Boletín de noticias


FIESTAS EN GRANADA 2013

Semana Santa de Granada 2013

Del 22 al 31 de Marzo de 2013

 

Pinche aquí para más información sobre la Semana Santa de Granada 2013

Cruces de Mayo 2013 en Granada

3 de Mayo de 2013

 

Pinche aquí para más información sobre las Cruces de Mayo 2013 en Granada

Feria del Corpus 2013 en Granada

Del 25 de Mayo al 2 de Junio de 2013

 

Pinche aquí para más información sobre la Feria del Corpus 2013 en Granada

DÍA DE LA TOMA EN GRANADA

 

Día de la Toma, en Granada.

2 de Enero.

 

El día 2 de Enero asiste la Ciudad a la Conmemoración de la Toma de Granada por Sus Majestades Los Reyes Católicos, en la tradicional y solemne función cívico-religiosa de tremolación del Estandarte Real en la Capilla Real y en el Balcón principal de las Casas Consistoriales.

La Comitiva parte desde el Ayuntamiento hasta la Santa Iglesia Catedral, portando el Estandarte Real el Sr. Capitular al que por turno, de entre los más jóvenes, le corresponda ese año llevarlo. En la Catedral se celebra la función religiosa. Al finalizar la Sta. Misa, se accede a la Capilla Real para la Tremolación del Estandarte Real, por parte del Corporativo al que, por edad, le corresponde. Al terminar, la Comitiva inicia de nuevo su camino hacia las Casas Consistoriales.

Llegados a la Plaza del Carmen y , una vez rendidos los Honores correspondientes al Estandarte Real, desde el Balcón principal de las Casas Consistoriales se procederá a su tremolación por parte del Concejal que lo porta que saludará al pueblo de Granada con las voces rituales: ¿Granada, Granada, Granada? ¿Qué? Por los ínclitos Reyes Católicos, Don Fernando V el de Aragón y Doña Isabel I de Castilla, ¡Viva España¡ ¡Viva El Rey¡ ¡Viva Andalucía¡ y ¡Viva Granada¡ Este saludo se repetirá tres veces. Terminada la ceremonia se retira el Estandarte Real.


PRONUNCIAMIENTO EN EL BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO EL DÍA DE LA TOMA.

TODO ESTO SE REPITE TRES VECES

CONCEJAL: GRANADA
PUEBLO ¿QUÉ?

CONCEJAL: GRANADA
PUEBLO ¿QUÉ?

CONCEJAL: GRANADA
PUEBLO ¿QUÉ?

CONCEJAL: Por los ínclitos Reyes Católicos, D.Fernando V de Aragón y Dª Isabel I de Castilla ¡Viva España!
PUEBLO: VIVA

CONCEJAL: ¡VIVA EL REY!
PUEBLO: Viva

CONCEJAL: ¡VIVA ANDALUCÍA!
PUEBLO: VIVA

CONCEJAL: ¡VIVA GRANADA!
PUEBLO: VIVA

Se tremola ondeando el estandarte tres veces de derecha a izquierda.


CEREMONIAL QUE LA MUY NOBLE, MUY LEAL, NOMBRADA, GRANDE, CELEBERRIMA Y HEROICA CIUDAD DE GRANADA HA DE OBSERVAR Y GUARDAR EN LA TRADICIONAL Y SOLEMNE FUNCION PUBLICA QUE CONMEMORAN SU TOMA POR SUS MAJESTADES LOS REYES CATOLICOS, EL DIA DOS DE ENERO.

SALIDA DE LA EXCMA. CORPORACION MUNICIPAL DE GRANADA CON EL ESTANDARTE REAL DESDE EL PALACIO CONSISTORIAL DE LA CIUDAD HACIA LA CAPILLA REAL.



En el año 2000, como símbolo del inicio del siglo XXI , se declaró el día 2 de Enero “ Día de la Ciudad de Granada”, en el cual se rinde homenaje a su historia.

El día 2 de Enero asiste la Ciudad a la Conmemoración de la Toma de Granada por sus Majestades los Reyes Católicos, en la tradicional y solemne función civico - religiosa de tremolación del Estandarte Real en la Capilla Real y el Balcón principal de las Casas Consistoriales.

