegoría de la Santa Cruz, sin crucificado y con el complemento del Santo Sudario, complementando el conjunto el tradicional ornamento floral. 

La mañana del 3 de Mayo adquiere un peculiar halo festivo con el discurrir por las calles de los niños y niñas portando sus pequeñas cruces de mayo, recreando modos de la "liturgia" procesional de los tronos de Semana Santa y de Gloria. A ello se une la costumbre de pedir dinero a los transeúntes "para la Cruz de Mayo", portando en su mano una pequeña patena de plata o cualquier otro elemento útil al caso. Es ya tradicional el Concurso de Cruces Infantiles que organiza el Ayuntamiento: esa misma mañana dichas cruces se van reuniendo en el Paseo de la Victoria, junto a la Casa Consistorial (Edificio de La Cilla), para dirigirse posteriormente a la Plaza Ochavadadonde se efectúa la entrega de premios. 

Por otra parte, hace ya unos años que se ha incorporado en la celebración de la festividad otra de sus manifestaciones clásicas en Andalucía, como es la instalación de cruces en patios o lugares similares y la ornamentación de éstas y de su entorno con flores, objetos artesanales, mantones, etc. También en este ámbito se convoca un Concurso de Cruces

 

Día de la Oruga en Archidona

Primer domingo de Mayo

 

Día de la Oruga en Archidona 2013.

El recuerdo de un milagro.


El primer domingo de mayo se celebra en Archidona el llamado "DÍA DE LA ORUGA", que incluye una procesión de la Virgen de Gracia en el interior del recinto amurallado de la antigua Villa Alta. El origen de esta tradición se remonta a 1743, cuando una epidemia de orugas asoló los campos de la comarca, atiribuyéndose a la Patrona la desaparición milagrosa de aquella. 

 

Fiesta de San Isidro Labrador en Archidona

15 de Mayo

 

Fiesta de San Isidro Labrador en Archidona 2013.

Tiempo de romería y disfrute campestre.


El 15 de mayo, vinculada al ámbito de las Fiestas de la Primavera y respondiendo al carácter agrario de la secuencia del Ciclo de Mayo, tiene lugar la FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR, bajo cuya advocación fueron puestas las faenas agricolas. Su celebración en el Municipio de Archidona se centra en las pedanías de Huertas del Río y Salinas, donde radican sendas ermitas dedicadas a su Santo Patrón, aunque constituye en general una festividad muy arraigada entre todos los archidoneses. Estas fiestas patronales duran varios días, en los cuales, a las respectivas romerías y a los actos religiosos y programas de actividades lúdicas (concursos, juegos, verbenas, etc.), se suma el tradicional disfrute de los parajes campestres (acampadas, etc.). 

 

Feria del Perro en Archidona

Finales de Mayo

 

Feria del Perro en Archidona 2013.

Un acontecimiento singular, de ámbito nacional y una de las muestras más importantes de la Península Ibérica relacionadas con el mundo del perro y de la caza. 

FERIA DEL PERRO DE ARCHIDONA 

La primera Feria del Perro de Archidona se organizó en 1993, se celebra a finales de mayo, es un acontecimiento singular, de ámbito nacional y una de las muestras más importantes de la Península Ibérica relacionadas con el mundo del perro y de la caza. 

Actividades de la Feria 

- Concurso Nacional Canino. 
- Exposiciones Monográficas Nacional del Podenco Andaluz y Maneto. 
- Exposición Nacional Monográfica de Razas Españolas. 
- Reconocimientos iniciales y confirmaciones de Podencos Andaluces. 
- Feria de Compra-venta. 
- Campeonato de perros de muestra. 
- Concurso Infantil Canino. 
- Jornadas escolares sobre tenencia de mascotas de forma responsable. 
- Desfile y concurso de Campeones, Archi de Oro. 
- Desfile de rehalas. 
- Concentración de rehalas. 
- Exhibiciones de adiestramiento, cetrería, etc. 
- Exposiciones y Conferencias.


Fiesta de San Antonio en Archidona

En torno al 13 de Junio

 

Fiesta de San Antonio en Archidona 2013.

