Boletín de noticias


Fiestas Patronales de Calahorra

 

Fiestas Patronales de Calahorra.

Las fiestas patronales de Calahorra se celebran en honor de San Emeterio y San Celedonio.

  • Invierno, en torno al 3 de marzo
  • Verano, del 25 al 31 de agosto

Se caracterizan por ser unas fiestas muy animadas, hay encierros de novillos y vaquillas, corridas de toros y rejones, con las peñas recorriendo las calles acompañadas por charangas, degustaciones gratuitas de las peñas, gigantes y cabezudos, correfoc, conciertos de música, fuegos artificiales o toros de fuego entre otras muchas cosas.

 

Actualmente, hay seis peñas que dan color a las fiestas, cada cual tiene un pañuelo y blusa de un color característico: la Peña Philips de rojo, la Peña de El Sol de verde, la Peña Calagurritana de negro, la Peña Riojana de azul, de color granate la Peña El Hambre y de color rosa la Peña La Moza. Ésta última es la más reciente, fundada en 2008, siendo la decana la Peña Philips fundada en 1954.

 

Programa completo Fiestas Patronales en honor a San Emeterio y San Celedonio de Calahorra 2013

 

Semana Santa de Calahorra

 

Semana Santa de Calahorra.

 

PARA CONSULTAR EL PROGRAMA COMPLETO, PROCESIONES, HORARIOS E ITINERARIOS DE LA SEMANA SANTA DE CALAHORRA 2014 PINCHE AQUÍ

 

La Semana Santa de Calahorra (La Rioja) fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1998 por aglutinar originalidad, tradición, historia y diversidad en su conjunto. Esta declaración fue la primera de esta índole en producirse en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

El arraigo de esta celebración tiene su bases asentadas en el pasado romano y cristiano de la Ciudad. Calahorra (Calagurris Iulia Nassica) es la segunda ciudad de La Rioja, pero durante la época del Imperio Romano fue una de las ciudades más importantes del norte de la Península. Estaba dotada de importantes infraestructuras y fue cuna de personajes tan cruciales como Marco Fabio Quintiliano, profesor de retórica y autor de la “Institutio Oratoria”, y Aurelio Prudencio, poeta fundamental en el estudio de los orígenes del cristianismo. Los patronos de la ciudad, San Emeterio y San Celedonio, soldados romanos, fueron martirizados por profesar la fe católica.

 

En Calahorra la tradición romana se entremezcla con la gran devoción cristiana.

 

 

CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA DE CALAHORRA

 

EL ASOCIACIONISMO, MOTOR DE LA SEMANA SANTA

 

El motor de la Semana Santa de Calahorra tiene un matiz especial: La masiva participación ciudadana, puesto que son dos asociaciones locales (La Cofradía de la Santa Vera Cruz y la Asociación Cultural Grupo Paso Viviente)  y las encargadas de elaborar toda la programación propia de la Semana Santa en la ciudad, de un mes aproximado de duración, así como de coordinar a más de 3.000 personas que participan de forma activa en la elaboración de los actos.

 

LA TRADICIÓN DE  “TRABAR” A HOMBRO

 

La mayor parte de las procesiones discurren por el Casco Histórico de la ciudad (cruce de culturas romana, musulmana y judía) con calles angostas y grandes cuestas. Por ello, en 1685,Calahorra fue la única ciudad de España junto a Toledo, que consiguió una exención a la prohibición papal de procesionar imágenes en andas. Hoy en día, todos los pasos, algunos de más de 1.000 Kg. de peso, aún son portados o “trabados” a un solo hombro, manteniendo la tradición. 

 

42 PELDAÑOS DE PENITENCIA

 

La mayoría de las procesiones finalizan en el Templo de San Francisco. Para  acceder a su entrada es necesario subir una escalinata de tres tramos que comunica la calle inferior (Cuesta de la Catedral) con la de llegada al Templo de San Francisco (Rasillo de San Francisco), con un total de 42 peldaños, lo que supone un esfuerzo adicional en la recta final y un atractivo añadido al público asistenteLA CUSTODIA DE LOS PASOS, EN MANOS DE UNA ÚNICA COFRADÍA

 

Calahorra ampara y custodia bajo una única Cofradía (la Cofradía de la Santa Vera Cruz) todos los pasos que se procesionan, 20 en total. Es la única cofradía en la Ciudad y la responsable de la organización de todas las actividades procesionales y de carácter religioso. Aglutina a más de 1.800 cofrades.