Quince minutos antes de la salida de la Excma. Corporación Municipal, a las once horas, previamente citado al efecto, un Ilustrísimo Señor Teniente de Alcalde como es tradicional saldrá de las Casas Consistoriales en coche oficial municipal de la Alcaldía, con el banderín de la Ciudad de Granada y escoltado por motoristas de la Policia Local, hacia la Subdelegación del Gobierno donde recogerán al Sr. Subdelegado , trasladándole hasta la Plaza del Carmen; en la puerta de las Casas Consistoriales será saludado por el Jefe de la Policía Local y escoltado por dos Policías Locales vestidos de Gala, subirán por las escaleras principales hasta el Salón Capitular, siendo recibido y saludado por el Excmo. Sr. Alcalde, Sras. y Sres. Capitulares, que , previamente han sido citados por el Excmo. Sr. Alcalde, vistiendo traje oscuro las Señoras y Señores Corporativos, con todas sus insignias. El Excmo. Sr. Alcalde portará además su bastón de mando y el Collar de Oro de la Ciudad de Granada.

Momentos antes de su partida , a indicación del Excmo. Sr. Alcalde, se trasladarán al Salón de Comisiones, siendo precedidos del Pertiguero, que vestido con su ropa del siglo XIX, en damasco y terciopelo negro con la pértiga y su collar habrá permanecido en la puertar ante la Excma. Corporación Municipal y en la puerta, y de los cuatro Maceros de la Ciudad con las Mazas de Plata y con vestimentas similares en carmesí, todos ellos cubiertos, Serán 
acompañados por el Sr. Capitular encargado de la custodia del Estandarte Real y del Sr. Capitular a quién por turno de entre los más jóvenes le corresponda ese año portar el Estandarte Real, si es varón vestido de chaqué y con guantes blancos y si es mujer con traje negro de ceremonia y mantilla o traje negro, y guantes blancos.

Alí estarán presentes previamente citados, el responsable de los Servicios de Protocolo y el Sr. Jefe de la Guardia de la Policia Local, vestido de Gala y con su bastón de mando.
Todos los actos los dirigirá por orden del Excmo. Sr. Alcalde, el responsable de los servicios de Protocolo del Ayuntamiento de Granada, asistido por el Regente Municipal y Ordenanzas y Personal de colaboración de Protocolo.

También se trasladará al Salón de Comisiones, la Excma. Corporación Municipal, los cuatro Porteros de la Ciudad de Granada, vestidos con sus ropas de damasco negro del siglo XIX y con sus varas de taracea cartujana, cubiertos, permanecerán así custodiándo las puertas de los Salones de Sesiones, uno a cada lado de sus entradas, en su interior y cerrando el paso a quien no corresponda. En el exterior de las puertas de dichos Salones y con situación similar, permanecerán cuatro Guardias Locales de Gala, con sus sables desenvainados y sobre el hombro y saludando al paso del Excmo. Sr. Alcalde, Capitulares y a quien corresponda; otros dos Guardias de Gala se ubicarán en el interior del Salón Capitular, custodiándo sus puertas posteriores y los otros dos Guardias Locales que escoltaron al Subdelegado del Gobierno se situarán en el exterior de la puerta del vestíbulo de ambos Salones de Sesiones. Otro Guardia Local de Gala portará el guión de la Jefatura de la Policia Local.

En el Salón de Comisiones y con la venía del Excmo. Sr. Alcalde, se efectuará la entrega del Estandarte Real, por el Sr. Capitular que lo custodia, al Sr. Capitular a quien le corresponde portarlo . Inmediatamente después saldrán al vestíbulo de ambos Salones, formándose en comitiva. Precederán los cuatro Porteros de la Ciudad situándose en línea seguidos del Pertiguero en el centro, a continuación los cuatro Maceros en linea con sus mazas al hombro. Posteriormente el Estandarte Real portado por el Sr. Concejal a quien corresponda, incorporándose detrás y ambos lados dos Guardias Locales de Gala que escoltarán el Pendón Real; a continuación la Excma.Corporación Municipal ordenada; el Sr.Alcalde, los Ilustrísimos Sres. Tenientes de Alcalde a ambos lados a derecha e izquierda según su orden, a continuación portavoces municipales según su orden, miembros del equipo de gobierno y cerrando los restantes corporativos.

Detrás del Sr. Alcalde se colocarán, el responsable de los Servicios de Protocolo, el Jefe de la Policia Local y Ordenanzas Municipales, cerrando y en fila dos Guardias de Gala.

