Boletín de noticias


Fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro - La Batalla del Vino de Haro

Del 24 al 29 de Junio

 

Fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro - La Batalla del Vino de Haro 2013.

La noche del 23 y madrugada del 24 de junio comienzan las fiestas con la Festividad de San Juan Bautista, donde se celebran las hogueras de “San Juan” y el “Amanecer del Chocolate” a primera hora de la mañana para recuperar fuerzas tras una larga noche. Este amanecer de gran tradición se comenzó a celebrar en 1965 y desde entonces se obsequia a los presentes con chocolate y moscatel siempre amenizado con concursos y bailes. A las doce del mediodía en la Plaza de la Paz se lanza el chupinazo desde los balcones del Ayuntamiento tras el cual el pregonero inicia su pasacalles a caballo anunciando el pregón de fiestas.

 

El día 25 de junio, es el día del Patrón, San Felices de Bilibio. Santo anacoreta que fue maestro de San Millán, celebrándose una procesión en su honor. La cofradía de San Felices se fundó en 1655 y es la encargada de sacar, en la procesión, las arquetas que guardan las reliquias de este santo y de San Millán.

 

LA BATALLA DEL VINO

 

Como día especialmente señalado y mundialmente conocido el 29 de junio, Festividad de San Pedro, se celebra en los Riscos de Bilibio la popular Batalla del Vino, declarada de Interés Turístico Nacional, que se celebra tras siglos de peregrinaje en honor al lugar de oración del Patrón de la ciudad, San Felices de Bilibio. Este ritual tiene origen tras la muerte del anacoreta en el año 533.

 

El Regidor Síndico abre la comitiva a caballo hasta llegar a la ermita de San Felices, que habitó los Riscos en el siglo V y, tras colocar el pendón de la ciudad en lo más alto de las peñas, comienza la misa a la que sigue la Batalla del Vino, batalla pacífica en la que los participantes se lanzan vino sin descanso siendo todas las armas válidas para esta incruenta batalla.  Botas e incluso sulfatadoras sirven para lanzar miles de litros de vino que transforman los Riscos en un espectáculo impresionante. Después de la batalla, se celebra un popular almuerzo y cuando se acerca el mediodía, la gente regresa a la ciudad para dar las típicas "vueltas" a la Plaza de la Paz acompañadas por música, continuando por la calle de la Vega hasta la Plaza de toros dónde se corren las vaquillas.


Fiestas de Nuestra Señora de la Vega en Haro

Del 7 al 10 de Septiembre

 

Fiestas de Nuestra Señora de la Vega en Haro 2013.

Las fiestas en honor a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora la Vírgen de la Vega, comienzan con unaromería a los Riscos de Bilibio el primer domingo de septiembre. Se celebra una comida de hermandad y una serie de actos, como la elección de las “Guapas de Bilibio” además de otros concursos. A media tarde se vuelve a la Plaza de la Paz para posteriormente acudir a la Basílica de la patrona para celebrar la misa en su honor.

 

El 8 de septiembre se celebra la festividad de Nuestra Sra. la Virgen de la Vega, patrona de Haro. Por la mañana, en los Jardines de la Vega tiene lugar un concurso de versos y piropos a la Virgen, ofrenda de flores y del primer mosto y la bendición de espigas. Ya al anochecer se celebra una procesión donde la imagen de la Vírgen es paseada por las calles de la ciudad, el Rosario de los Faroles, declarado de Interés Turístico Regional.

 

Además de las celebraciones religiosas se desarrollan durante toda la semana verbenas, campeonatos deportivos, conciertos musicales y el tradicional desfile de carrozas en el que diversas carrozas y desfiles locales y nacionales se dan cita para formar parte de este singular acto en el que el color y la diversión son la nota dominante de esta jornada tan especial, dirigida tanto al público infantil como adulto.

 

El día 11 de septiembre las fiestas llegan a su fin con la tradicional “Jira” campestre en el parque de Fuente el Moro donde se reúnen los jarreros y visitantes desde el mediodía hasta las cinco de la tarde.  Es entonces cuando las peñas dirigen a los congregados en el lugar a un pasacalles con antorchas hasta la Plaza Monseñor Florentino Rodríguez, donde se despiden las fiestas con toros de fuego, el entierro de la Cuba y fuegos artificiales.


Otras fiestas en Haro

 

Otras fiestas en Haro 2013.

El 2 de febrero, festividad de La Candelaria, se pasa a los recién nacidos bajo el manto de la Virgen de la Vega; Patrona de Haro para implorar su protección. El 15 de mayo, San Isidro, se oficia misa con ofrenda al santo. El 9 de Junio se celebra en Haro el Día de La Rioja. El 24 de junio, San Juan, se celebra una multitudinaria chocolatada al amanecer. Seguidamente, el Alcalde entrega la vara del mando al Regidor Síndico, que ejercerá estas funciones hasta finalizar las fiestas. A continuación, organizada por la Cofradía de San Felices, una tamborrada recorre la ciudad, leyéndose el pregón que anuncia las fiestas de Junio.