 

LA  CIUDAD DE LA VERDURA, PRESENTE EN LA DECORACIÓN DE LOS PASOS DE SEMANA SANTA

 

En los años 40, ante la imposibilidad económica de decorar los pasos con adornos florales, los calagurritanos decoraban los pasos con verduras y hortalizas de la zona, como berzas ycoliflores (desde 2003 con Indicación Geográfica Protegida, distintivo de calidad que otorga la Unión Europea), o también con laurel (condimento habitual en los guisos riojanos). En la actualidad algunos pasos mantienen la tradición de incluir en su decoración floral alguno de estos productos, como recuerdo del pasado y seña de identidad actual de la “Ciudad de la Verdura”.

 

GREGORIO FERNÁNDEZ EN LA IMAGINERÍA CALAGURRITANA

 

El Monasterio de San José (también denominado Convento de las Carmelitas Descalzas) alberga en su interior uno de los grandes tesoros de la imaginería española: “El Cristo Atado a la columna” de Gregorio Fernández, talla barroca de 1625 realizada por encargo de las religiosas del Monasterio, que viven en régimen de clausura y compaginan la vida religiosa con la elaboración de una exquisita repostería tradicional.

 

Curiosamente, esta talla es la única que existe en el norte de España y posee similares características a las existentes en Madrid (Conventos del Sacramento y la Encarnación), Valladolid (convento de Santa Teresa de Jesús) y Ávila (convento de Santa Teresa), puesto que todas ellas reproducen la columna troncocónica de piedra llevada a Roma desde Jerusalén en 1223 por el cardenal Colonia, considerada como la auténtica.

 

Esta talla, junto a otras cuatro, el procesionado Ecce Homo (Templo de San Francisco), la veneradaVirgen del Carmen (Santuario del Carmen) y el retablo de la Sagrada Familia (Monasterio de San José) forman la excelente colección de obras atribuidas a este gran imaginero.

 

EL JUEGO DE LOS BORREGOS

 

Las madrugadas del Jueves y del Viernes Santo, cuando las procesiones se retiran, decenas de calagurritanos y bastantes forasteros se citan en dos locales de la ciudad (el Casino Principal y la Unión Calahorrana) para jugarse “los cuartos” a los borregos.

 

El de “los Borregos” es un juego que se desarrolla sobre una mesa de billar. Con un rodillo, el tirador golpea ocho bolitas colocadas en línea, apuntando hacia un foso situado en la esquina opuesta de la mesa. Si se introduce un número par de bolas, hace buena. Por el contrario, hace mala si caen en el agujero una, tres, cinco o siete. En caso de que ninguna bolita llegue al foso, la tirada se declara nula. Al tercer nulo, el jugador pierde el turno.

 

En una zona de la mesa, acotada por una línea blanca, el tirador coloca lo que desea envidar. No hay límites, ni máximos ni mínimos, pero sí una condición: alguien debe cubrir su apuesta. A continuación se realiza la tirada. Si el jugador hace “buenas”, coge el dinero que hay sobre la mesa y vuelve a apostar. Si el jugador hace “malas”, pierde el turno.

 

Lo más cuestionado del juego es que sólo los hombres tienen derecho a jugarLas mujeres no pueden acudir ni siquiera como espectadoras.

 

Se desconoce su origen, cómo surgió la idea de ponerlo en marcha por primera vez e incluso cómo es posible que lograse sobrevivir al Régimen Franquista, que no se atrevió a prohibirlo tácitamente, hecho que permitió que pudiese sobrevivir a la historia. Las dos jornadas (Jueves Santo y Viernes Santo) son la única ocasión anual para poder disfrutar de este ancestral juego.

 

LA ESCENIFICACIÓN

 

En 1982 la Asociación Cultural Grupo Paso Viviente realiza la primera representación de la Crucifixión en la Plaza del Raso. Una breve representación de 15 minutos que fue el comienzo de la increíble “Escenificación de la Pasión de Cristo” que hoy en día pone en escena la asociación cada Jueves Santo.

 

La representación fue ampliándose y completándose a lo largo de los años. Actualmente la representación comienza con la Entrada de Jesús en Jerusalén y a lo largo de un kilómetro y varios escenarios, se va completando la Pasión de Jesucristo hasta su culminación en la escena de la Resurrección. Los visitantes van acompañando a las distintas escenas a pie y durante más de dos horas se ven envueltos en un espectáculo de luz y sonido único en España por su calidad y realismo.

 

Todos los textos basados en el Nuevo Testamento han sido adaptados por los integrantes de la asociación. Los textos, la música y los efectos de sonido han sido trabajados a lo largos de los años en un estudio profesional de grabación, gracias a esto aún hoy en día se escuchan las voces de aquellos primeros actores que ya no se encuentran entre nosotros.