Al llegar al vestíbulo superior de las escaleras principales, se incorporará la Escolta de Honor Militar al Estandarte Real, que habrá permanecido allí formada: Tres Gastadores a cada uno de los lados del Estandarte , y el cabo, cerrando detrás en el centro.

Puesta en marcha, la Comitiva bajará por las escaleras principales. Un momento antes la Comitiva histórica que ya habia permanecido ordenada en la galeria baja del patio se pondrá en marcha, en primer lugar figurará el Alferez Mayor de Castilla vestido de terciopelo marrón a la usanza del siglo XV, portará , como heraldo, el Estandarte de Castilla, encabezando la comitiva del siglo XV y acompañado a ambos lados por cuatro pajes vestidos de negro, a su lado irán los dos guiones portados por dos alfereces vestidos de terciopelo marrón , posteriormente iran los dos Guiones de la Toma de la Ciudad de Granada, portados por dos Alguaciles de color marrón y escoltados por otros Alguaciles de terciopelo rojo y verde, armados con alabardas, después figurará la reproducciones de la corona y del cetro, que representan a los de S.M la Reina Doña de Isabel de Castilla, La Católica, portados sobre un cojin de damasco carmesí sobre un velo de seda blanco con el que se sostendrán para no ser tocados con las manos, y sostenidos por un paje de casaquilla roja, calzas y guantes, flanqueados por dos Grímpolas con la “Y” dela Reina Isabel la Católica portadas por dos alguaciles de color rojo. Serán escoltados por dos alguaciles vestidos de terciopelo verde y portando alabardas.

Inmediatamente después portada sobre un cojín de damasco carmesí, por un paje de casaquilla rosa y calzas blancas y sostenida con velo de seda blanca la reproducción de la espada, estoque de ceremonia de su majestad el Rey D. Fernando V de Aragón, El Católico. flanqueada a sus lados por dos Grimpolas con la letra “F” del Rey Fernando el Católico, portadas por dos alguaciles de color rojo. Le escoltarán dos alguaciles vestidos de terciopelo rojo verde y con alabardas. Detrás figurarán sobre un cojin de damasco carmesí llevada por un paje vestido con casaquilla rosa y calzas blancas la reproducción de las Capitulaciones de la Toma de la Ciudad entre sus Majestades los Reyes Católicos y su Majestad el Rey Boabdil de Granada, escoltada dos alguaciles vestidos de terciopelo verde y rojo con alabardas,

A continuación marchará la réplica del escudo antiguo de la Ciudad de Granada sostenido por dos pajes negros con sus espadines y escoltados por otros dos con igual vestimenta, posteriormente irá , portada por paje con casaquilla de color rosa, la Carta Real de Merced de constitución del primer cabildo de la ciudad de Granada, flanqueada por dos Grimpolas con la granada coronada portadas por dos Alguaciles con vestimenta de color marrón.. Después un paje vestido de casaquilla rosa y calzas blancas con estoque portará las Ordenanzas Antiguas de la Ciudad de Granada del año 1550, acompañados por dos pajes vestidos de negro y escoltados por dos alguaciles vestidos de terciopelo verde y rojo con alabardas.

Posteriormente encabezando la comitiva de los siglos XVII y XVIII y pertiguero vestido a la federica en color rojo portará la pértiga antigua de plata de la Ciudad, situándose a sus lados otros cuatro porteros, palafreneros vestidos similarmente, que portarán las varas de plata antiguas de la Ciudad. Les segurián otros dos palafreneros vestidos de rojo que portarán el arca con los cirios de cera que el Excmo. Ayuntamiento entrega al Reverendísimo
Cabildo de la Capilla Real para que ardan durante todo el año en un candelabro ante los sepulcros Reales, según disposición de sus Majestades los Reyes Católicos. Detrás dos pajes vestidos de blanco, portarán sobre sus bandejas de plata las jarras de echar suertes caballeros XXIV; a ambos lados se linean los palafreneros vestidos a la federica, consecutivamente dos a dos con los colores de la Ciudad y Reino de Granada, rojo y verde, portando sus varas cortas.

