SEMANA SANTA DE CALAHORRA

Del 27 de Marzo al 5 de Abril de 2015

Semana Santa de CALAHORRA 2015 procesiones, horario e itinerarios -Mercaforum

Semana Santa de Calahorra

Del 27 de Marzo al 5 de Abril de 2015

 

La Semana Santa de Calahorra (La Rioja) fue declarada Fiesta de Interés Nacional en 2014 por aglutinar originalidad, tradición, historia y diversidad en su conjunto. Esta declaración fue la primera de esta índole en producirse en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

El arraigo de esta celebración tiene su bases asentadas en el pasado romano y cristiano de la Ciudad. Calahorra (Calagurris Iulia Nassica) es la segunda ciudad de La Rioja, pero durante la época del Imperio Romano fue una de las ciudades más importantes del norte de la Península. Estaba dotada de importantes infraestructuras y fue cuna de personajes tan cruciales como Marco Fabio Quintiliano, profesor de retórica y autor de la “Institutio Oratoria”, y Aurelio Prudencio, poeta fundamental en el estudio de los orígenes del cristianismo. Los patronos de la ciudad, San Emeterio y San Celedonio, soldados romanos, fueron martirizados por profesar la fe católica.

 

En Calahorra la tradición romana se entremezcla con la gran devoción cristiana.

 

Mercaforum 2015 en Calahorra

 


Procesiones de la

Semana Santa de Calahorra


Ceremonia del Descendimiento

El Domingo anterior al Viernes de Dolores, en la Iglesia de San Andrés (sede Canónica de la Cofradía de la Sta. Vera  Cruz),  tiene lugar la recuperada “Ceremonia del Descendimiento” en la cual se desclava al Santo Cristo del Sepulcro (talla anónima articulada del año 1630) para proceder a su traslado hasta el Templo de San Francisco, donde se realiza la veneración, el tradicional “Besapié” del Cristo y la posterior colocación en el Paso del Sepulcro. El traslado del Cristo se realiza de un modo ancestral: postrado en una camilla de madera portada por cuatro cofrades, en riguroso silencio, roto solo por el sonido de una campana.


Salida: Iglesia de San Andrés.


Recorrido: San Andrés, Deán Palacios, Rasillo de San Francisco



Vía Crucis Cristo de Medinaceli

VIA CRUCIS PENITENCIAL DEL SANTO CRISTO DE MEDINACELI


El Viernes de Dolores, tiene lugar el Vía Crucis Penitencial del Santo Cristo de Medinaceli, donde se procesiona el paso homónimo. La imagen es un talla policromada realizada por Juan Fernández de Vallejo en 1580, portada a hombros por 16 trabadores.  A este Cristo, de gran fervor popular, es costumbre solicitarle tres deseos o peticiones, de las cuales cuenta la tradición, se concede uno.


La procesión comienza su recorrido en la Iglesia de San Andrés y finaliza en el Colegio de los RR.PP. Agustinos, encargados de custodiar el paso hasta su siguiente salida (Jueves Santo: Procesión del Encuentro).


Salida: Iglesia de San Andrés, 21 h.


Recorrido: San Andrés, Planillo, Bellavista, Eras, Sta Teresa Jornet, Sta. Rita, Avda Estación y Colegio RR.PP. Agustinos.



Domingo de Ramos

PROCESIÓN DE “LA BORRIQUILLA”


El Domingo de Ramos, se procesiona el paso de la “Entrada de Jesús en Jerusalén”, obra de Arseni Bertrán y Surroca adquirida en el año 1943 por el Ayuntamiento de Calahorra, portado por 24 trabadores. Esta procesión posee una antigüedad anterior al año 1595 (según consta en documentos del Archivo Municipal). En ella participan los niños de las parroquias calagurritanas, la banda infantil de tambores y la banda titular de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Con salida de la Iglesia de Santiago Apóstol, finaliza su recorrido en la Catedral de Sta. María (situada de forma singular a extramuros de la ciudad). Esta procesión está presidida por el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, acompañado por la Corporación Municipal y la Banda Municipal de Música. La Policía Local escolta el paso vestida con traje de gala.


