FIESTAS EN ALFARO 2013

Fiestas Patronales de Alfaro 2013

Del 14 al 19 de Agosto de 2013

 

Pinche aquí para más información sobre las Fiestas Patronales de Alfaro 2013

Hogueras de San Antón en Alfaro

16 de Enero

 

Hogueras de San Antón en Alfaro.

Las hogueras de San Antón nacieron en Alfaro para ahuyentar los malos espíritus y las enfermedades que afectaban al ganado. Ahora se celebran comiendo patatas, panceta y chistorra en las bajeras, cuartos, plazoletas y donde lo soliciten los vecinos.


Normalmente, se suele quemar más de medio centenar de piras en todo el término municipal, algunas de las cuales resultan verdaderamente espectaculares gracias a la colaboración de los vecinos de una misma calle o a cuadrillas y peñas de amigos.

 

Video de las Hogueras de San Antón en Alfaro

 

Día de la Cigüeña

3 de Febrero

 

Día de la Cigüeña en Alfaro.

Se dice “Por San Blas, la cigüeña verás”; este refrán se ha quedado obsoleto puesto que la cigüeña blanca urbana llega para diciembre. No obstante, al hilo de este refrán se creó la fiesta en honor a la cigüeña que se hace coincidir con San Blas.


Este es un santo sanador que salvó a un niño que se estaba ahogando tras habérsele clavado una espina en la garganta. Los roscos que se hacen en Alfaro en el día de San Blas simbolizan la garganta del niño, y en el día de la cigüeña, se bendice públicamente un rosco gigante en la plaza de hasta mil racionesque, tras comerlo, quedas protegido de males de garganta para el resto del año.


Esta fiesta además, cuenta con la participación de bares y restaurantes que elaboran pinchos de forma original e imaginativa alusivos a las cigüeñas. También hay talleres,hinchables, visitas guiadas pensando en los más pequeños, etc…


Video del Día de la Cigüeña de Alfaro

 

Jueves de Lardero en Alfaro

 

Jueves de Lardero en Alfaro.

Jueves Lardero es el nombre que recibe el jueves en que se da inicio al Carnaval, y en el que se celebran distintas fiestas populares al aire libre o bajo el cobijo de un tejado para degustar diferentes productos, pero de forma especial, aquellos que, durante la Cuaresma, la religión cristiana prohíbe, es decir la que nos permite 'disfrutar de los placeres de la carne'.

 

Lardero es un adjetivo procedente del antiguo 'lardo', que es el tocino o gordo, también el sebo o manteca del animal. Es decir, la grasa o parte menos valiosa de la bestia con la que, sin embargo, nuestras abuelas eran capaces de hacer auténticas maravillas culinarias. El término procede del latín 'lardum' o 'lardium', que es la palabra con la que los romanos denominaban el tocino y la manteca del cerdo. Y esto era lo que caracterizaba en lugares como Alfaro el abundante consumo de carne, chorizo en este caso, en los días posteriores a la matanza y previos a la Cuaresma.


El chorizo, junto con el huevo, son dos de los ingredientes fundamentales del alimento más característico del jueves lardero en la ciudad de Alfaro "la culeca" . Es típico acudir a La Plana a comer este pan amasado y cocido con huevos y chorizo en su interior.


Video del Jueves de Lardero en Alfaro

 

Carnavales en Alfaro

 

Carnavales en Alfaro.

Fiesta de tradición pagana que tenía por objeto dar una última alegría al cuerpo antes de la Cuaresma. Prohibida durante años, ha ido recobrando en los últimos gran fuerza. La gente se disfraza masivamente con gran ingenio, y eso es lo que pasa en la ciudad de Alfaro, convirtiéndose en un hervidero de bullicio y diversión, tanto para los mayores como para los pequeños. Un turismo familiar del que no te arrepentirás.

 

Video de los Carnavales de Alfaro

 

Semana Santa de Alfaro

 

Semana Santa de Alfaro 2013.

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o, lo que es igual, conmemorar sus últimos días; por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.


Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.


La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que culmina en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

 

Video de la Semana Santa de Alfaro

 

Semana Santa Verde en Alfaro

 

Semana Santa Verde de Alfaro 2013.

Es una semana de exaltación a la verdura de Alfaro que coincide exactamente con la semana santa. Hemos celebrado ya varias jornadas consecutivas y las siguientes superan a las anteriores.

En estos días contamos con catas y degustaciones de diferentes productos típicos de la zona, exposición y venta de verduras de Alfaro, participación en concursos de pinchos y menús elaborados a base de verduritas por parte de bares y restaurantes, rutas guiadas por la oficina de turismo de Alfaro, talleres, teatros, etc…

 

Video de la Semana Santa Verde de Alfaro

 

Quema de los Judas de Alfaro

Domingo de Resurrección

 

Quema de Los Judas en Alfaro 2013.