Se incorporará después iniciando la comitiva oficial del siglo XIX el Estandarte de la ciudad de Granada con los colores de la bandera de la ciudad , rojo y verde, dividido verticalmente y con el escudo de la Ciudad bordado en su centro ; el portador o heraldo irá vestido en damasco rojo al estilo del siglo XIX. Seguirá un paje que llevará, en la bandeja de Plata con la inscripción “El Ayuntamiento y Pueblo de Granada recive (sic) con gratitud el galardón de su Reina en 1.843”,. el Escudo Oficial de la Ciudad de Granada, concedido por su Majestad la Reina Dª. Isabel II en el año de 1.843 , esculpido y enmarcado en oro; y otro paje llevando la Carta Real, concediendo el título de horóica y un nuevo cuartel en el escudo de armas de la ciudad en pergamino policromado enmarcado en oro y sobre la bandeja de plata con la inscripción “ Granada Ciudad Heroica, mayo y junio de 1.843”, ambas bandejas cubiertas con un paño de terciopelo rojo con galones, flecos y bolas de oro. Posteriormente se situará la bandera de Granada portada por un portero con vestimenta de color rojo del siglo XIX y escoltados por dos Policías Locales de Gala . 

Posteriormente se situará la Banda Municipal de Música que durante el recorrido interpretará las marchas habituales en esta ceremonia. Después y precedido del pertiguero de la ciudad se incorporará el resto de la comitiva oficial que habrá permanecido en las escaleras principales y patio del Ayuntamiento.

En la Plaza del Carmen estarán esperando y se incorporarán abriendo la comitiva y al frente el Alferez Mayor de Castilla que porta el Estandarte de Castilla, escoltado por dos pajes vestidos de negro con sus estoque, continuando detrás la comitiva histórica que ellos inician.

Al llegar el Estandarte Real a la puerta principal de la Casa Consistorial en la Plaza del Carmen, se detendran situandose delante y sobre la acera , rindiendosele honores interprentandose por la banda municipal de música el Himno de Granada, y de Andalucía y por la Banda de Música Militar la Marcha Real, himo Nacional de España. Mientras, el Destacamente Militar enviado al efecto, y formado frente a la fachada principal de la Casa Consistorial, rendirá honores, presentando armas a los sones del himno Nacional. Posteriormente y reanudada marcha, este Destacamento destinado a escolta de honor del Estandarte Real, cerrará el cortejo.

 

Por Plaza del Carmen, Calle Reyes Católicos, Plaza Isabel la Católica, Gran Via de Colón, Calle Oficios, la comitiva llegará ante la fachada de la Capilla Real.

El Excmo. Sr. Alcalde, saludará a las Excmas e Ilmas. Autoridades que habrán permanecido situadas a la derecha de la puerta, accederan a la Capilla Real, siendo recibidos por dos Reverendisimos e Ilustrisimos Capellanes Reales, dirigiendose por su interior hasta la reja principal y deteniéndose allí pasará al interior el Excmo. Sr. Alcalde y a quienes entre las Autoridades correspondiere portar la espada del Rey Don Fernando el Católico. Dejarán sus bastones de mando sobre una mesa situada al efecto a la derecha del acceso a la reja, custodiada por un ordenanza municipal por tener este lugar consideración de Aula Regia; en la misma mesa y al llegar la comitiva histórica quedarán las reproducciones de la espada del rey y de la corona y cetro de la Reina, cubiertos por sus velos de seda y permeneciendo así hasta la salida de la comitiva, finalizada la función civico - religiosa. El resto de las Excmas. e Ilmas. Autoridades, Corporación Municipal y Comitiva permanecerán ante la reja sin traspasarla. La Banda Municipal de Música permanecerá fuera de la Capilla Real durante todo el acto.

ENTREGA DE LAS INSIGNIAS REALES ANTE EL ALTAR DE LAS RELIQUIAS DEL LADO DE LA EPISTOLA DE LA CAPILLA REAL .

 

El Excmo. Sr. Alcalde, saludará al Excmo. Arzobispo de Granada y a su Cabildo Catedralicio y ante el Altar de las reliquias del lado de la Epístola estará el altar de campaña con la espada del Rey y la Corona de la Reina Católica que el Reverendísimo e Ilustrisimo Sr. Capellan Mayor Real entregará el Excmo. y Reverendísmo Sr. Arzobispo y este a quien corresponda por turno la espada entre los Excmo. Sr. Alcalde de Granada, Sr. Subdelegado del Gobierno de Granada y Sr. Teniente General Jefe del MADOC , estos dos últimos se sustituirán por sus superiores jerárquicos si estuviesen presentes.