Salida: Parroquia de Santiago, 11 h.


Recorrido: Raso, Grande, Dtor. Fléming, Mediavilla y Santa Iglesia Catedral



Lunes Santo

PROCESIÓN DE “LOS LABRADORES”

 

La noche del Lunes Santo tiene lugar “La procesión de los labradores”. Su denominación hace alusión a la Hermandad que entre los años 1961 y 1989 porta el paso. De la Iglesia de los Santos Mártires salen los dos pasos que forman esta procesión: “La Oración del Huerto”, obra de Arseni Bertrán y Surroca, adquirida en 1943 por D. Francisco Moreno (empresario conservero local), portado por 24 trabadores y la Virgen de la Soledad (talla de candelero del s.XVII), acompañada únicamente por mujeres, tanto trabadoras (12), como penitentes y tambores.

 

El recorrido de la procesión discurre por el ensanche de la ciudad y finaliza en la nueva residencia de las Hermanas Desamparadas.

 

El actual paso de “La Oración del Huerto” toma el relevo del paso primitivo que existió en 1849, según consta en documentos de la Cofradía.

 

Salida: Parroquia de los Santos Mártires, 21:30 h.

 

Recorrido: Bebricio, Achútegui de Blas, Gallarza, José Mª Garrido, Gral. Iriarte, Ctra. Murillo hasta la Residencia de la Concepción.

 

 

 

Martes Santo

VIA CRUCIS PENITENCIAL JUVENIL

 

En la noche del Martes Santo tiene lugar el Via Crucis Penitencial Juvenil. Se trata de un desfile singular, puesto que durante su recorrido cualquier persona que forme parte del Via Crucis puede portar en sus propias manos la valiosa imagen del Cristo de la Agonía, talla del año 1645 de Juan Bazcardo. El Vía Crucis comienza en la Catedral de Santa María (situada a extramuros de la ciudad) y finaliza en la Iglesia de los Santos Mártires. Cabe destacar que en  la última estación el Cristo es portado por tres miembros del Cuerpo Nacional de la Guardia Civil, que son los responsables de conducir la imagen al interior del Templo y ubicarla en las andas.

 

Salida: S.I.Catedral

 

Recorrido: Mediavilla, Glorieta Quintiliano, Bebricio, hasta la Iglesia de los Santos Mártires.

 

 

 

Miércoles Santo

PROCESIÓN DEL SANTO CRISTO DE LA AGONÍA

 

La noche de Miércoles Santo tiene lugar la Procesión del Santo Cristo de la Agonía, talla de gran valor artístico, del siglo XVII, obra de Juan Bazcardo y portado por 24 trabadores. Este paso es conocido popularmente como el paso de “los médicos” o “estudiantes”, puesto que antiguamente eran ellos quienes lo portaban (junto a farmacéuticos y abogados).

 

En esta procesión, que en la actualidad tiene salida de la parroquia de los Santos Mártires y llegada a la Iglesia de San Francisco, más de 400 hermanos cofrades (muchos de ellos descalzos como señal de cumplimiento de promesa) acompañan en el camino al Santo Cristo, una talla de más de 2 metros de altura. Tres cofrades portan pesadas cruces y el silencio sólo lo rompen los tambores destemplados y los toques de corneta que llaman a la contemplación del sufrimiento del Salvador.

 

Salida: Parroquia de los Santos Mártires, 22 h.

 

Recorrido: Bebricio, Achútegui de Blas, Gallarza, Glorieta Quintiliano, Mártires, Grande, Raso, Mayor y Templo de San Francisco.