La tradición y sabor de un Barrio.

Coincidiendo con la FESTIVIDAD DE SAN ANTONIO DE PADUA  (13 de junio) se celebra una fiesta popular en el Barrio de San Antonio, donde radica su ermita (s.XVII), situado en el antiguo ejido de la Villa. Con tal motivo se instalan casetas, se celebran diversos juegos y tiene lugar la tradicional verbena. En lo religioso destaca la procesión de las imágenes del Santo y de la Virgen de la Cabeza por las calles del barrio. 

 

Fiestas de San Aurelio en Archidona

27 de Julio

 

Fiestas de San Aurelio en Archidona 2013.

Fiesta en la pedanía de La Estación-La Romera.

La FIESTA DE SAN AURELIO (27 de julio) constituye una tradición propia de la Pedanía de la Estación de Archidona "La Romera". Además de la procesión del Santo por las calles de la Barriada se realizan actividades deportivas y culturales, siendo de peculiar interés el tradicional concurso de macetas. 

 

Feria de Agosto y Día de la Virgen en Archidona

En torno al 15 de Agosto

 

Feria de Agosto y Día de la Virgen en Archidona 2013.

Dos de los hitos esenciales de la Memoria Colectiva de Archidona, tiempo en el que se conjugan lo lúdico y lo religioso.

El ciclo del mes de agosto y final del verano incluye algunos de los hitos más esenciales de la Memoria Colectiva de Archidona, constituyendo un tiempo en el que se conjugan acontecimientos de carácter religioso y de carácter lúdico. 

El 15 de Agosto, coincidiendo con el Día de la Asunción, Archidona celebra el DÍA DE LA VIRGEN DE GRACIA, su Patrona. Siete días antes y siete después, los campanarios de los diversos templos y conventos de la ciudad tocan "a gloria" durante varios minutos, tres veces al día (al alba, al mediodía y al caer la tarde): son los Repiques. Otra tradición son las Luminarias, que responden a la costumbre de colocar en las fachadas pequeños apliques que se encienden durante el mismo periodo de tiempo que abarcan los Repiques. El día 14 por la noche se inicia la ROMERÍA DE LA VIRGEN, que constituye un continuo peregrinar de personas de todas las edades al Santuario de Nuestra Señora de Gracia, subiendo a pie el Cerro de su nombre, prolongándose ello durante toda la madrugada y el resto del día 15, Festividad de la Virgen. 

La FERIA DE AGOSTO, propiamente dicha, se desarrolla del 14 al 18 de dicho mes y constituye la faceta lúdica de este tiempo. En ella la fiesta se traslada a las principales calles y plazas de Archidona, destacando como escenarios el Paseo de la Victoria, la Plaza Ochavada, las calles Empedrada y Nueva, el Caño de las Monjas y el recinto ferial. Cobran personalidad propia las denominadas Feria de Mediodía y Feria de Noche

Actos relevantes relacionados con la Feria son, por ejemplo: la presentación del Cartel de Feria; el nombramiento de las Corregidoras; el Pregón; la entrega de premios del Certamen Poético "Ciudad de Archidona"; etc. Junto a ello, la convivencia en las diversas Casetas y todo un programa lúdico de carácter popular que incluye: folclore, actuaciones musicales, degustación de la típica porra archidonesa, paseo de caballos, feria infantil, feria de los mayores, verbena, atracciones y puestos de feria, etc. Además, con motivo de la celebración de la Feria la Concejalía de Cultura y Fiestas publica el número anual de la revista "Repiques", que incluye los protocolarios "saluda", artículos de índole cultural, el pregón del año anterior, los poemas ganadores del Certamen Poético, el programa de fiestas, las fotografías de las Corregidoras, Vicecorregidoras y Damas de Honor, etc. 