La tomarán con un velo de seda, permaneciendo descubiertos y llevando la espada con la empuñadura hacia arriba y sujeta por la hoja hacia abajo. En caso de que se designase para portarla a personas de la Familia Real podrá permanecer cubierta y llevará la espada por la 
empuñadura y con la hoja hacia arriba. La Corona la portará un Excmo. y Reverendísimo Sr. Dignidad y un Capellán Real, salvo que decida llevarla el Excmo. y Reverendísimo Sr. Arzobispo, lo hará sujeta por velo de seda, entregada en forma similar. Regresarán el Excmo. 
y Reverendísimo Sr.Arzobispo, presidiendo a su catedralicio, seguido de la Excma.Corporación Municipal y Autoridades invitadas.

En primer lugar figurará la Corona entre los Reverendisimos Cabildos, después la espada entre la Excma. Corporación Municipal y delante del Estandarte Real; marcharán así hacia la Catedral, siendo recibida la Ciudad por dos Reverendisimos e Ilustrisimos Sres. y Dignidad y Beneficiado de la Santa Iglesia Catedral en su puerta, que colocándose ante la Excma. Corporación Municipal, le acompañará hasta que tome su lugar en la Capilla Mayor hasta las gradas del Altar Mayor, yendo por la nave central, situandose los portadores de las insignias reales, la espada al lado del Evangelio y la Corona en el de la Epístola. En un altar de campaña situado en el lado del Evangelio del Altar Mayor y sobre las gradas se situará la Bula Papal de erección de la Santa Iglesia Catedral de Granada, de su Santidad el Papa Inocencio VIII en el año de 1496.

Las Excmas. e Ilmas Autoridades se situarán en sus lugares en la Capilla Mayor, en primera fila y en bancos y a lado de la Epístola, y la Excma. Corporación en el lado del Evangelio, encabezando esta como es tradicional el Excmo. Sr. Alcalde y el Subdelegado del Gobierno de Granada. En los bancos posteriores en el lado del Evangelio se situarán las Excmas. Corporaciones y restantes Excmas. y Ilmas. Autoridades presentes y las representaciones en el de la Epístola.

FUNCIÓN RELIGIOSA EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL.

El Estandarte Real al llegar a las gradas del Altar Mayor de la Santa Iglesia Catedral, será acompañado por un Señor beneficiado y lo sube al mismo, donde está mientras se dice la Misa y sermón colocandolo junto a la mesa del Altar en el lado del Evangelio quedando la policía de escolta donde le indiquen los Maestros de Ceremonia, y el Concejal portador del Pendón se incorporará en su lugar con la Excelentísima Corporación Municipal. 

En el centro del Altar Mayor los Escudos de la Ciudad con sus Pajes ubicados lateralmente, los Porteros de la Ciudad cerrarán el paso en el crucero y tras la autoridades y a todo alrededor en bancos se situarán cerrando el aprisco el resto de la Comitiva permanteciendo en lugar destacado el Pertiguero que auxiliando al Maestro de Ceremonias permanecerá dentro para resolver las eventualidades que se presenten, desarrollándose el Ceremonial Religioso según las disposiciones litúrgicas, dirigido por un Maestro de Ceremonias de la Santa Iglesia Catedral, un Señor beneficiado situado junto a las autoridades les harán las indicaciones oportunas. En la elevación se inclinará el Estandarte Real por el Señor Concejal a quien corresponde su custodia que subirá al Presbiterio acompañado del Señor Maestro de Ceremonias de la Catedral. 
Terminada la Misa y desde el Altar Mayor, el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Arzobispo impartirá su bendición, tras lo cual, y formada la Comitiva, volverá a la Capilla Real para la Tremolación del Estandarte Real .

TREMOLACION DEL ESTANDARTE REAL EN LA CAPILLA REAL

 

Los invitados serán recibidos en la verja grande interior por los Reverendisimos e Ilustrisimos Capellanes Reales y personas en quienes designen no debiendo permanecer dentro del Aula Regia quienes no sean Autoridades o no tengan representación oficial para lo que permanecerán en la puerta de la reja cerrándola los Porteros de la ciudad con sus varas y quedando en el lado de fuera de la verja.