 

Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra

 

XVII Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra.

Cada año, Calahorra celebra las Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Uno de los eventos turístico-culturales más relevantes que se celebran en La Rioja y que logra una mayor repercusión nacional.

 

Estas jornadas convierten a nuestra ciudad y a nuestra Comunidad Autónoma en un atractivo turístico-gastronómico para toda España.

 

De nuevo, la última semana de abril , la "Ciudad dela Verdura" celebra las Jornadas Gastronómicas de la Verdura y se viste de fiesta para promocionar la calidad y la variedad de sus productos hortofrutícolas y para exaltar la perfecta armonía entre la creatividad y la tradición de la cocina calagurritana, consiguiendo que el mundo de la gastronomía mire hacia Calahorra y hacia su huerta.

 

Durante una semana, nuestra ciudad se convierte en un importante foro gastronómico en el que se dan cita los mejores cocineros de España, así ya han participado en anteriores ediciones Carme Ruscalleda, Santi Santamaría, Andoni Luis Aduritz, Pedro Subijana, Sergi Arola, Francis Paniego, Joan Roca, Elena Arzak, Paco Roncero, Toño Pérez, Koldo Rodero, Carles Gaig,Mario Sandoval, etc.; se encuentran las verduras de mayor calidad; se elaboran los platos y los pinchos más vanguardistas y apetitosos; y se catan los mejores caldos de Rioja. En definitiva, Calahorra celebra una gran fiesta donde la gastronomía es la protagonista.

 

Degustaciones, catas comentadas de vino, agua y aceite,exposiciones, la ruta de pinchos, talleres de cocina, actuaciones musicales y teatrales, y el ciclo de conferencias son algunas de las actividades que se desarrollan dentro de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura y que la convierten en una cita imprescindible para los defensores de las verduras de calidad y los amantes de la buena mesa.

 

Asimismo, los restauradores locales hacen de la cocina en miniatura todo un arte y elaboran exquisitos menús y pinchos en los que las verduras de Calahorra son los principales ingredientes como una menestra calagurritana, unos espárragos frescos templados hasta cebolleta fresca semicocinada y ahumada, una salchicha de pochas con borraja, crocanti de berenjena, timbal de alubias,  torrija de remolacha o helados de verduras.

 

Un gran Mercado de la Verdura en el que queda de manifiesto la variedad y calidad de los productos hortofrutícolas que se cultivan en Calahorra que le han convertido en la "Ciudad de la Verdura". Coliflores, alcachofas, puerros, guisantes, habas, pimientos, berenjenas calabacines, espárragos, tomates, cardos, pepinos, coles, endibias, borrajas,... se exhiben en este gran mercado que es un magnífico escaparate de nuestra huerta.

 

Fiestas Patronales de San Emeterio y San Celedonio en Calahorra

 

Fiestas patronales de San Emeterio y San Celedonio en Calahorra.

Calahorra se viste de color para celebrar sus fiestas patronales, en honor a San Emeterio y San Celedonio, dos hermanos y soldados romanos, conversos y mártires que sirvieron en Calahorra, ciudad conocida entre los romanos por la fiereza de sus guerreros, hasta el punto de que Augusto formo una guardia personal con soldados procedentes de Calagurris y que murieron decapitados en el arenal del río Cidacos, lugar donde se construyó la catedral.

 

El 30 de agosto es la fecha en que se conmemora su muerte, y se festejan en su honor, como patronos, las fiestas de la antigua Calagurris. Oficialmente las fiestas se celebran del día 25 al 31, pero ya llevan toda esta semana con actos previos, e incluso hay convocatorias, como la de su concurso de fotografía que se ha realizado a primeros de mes.

 

Las fiestas en Calahorra son muy populares, abiertas a todo el público sea cual sea su edad. Son unas fiestas muy completas y con una agenda apretadísima, en ellas no faltan encierros de vaquillas y novillos, corridas de rejones y toros, pasacalles, desfiles de gigantes y cabezudos, conciertos, charangas, jornadas gastronomitas y actos culturales.

 

Por las calles se respira el ambiente colorista y festivo, y en cada rincón hay algo que nos recuerda la celebración, tanto en los locales como en las plazas. Las principales protagonistas son las peñas, ya que todas participan organizando sus actos particulares y ofrecen al público fiestas en sus locales, generalmente de forma gratuita, en las que no faltan el zurracapote (una mezcla de vino y fruta macerada similar a la sangría) y las degustaciones de los productos de la comarca.