Acabamos de dejar atrás la Semana Santa, fiesta de gran arraigo en diferentes puntos de la geografía española. Para dar por finalizadas estas fiestas, el Domingo de Resurrección lo vivimos en Alfaro, donde se celebra uno de los eventos más curiosos y conocidos de La Rioja.

 

Se trata de la Quema de los Judas, en la que, especialmente en las calles más céntricas de la ciudad, se queman algo así como 80 muñecos colgados de unos cordeles desde primeras horas de la mañana. Estos muñecos representan a diferentes personajes del mundo del famoseo o de la política y están hechos de trapo, paja y cartón.

 

Estos muñecos suspendidos son los Judas, y alrededor del mediodía son quemados ante una gran cantidad de público. Yo no pensaba que se congregaran tantos turistas, pero a decir verdad vienen desde todos los puntos de La Rioja para disfrutar de esta fiesta.

 

Tras la quema de los Judas, se reparten una gran cantidad de tortillas, elaboradas con chorizo, espárragos, ajos tiernos, setas, etc… en lo que supone una comida campestre. Si venís con amigos es una fiesta de lo más popular, y os aseguro que lo pasaréis genial.

 

Esta Fiesta de la Quema de los Judas está declarada, desde el año 2006, Fiesta de Interés Turístico Regional. El Ayuntamiento de Alfaro promueve su celebración, premiando a los mejores Judas con diferentes premios, participando los vecinos de cada calle, colgando a sus Judas.

 

Como os podéis imaginar, este Judas es el Judas Iscariote que entregó a Jesús por 30 monedas en la tarde noche del Jueves Santo. Con la quema del traidor se pone punto y final al sentimiento de recogimiento que invade estas fechas con la Semana Santa, dando paso a la algarabía de la primavera y la pronta llegada del verano.

 

Video de Los Judas de Alfaro

 

Fiestas de Primavera en Alfaro

15 de Mayo

 

Fiestas de Primavera en Alfaro 2013.

Son Fiestas en honor de San Isidro Labrador en Alfaro. De menor tradición que el resto pero no de menos alegría.


Son las Fiestas para Jóvenes en las que no falta de nada; el cohete es lanzado por alfareños relevantes, hay encierros de reses bravas, misa y procesión en honor a San Isidro con la bendición de los campos, Mercado Barroco, actividades para los más pequeños, actuaciones, charanga, fiestas... y un sin fin de actividades que hacen recordar las Fiestas Mayores de Agosto.


Un fin de semana que se vive "a tope", disfrutando de un merecido descanso que trae este entretiempo. Si quieres vivir la Fiesta, escápate a Alfaro.

 

Fiestas Mayores de San Roque en Alfaro

Del 15 al 19 de Agosto

 

Fiestas Mayores de San Roque en Alfaro 2013.

En honor a los patronos San Roque y San Ezequiel Moreno. Comienzan el día 14, a las doce, con el tradicional "chupinazo", con cuyo estallido todo el pueblo salta al unísono al compás de pasacalles. 


Se prolongan durante varios días, en los cuales se suceden pasacalles y dianas, encierros de reses bravas, gigantes y cabezudos, marionetas, desfile de carrozas, actos culturales, concursos gastronómicos, torneos deportivos, fuegos artificiales, verbenas...


El último, Día de Huelga, el pueblo se queda vacío porque todo el mundo se va a comer al campo. Por la noche, a las doce, el Entierro de la Cuba, con cortejo de velas y gente enlutada, da por concluida la fiesta. Mención especial merece la Feria Taurina, en la que se dan cita los mejores toros y toreros del momento.

 

Nuestra Señora del Burgo en Alfaro

8 de Septiembre

 

Fiestas de Nuestra Señora del Burgo en Alfaro 2013.

En honor a la Patrona de la Ciudad. Por su proximidad a las Fiestas Mayores suelen ser más tranquilas y quizás por ello tienen más sabor. De nuevo hay encierros de reses bravas y una Misa y Procesión en honor de la Patrona. El día de su festividad, de madrugada, se canta a La Aurora, loa que se canta a la virgen en procesión, en determinados lugares del pueblo, siguiendo un recorrido tradicional.


Otras fiestas de Alfaro en 2013

 

FIESTA BARROCA.- Alfaro rememora La Fiesta Barroca que tuvo lugar en abril 2011 con motivo de la Exposición de La Rioja Tierra Abierta. Se extiende durante todo el verano e incluye conciertos musicales en el interior de la Colegiata, representaciones teatrales, visitas teatralizadas por el municipio, visitas guiadas temáticas, catas, degustaciones, y diversos espectáculos culturales y de ocio.

 

ENCUENTROS CON LA HISTORIA ALFAREÑA.- Jornadas culturales monográficas de la Historia de Alfaro que tienen lugar en el mes de noviembre. Alfaro investiga sus raíces a través de sus gentes dispersas por el mundo con encuentros, conferencias, talleres, etc…

 

Boletín de noticias