Las Excentísimas e Ilustísimas Autoridades invitadas permanecerán en sus lugares en el lado del Evangelio bajo el tríptico del Descendimiento Dierick Bouts y las Excelentísimas Corporaciones y Representaciones en el lado de la Epístola y ante la puerta de la Sacritía no habrá en ese lugar asientos destacados, excepto una banqueta para el Excelentísimo y Reverentísimo Señor Arzobispo, ante la representación eclesiástica.

Bajo el Altar Mayor y en el lado del Evangelio se situarán los Reverendísimos e Ilustrísimos Señores Capellanes Reales, Reverendísimo y Excelentísmo Cabildo Catedralicio y representación del clero, y en el lado de la epístola la Excelentísima Corporación Municipal de Granada.

Todos los lugares permanecerán señalados nominalmente, y no habrá rejas adentro, sitial, almohada ni reclinatorio o persona alguna de cualquier sexo, estado, grado, dignidad y condición que sea.

 

Al llegar el Estandarte real ante dicha reja, el Sr. Concejal que lo porta se lo entregará al que le corresponda por orden riguroso de mayor edad, quien también lo sostendrá con las manos con guantes blancos y cubierto con chistera. Los Porteros de la Ciudad se colocarán con el Pertiguero en la puerta de la cancela, con cuatro Guardias Locales de Gala, dos a cada lado, cerrando el paso a quienes no le corresponda. Los Maceros de la ciudad se situarán al pie de las gradas y a ambos lados. El centro de rectángulo resultante anterior al Altar Mayor lo ocupará el Estandarte Real con el Concejal que lo porta, sobre la alfombra utilizada al efecto y ornada con los escudos de España, Andalucía y Granada, a su alrededor , la escolta de Guardias de Gala, en orden y mirando todos al Estandarte Real y junto a él el Reverendo Sr. Maestro de Ceremonias de la Capilla Real y el responsable de los Servicios de Protocolo de la Ciudad que le indicarán el ceremonial. La banda de música del Ejército que se habrá situado en el lateral derecho de la Capilla Real, interpretara el himno nacional cada vez que se tremole el pendón real.

Una vez situados en los lugares indicados y terminados los canticos y preces, el Sr. Capitular que porta el Estandarte Real, hincará la rodilla en tierra, descubriéndose y abatiendo el Estandarte Real ante el Santísimo Sacramento, seguidamente se cubrirá, y tras ponerse en pie y volverse hacia los Sepulcros Reales, hincará la rodilla en tierra y sin descubrirse inclinará el Estandarte Real. De pie y vuelto hacia el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Arzobispo de Granada y los Reverendísimos Cabildos de la Catedral y de la Capilla Real, inclinará la cabeza, efectuando después el mismo saludo y venia al Excelentísimo Señor Alcalde y Corporación Municipal de Granada, y tras ello y vuelto hacia el Santísimo Sacramento tremolará el Estandarte Real por tres veces completas y consecutivas, mientras la banda de música del Ejército, ejecuta el Himno Nacional de España . Inmediatamente esta ceremonia se repetirá dos veces más, dirigiéndose hacia el Santísimo Sacramento y luego vuelve a saludar repitiendo esta misma ceremonia dos veces tremolando el Pendón Real hacia los Sepulcros Reales.

Terminada la tremolación , el Excelentísimo Señor Alcalde, y autoridad al que este invite bajarán a los Sepulcros Reales acompañados del Capellán Real Mayor, que les abrirá la reja, depositando una corona de laurel y un ramo de flores adornado con cintas con los colores de las Banderas de España, de Andalucía y de Granada, ante los feretros de Sus Majestades los Reyes Católicos. Posteriormente se formará de nuevo la Comitiva Histórica Oficial y en igual forma que a su llegada , prosigue la Ciudad en su orden siguiendo la procesión, formándose en la forma en que se llegó y bordeando los Sepulcros Reales por el lado del Evangelio. Al llegar el Señor Capitular que porta el Estandarte Real a donde lo tomó se los devuelve al Señor Capitular que lo entregó, situándose en el lugar que le corresponde dentro de la Comitiva.