 

 

 

Jueves Santo

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

 

La mañana del Jueves Santo se llevan a cabo dos procesiones que confluyen en uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa calagurritana: El Encuentro. Por un lado, del Colegio de los RR.PP. Agustinos sale la procesión del Cristo de Medinaceli, que portan 16 trabadores. De la residencia San Lázaro, en la zona opuesta de la ciudad, sale la Procesión de la Virgen Dolorosa, que portan 12 trabadores. El Cristo, realizado por el imaginero Juan Fernández de Vallejo en 1580, es una de las tallas de gloria que más devoción despierta en Calahorra, puesto que es costumbre solicitarle tres deseos o peticiones, de las cuales cuenta la tradición, se concede uno. La virgen es una talla de candelero del siglo XVIII. Ambas imágenes se encuentran en la Glorieta de Quintiliano (Ayuntamiento) y son bailadas simultáneamente por los trabadores al son de las marchas que interpretan las bandas de tambores y cornetas. Al finalizar el Encuentro, los dos pasos continúan el recorrido conjuntamente hasta el Templo de San Francisco.

 

Esta procesión de Jueves Santo posee una antigüedad anterior al año 1540, en el que existía voto de llevar hachas para la justicia y el regimiento. En el Archivo Municipal  se encuentra un acuerdo de un acta del concejo del año 1560 en el que se habla de esta procesión.

 

Por la tarde tiene lugar la Misa de la Cena del Señor en la Iglesia de San Andrés, sede canónica de la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

 

Salidas:

 

o       Imagen Virgen: Capilla de la Residencia San Lázaro, 11:30 h.

o       Imagen Cristo: Colegio RR.PP Agustinos, 11:30 h.

 

Recorrido: Avda. de Numancia (Virgen), Avda. Estación y Paseo Mercadal (Cristo), Glorieta de Quintiliano (Encuentro de las imágenes), Mártires, Grande, Raso, Santiago, Cuatro Esquinas, Estrella, Plaza Dtor. García Antoñanzas, Templo de San Francisco.

 

 

 

Viernes Santo

PROCESIÓN DEL SILENCIO

 

La mañana del Viernes Santo tiene lugar la Procesión del Silencio, en la que se procesionan dos pasos: El Cristo de la Vera Cruz, sensacional talla realizada en el año 1560 por Guiot de Beaugrant, y La Piedad, grupo escultórico de Miguel Blay y Fábrega, de 1943.

 

En esta procesión, que en la actualidad tiene salida de la Iglesia de San Andrés y llegada a la Iglesia de San Francisco, más de 300 hermanos cofrades acompañan en el camino a los dos pasos. La peculiaridad de esta procesión se encuentra en el sonido de unos antiquísimos instrumentos tradicionales recuperados recientemente, las matracas y las carracas.

 

La matraca es un instrumento idiófono de percusión indirecta. El sonido es producido al golpear el mazo o aldaba sobre la tabla a la que va unido, al ser ésta sacudida o girada, por el ejecutante.

 

Salida: Parroquia de San Andrés, 12 h.

 

Recorrido: Planillo de San Andrés, Bellavista, Sol, Grande, Raso, Mayor y Templo de San Francisco.

 

MAGNA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

 

Al caer la tarde del Viernes Santo tiene lugar la procesión más importante de la Semana Santa Calagurritana: La Magna Procesión del Santo Entierro. Se procesionan dieciséis pasos y participan en ella más de dos mil personas.

 

Está considerada como la mayor y más impresionante del Norte de España, además de ser un auténtico catecismo de la Pasión de Cristo.

 

Es la procesión con mayor número de pasos de toda La Rioja, por encima de capitales limítrofes como Logroño, Pamplona, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Soria o León. Por este motivo, en 2007 RTVE retransmitió esta procesión en directo para toda España y a través del Canal Internacional.

 

La procesión discurre por las calles más emblemáticas del Casco Antiguo de Calahorra, con salida y llegada al Templo de San Francisco, con varias tallas de los siglos XVI y XVII de gran valor artístico, entre las que destacan el Ecce Homo, de Gregorio Fernández (Escuela castellana, año 1610),  el Cristo de Medinaceli (Juan Fernández de Vallejo, Año 1580), el Cristo de la Agonía (Juan Bazcardo, año 1628), el Cristo de la Vera Cruz (Guiot de Beaugrant, año 1560) y el Cristo Yacente (Anónimo, año 1630).