La Feria de Agosto, en lo no tocante a la Festividad de la Virgen, tiene raices de carácter comercial remontables a comienzos del siglo XIX. Tras la Guerra de la Independencia, se estimó oportuno el establecimiento de una feria de ganado y de todo tipo de mercaderías, con objeto de obtener ingresos. Como respuesta a la solicitud efectuada, el Rey Fernando VII, "deseando el fomento y prosperidad de los vecinos de la Villa de Archidona", concedió a ésta "la correspondiente licencia y facultad para la celebración de la Feria que solicita en los días catorce, quince y diez y seis de Agosto de cada año.", según consta en el correspondiente documento, fechado en Madrid el 5 de Agosto de 1816, conservado en el Archivo Histórico Municipal de Archidona. 


Bajada de la Patrona en Archidona

23 de Agosto

 

Bajada de la Patrona en Archidona 2013.

La Virgen de Gracia baja de su Santuario para nueve días.


Ocho días después del Día de la Virgen se celebra el llamadoDÍA DE LA OCTAVA, en el cual la imagen de la Patrona procesiona por el recinto amurallado. El ciclo festivo de verano culmina con la BAJADA PROCESIONAL DE LA VIRGEN DE GRACIA a la Ciudad, que tiene lugar el sábado previo al primer domingo de Septiembre, permaneciendo luego la Patrona en la Parroquia de Santa Ana durante los nueve días que dura la novena que se le ofrece, tras lo cual regresa a su Santuario. 

La devoción a la Virgen de Gracia se remonta muy probablemente al tiempo de la conquista cristiana de Archidona (1462), al estar muy ligado el linaje del conquistador, D.Pedro Girón, a dicha advocación mariana. De hecho la tradición considera el lienzo original de la Virgen como un fragmento del estandarte de aquel. Con el transcurrir del tiempo se iría consolidando tal devoción y así el poeta Pedro de Espinosa (1578-1650) ya se refería a la Virgen como "Faro de esta Comarca". Testimonios de ello se recogen también en las propias Actas Capitulares y así, por ejemplo, el 22 de Julio de 1631 el Cabildo acuerda "que haya fiesta de toros en la Placeta de los Mesones de esta Villa por regocijo del día de Nuestra Señora de Gracia". Los investigadores refieren cómo, ya desde el siglo XVIII, suelen existir referencias a la Virgen de Gracia, como Patrona, en los Libros Capitulares. 

No obstante, no será hasta el año 1804 cuando se produzca el reconocimiento oficial de dicho Patronazgo. El día 25 de noviembre de dicho año se procede a un solemne acto en las Casas Capitulares para proceder a la votación del patronazgo de la Virgen de Gracia, lo cual se desarrolló del siguiente modo: "Y para proceder a la Elección con las formalidades y solemnidades que prescribe el derecho acordaron todos los circunstantes que se repartiera entre ello Abichuelas y Garbanzos, tomando cada vecino de cada especie una, para designar su dictamen y voto, de manera que la Abichuela lo de y el garbanzo lo quite: (...) y en acto distinto se recogieron los votos en secreto por el Escribano Mayor del Cabildo y del número de esta Villa y salió Electa por Patrona y tutelar de esta Villa de Archidona, sus Pueblas, término y jurisdicción María Santísima de Gracia con ciento y doze Abichuelas que son otros tantos votos, con la particularidad de no haberse encontrado entre ellas un garbanzo, que es decir que no ha tenido esta Señora un voto en contra del Patronato que gustosísimamente le dan todos estos cuerpos sobre esta Villa para que mediante sus misericordias continúe como hasta aquí derramándolas sobre este su devoto Pueblo". 

Con fecha 5 de diciembre de 1804 el Obispo de Málaga proveía un auto en el que aprobaba tal acuerdo, mandando que "Ntra. Señora con el título de Gracia sea habida y tenida y reputada por Especial y principal Patrona de la referida Villa y sus Pueblos y que se celebre su fiesta en la Dominica infraoctava de la Natividad de Ntra.Sra. en la que la Iglesia celebra la del Dulcísimo Nombre de María". Desde el siglo XVII existieron dos cofradías: la "Cofradía de Esclavos" y la "Cofradía de Labradores", las cuales rendían culto por separado y en días diferentes. En 1928 ambas se unen, constituyendo la actual Cofradía de la Virgen de Gracia.