TREMOLACIÓN DEL ESTANDARTE REAL DESDE EL BALCÓN PRINCIPAL DEL PALACIO CONSISTORIAL

Al finalizar la Tremolación del Estandarte Real en la Capilla Real, la Comitiva Histórica con las Excelentísimas Autoridades y Corporaciones y Representaciones Oficiales invitadas e incorporándose ante los Ministriles, primero las Excelentísimas Autoridades y Representaciones Oficiales y, después, la Excelentísima Corporación Municipal de Granada, presidida por el Excelentísimo Señor Alcalde y a su derecha el Subdelegado del Gobierno, saliendo de la Capilla Real con igual ceremonial por la Calle Oficios, Gran Vía, Plaza Isabel la Católica,. para seguir por la Calle Reyes Católicos hasta la Plaza del Carmen, regresando y penetrando en las Casas Consistoriales y situados ante su puerta principal sobre la acera, se le rendirán los honores al Estandarte Real lo mismo que a su salida. Posteriormente se entra a las Casas Consistoriales , y subiendo por las escaleras principales en forma similar a la salida, accederán al Salón de Plenos para salir al balcón principal y tremolar el Estandarte Real. El Concejal que porta el Estandarte saludará al pueblo de Granada con las voces rituales: “¿Granada, Granada, Granada?. ¿ Qué? Por los ínclitos Reyes Católicos, Don Fernando V el de Aragón y Doña Isabel I de Castilla, ¡Viva España!, ¡Viva el Rey!, ¡Viva Andalucía! y ¡Viva Granada!”.

Inmediatamente se tremolará el Estandarte Real mientras la Banda de Música ejecutará la marcha real. Esta ceremonia se repetirá dos veces más. Terminada la ceremonia se retira el Estandarte Real y se sitúa en el Salón de Comisiones en su lugar habilitado al efecto. A continuación las Autoridades regresan al balcón principal para que por la máxima autoridad militar presente en el acto, se ordene un pequeño desfile de la tropa que ha estado de escolta durante toda la ceremonia, terminando el Acto de la Toma.

 

DÍA DE SAN CECILIO

 

Día de San Cecilio, en Granada.

El primer domingo del mes de febrero, sube la Ciudad a la Abadía del Sacromonte, a la solemne función cívico- religiosa que se celebra en honor de nuestro patrón principal San Cecilio, con motivo de su fiesta. Previamente, la semana anterior a la festividad, serán nombrados al efecto dos Sres/as Comisarios/as de entre los Corporativos, para preparar su celebración, para lo cual se reunirán en la Abadía, primero y en las Casas Consistoriales, después.

La función religiosa tendrá lugar a las 12,00 horas en la Capilla de la Abadía. Con posterioridad, las Autoridades que hayan asistido, visitarán las Santas Cuevas acompañados de los Reverendísimos Comisarios Sacromontanos y los Sres/as Comisarios/as Municipales, depositando ramos de flores en el Horno de San Cecilio y en la Capilla de la Virgen de las Santas Cuevas. Tras ello podrán presenciar en el exterior de la Abadía, las actuaciones de la Banda de Música Municipal y del Grupo Municipal de Bailes Regionales, mientras se ofrece a todos los granadinos asistentes vino de la región, tortas jayujas, habas y otros productos locales.


CEREMONIAL QUE SE HA DE OBSERVAR POR LA EXCMA. CORPORACIÓN MUNICIPAL DE LA MUY NOBLE, MUY LEAL, NOMBRADA, GRANDE, CELEBÉRRIMA Y HERÒICA CIUDAD DE GRANADA, EN LOS ACTOS QUE CELEBRA EN HONOR DE SU PATRÒN PRINCIPAL SAN CECILIO , EL DÍA DE SU FESTIVIDAD, PRIMER DOMINGO DEL MES DE FEBRERO.

El primer domingo del mes de febrero, va la Ciudad a la Abadía del Sacromonte, a la solemne función cívico religiosa que celebra en honor de nuestro patrón principal San Cecilio, con motivo de su fiesta en la Abadía.

La semana anterior a la festividad, los dos Ilmos./as Sres./as Comisarios/as nombrados al efecto para preparar su celebración, van en representación de la Ciudad a la Abadía del Sacromonte, en coches municipales, y llegan hasta la placeta de la Cruz de los Canteros, por el camino nuevo, recibiéndoles, en el umbral de la puerta principal, los Reverendísimos e Ilustrísimos Señores Prebendados, nombrados como Comisarios por la Abadía para esta fiesta, reuniéndose para tratar y ultimar la organización de la función cívico religiosa y los actos previstos. Ultimada la reunión, les acompañan y se despiden en la placeta, en igual forma que a la llegada, haciéndoles las cortesías de despedida a los representantes de la Ciudad.

