FIESTAS EN GRANADA

Fiestas en Granada

Semana Santa de Granada

Del 27 de Marzo al 5 de Abril de 2015

 

Consulte aquí las procesiones de la Semana Santa de Granada 2015


Cruces de Mayo 2013 en Granada

3 de Mayo de 2013

 

Pinche aquí para más información sobre las Cruces de Mayo 2013 en Granada


Feria del Corpus 2013 en Granada

Del 25 de Mayo al 2 de Junio de 2013

 

Pinche aquí para más información sobre la Feria del Corpus 2013 en Granada


Semana Santa de Granada

Fiesta de Interés Turístico Internacional

del 27 de marzo al 5 de abril de 2015

La Semana Santa de Granada cautiva tus sentidos. Hermandades de silencio, cofradías de capa y de barrio, toda una exposición de sentimiento andaluz con la seña de una ciudad como Granada.

El Zaidín, el Albaicín o el Realejo junto al centro histórico de la ciudad ven procesionar imágenes y cortejos de gran belleza y con el único objetivo de hacer llegar al visitante, al espectador, el mensaje de Cristo Crucificado, Muerto y Resucitado. Un mensaje que llega en pasos de Misterio, como Tres Caídas, la Santa Cena, el Huerto de los Olivos, el Cristo del Perdón, la Sentencia, el Cristo zaidinero del Trabajo, la Sagrada Lanzada o el Despojado y en pasos de Cristo como el Sagrado Protector de la ciudad, o el Cristo del SilencioFavoresExpiraciónCautivo, el Rescate y Cristo Resucitado.

Todo ello enmarcado en un paisaje único, de colores inéditos mezclados con la luz del blanco de Sierra Nevada, el verde de la vega de Granada y el azul del cielo de la Semana Santa.

Visite por la mañana los templos con los pasos y palios a punto de iniciar su estación de penitencia y después de disfrutar de una buena gastronomía cofrade, sitúese en aquellos sitios que por su belleza te ofrecerán una fotografía única, una visión especial de cómo el varal de un palio pasa casi sin rozar las paredes encaladas de las calles del Albaicín, o como un palio a rodillas o incluso a gatas sale rozando el dintel de puertas barrocas, renacentistas, todas ellas muestras del arte de la historia de Granada.

Por la tarde-noche muestra Granada una Semana Santa seria y culta, sabiendo transmitir devoción. Una Semana Santa donde María también es su protagonista, ya sea bajo un palio de rica orfebrería y adorno floral, o coronando un Calvario como la Soledad de San Jerónimo, o Santa María de la Alhambra con su paso nazarí que en cada primavera baja desde la colina roja hasta la ciudad.

Granada, su Semana Santa, sus hermandades, sus cultos, su gente y su gastronomía te esperan para que seas uno más de este conjunto.


Feria del Corpus de Granada

Del 30 de mayo al 6 de junio de 2015

La feria del Corpus es la fiesta mayor de la ciudad. Cada año, comienza un sábado a las doce de la noche con el alumbrao, encendido de las miles de bombillas de la portada, y termina el sábado siguiente con un espectáculo de fuegos artificiales.

Con más de quinientos años de antigüedad, estas fiestas del Corpus se realizaron por primera vez bajo mandato real. Forman parte de las más alegres tradiciones que conserva la ciudad y en toda su historia han servido de paréntesis en la vida cotidiana de los granadinos, propiciando unas jornadas de sana convivencia y divertimento.

Granada huele a Corpus y se viste de Corpus en estos días donde un completo abanico de acontecimientos culturales, entre los que destacan las fiestas taurinas, comparten el tiempo con las ornamentadas casetas y los trepidantes columpios del ferial.

La feria suele ser en el mes de junio pero no tiene una fecha concreta, depende de la Semana Santa. La forma de saber el inicio del Corpus es contar 60 días desde el Lunes de Pascua, primer lunes tras el Domingo de Resurrección, y nos dará el jueves del Corpus Christi, el día grande de esta semana

El ambiente de feria se puede disfrutar tanto de día como de noche. El pasear de los elegantes coches de caballos cargados de gente vestida con los típicos trajes regionales, el ambiente flamenco, las casetas y todos sus adornos cuidados al mas mínimo detalle.

En la feria de Granada, a diferencia de otras, las casetas públicas se intercalan con las privadas de modo que el visitante pueda acceder libremente a cada una de ellas.

Durante la semana que dura la feria hay que destacar 2 procesiones que recorren las principales calles de la ciudad:

Cada miércoles de feria, a media mañana, la Tarasca, un maniquí que viste la ropa que estará de moda en la siguiente temporada, se pasea por toda la ciudad a lomos de un fiero dragón que parece quedar rendido a sus pies. Así el secreto mejor guardado, hasta su salida, es el traje que lucirá ese día. La Tarasca, se puede decir, que es el contrapunto pagano a la fiesta religiosa.

La fiesta grande de Granada se organiza alrededor del jueves, salida del Corpus Christi, día en el que toda la ciudad abarrota las calles para contemplar la procesión del Santísimo Sacramento del altar.

El domingo de la semana siguiente a  la festividad del Corpus se celebra una pequeña procesión en los alrededores de la Catedral, la llamada Octava del Corpus.


Día de la Cruz de Granada

2 y 3 de mayo de 2015

La llegada de mayo supone una explosión de color y vida en la ciudad de Granada.


Festividad de la Patrona de Granada

Septiembre se llena de color para honrar a la Virgen de las Angustias

Septiembre finiquita el verano en Granada y nuestra ciudad rinde homenaje a su patrona, la Virgen de las Angustias. Con dos puntos de referencia en el calendario, el día 15 de septiembre y el último domingo del mes.

Quizá sea esta una de las fechas más pintorescas y entrañables para visitar nuestra ciudad. Los puestos de fruta del centro, el color el que se tiñe el coqueto bulevar de la Carrera de la Virgen, y las tardes todavía cálidas del mes de septiembre, dan a la ciudad una atmósfera única que cautiva tanto a granadinos como visitantes.

Además, una delicia gastronómica nos conquistará el paladar, la dulcísima torta de la Virgen. ¿quieres probarla? ¡Te ayudamos a hacerla en casa con nuestra receta!