 

El resto de pasos pertenecen en su mayoría a los siglos XIX y XX, con autores como José Berga Boix, Celestino Devesa, Manuel Traité i Figueres, Jaime Martrus i Riera, Sabel Costa, Juan Llagostera, Emeterio Velez, Arsenio Bertrán i Surroca y Gonzalo Martínez, escultores pertenecientes a los talleres de “El Arte Cristiano” de Olot (Vayreda, Bassols, Casabó y Cia, S.L.). Son diseños realizados en pasta cartón madera que tienen la concesión afirmativa por parte de la Sagrada Congregación de ritus e indulgencias, y por tanto, la consideración de material noble y venerable.

 

Una de las mayores curiosidades del transcurso de la procesión es que tanto penitentes como trabadores finalizan la procesión subiendo la escalinata de tres tramos que comunica la calle inferior (Cuesta de la Catedral) con la de llegada al Templo (Rasillo de San Francisco), de un total de 42 peldaños, y de un diseño singular por la longitud de la pisa del peldaño, lo que supone un esfuerzo adicional en la recta final (en la que el cansancio se acumula) y un atractivo añadido al público asistente, que suele premiar con aplausos a los trabadores en el momento de llegada del paso.

 

Esta procesión está presidida por el Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, acompañado por la Corporación Municipal y la Banda Municipal de Música.

 

El paso de la Entrada de Jesús en Jerusalem sale escoltado por la Policía Local con traje de gala y el paso del Sepulcro, es escoltado por la Guardia Civil.

 

Salida: Templo de San Francisco, 20:30 h.

 

Orden de la Procesión: Banda de Tambores y Cornetas, Libro de Actas de la Cofradía, Mazas y Cruces en metales nobles. A continuación, desfilan los siguientes pasos:

 

  • Entrada de Jesús en Jerusalén
  • La Última Cena
  • La Oración del Huerto
  • La Flagelación
  • Ecce Homo
  • La Sentencia
  • Cristo de Medinaceli
  • El Encuentro
  • El Cirineo
  • La Caída
  • Cristo Agonía
  • Cristo de la Vera Cruz
  • El Descendimiento
  • La Piedad
  • Santo Sepulcro
  • Virgen Dolorosa

 

Salvo cambios de última hora (debido a cualquier circunstancia que obligue a modificarlo), el recorrido tradicional de la procesión es el siguiente:

 

Planillo de San Francisco, Deán Palacios, Calle San Andrés, Calle Pedro Gutiérrez, Calle de la Enramada, Cuatro Esquinas, Calle Raón, Calle del Sol, Calle Grande, Plaza del Raso, Calle Mayor, Pza. Dr. García Antoñanzas, Cuesta de la Catedral, Cuesta San Francisco.

 

 

 

 

Domingo Resurrección

PROCESIÓN DEL CRISTO RESUCITADO Y LA VIRGEN GLORIOSA

 

En la mañana del Domingo de Resurrección tiene lugar la Procesión del Cristo Resucitado y la Virgen Gloriosa. Con salida de la Parroquia de los Santos Mártires y llegada a la Iglesia de San Andrés (sede canónica de la Cofradía de la Vera Cruz), hace una única parada multitudinaria en la Iglesia de Santiago (Plaza del Raso), a cuyas puertas se produce el Encuentro entre el Stmo. Cristo Resucitado y su Madre, Ntra. Sra. La Virgen Gloriosa, que va cubierta por un manto negro del que se desprende al tener delante a su Hijo, momento en el que el paso de la Virgen hace una “reverencia” ante Jesús Resucitado y un niño coloca entre sus manos una rosa. Simultáneamente, se procede a la suelta de palomas, acompañada de fuertes toques de cientos de tambores y trompetas y los aplausos de los asistentes.

 

Esta procesión es la única en la que los cientos de cofrades de todos los pasos que forman la semana santa calagurritana visten su hábito con el rostro descubierto, sin capirote.

 

Salida: Iglesia de los Santos Mártires, 11:00 h.

 

Recorrido: Bebricio, Glorieta Quintiliano, Mártires, Grande, Raso, Santiago, Enramada, San Andrés y Parroquia de San Andrés.