A las once horas del día de la festividad de San Cecilio, se forma la comitiva de la Ciudad para subir a la Abadía del Sacromonte. Las Señoras y Señores Capitulares del Excmo. Cabildo Municipal de Granada se reunirán en el Salón Capitular de las Casas Consistoriales, vestidos de traje oscuro, con sus insignias y medallas capitulares. El Excmo./a Sr./a Alcalde/sa portará su bastón de mando. El orden de la comitiva será el siguiente: en primer lugar irá el Pertiguero de la Ciudad, vestido con ropas de damasco y terciopelo negro del siglo XVII, con la Pértiga antigua de plata y collar; a continuación los cuatro Porteros de la Ciudad, cubiertos, con similar vestimenta y con las varas de plata, que guardan las puertas de las estancias consistoriales; irán escoltados por los cuatro Maceros de la Ciudad, vestidos con ropas de damasco carmesí del siglo XIX, con las mazas de plata barrocas, cubiertos y con escolta posterior de cuatro Policías Locales de gala, mandados por el/la Jefe de la Policía Local, a continuación irá el Excmo./a Sr./a Alcalde/sa, el/la Policía Local de gala que, como alférez, porta su Guión, el/la Responsable de los servicios de Protocolo, dos ordenanzas de uniforme. Con anterioridad los Ilustrísimos Señores Comisarios subirán en un vehículo oficial hasta la Abadía del Sacromonte, donde recibirán a toda la comitiva y al resto de autoridades.

Veinte minutos antes de las doce horas, se formará ante la puerta principal de las Casas Consistoriales la comitiva de vehículos municipales, en la que se partirá, abriendo paso, dos motoristas de la Policía Local, y al final, el coche oficial del/la Excmo./a Sr./a Alcalde/sa, con su banderín de Granada, y, cerrando, otros dos motoristas de la Policía Local, dirigiéndose hacia la Abadía del Sacromonte por el Camino Viejo del Fargue

A las doce horas llegará la Comitiva a la puerta principal de la Abadía del Sacromonte, cuya fachada se habrá engalanado con banderas de España, Andalucía y Granada.

El/la Excmo./a Sr./a. Alcalde/sa saludará a la Excmas. e Ilmas. Autoridades e invitados presentes, que pasarán a ocupar sus lugares en la iglesia. La Excma. Corporación Municipal se formará en su orden habitual ante la puerta, escoltados en sus lugares laterales extremos por los Maceros y por los Policías Locales de gala, interpretándose por la Banda de Música Municipal, situada enfrente, el Himno de Granada, de Andalucía y la Marcha Real e Himno Nacional de España, que se escucharán en posición de firme. Ultimados los himnos, ordenadamente, la Comitiva accederá a la iglesia, saludando, a la entrada, a los Reverendísimos Señores Comisarios Sacromontanos, en traje coral, presentados por los/las Ilmos./as Sres./as Comisarios/as Municipales, situándose posteriormente según sus precedencias, el/la Excmo./a Sr./a. Alcalde/sa frente al Altar Mayor en la nave central presidiendo, y a ambos lados las Excmas. Primeras Autoridades invitadas y asistentes invitados en sus lugares señalizados, auxiliados en su localización por el/la Sr./a. Responsable del servicio de Protocolo y ordenanzas municipales designados al efecto; cerrando la Presidencia, en sus extremos, los/las Ilmos./as Sres./as Comisarios/as Municipales, y en los bancos del crucero, en el lado del Evangelio bajo el Presbiterio , los/as Ilmos./as Sres./as. Tenientes de Alcalde y Concejales en su orden habitual; en el lado de la Epístola bajo el Presbiterio, las Excmas. y Ilmas. Autoridades. En los bancos situados en la nave central , tras la Presidencia , los restantes invitados, todos ellos flanqueados por pajes vestidos a la federica con sus levitas de color rojo y con sus varas cortas con las granadas coronadas.

De igual modo, al lado de la Presidencia, en los bancos que cierran el crucero , se situará el Guión de la Policía Local, los Policías Locales de gala, el Pertiguero y los Porteros. En el Presbiterio junto al altar mayor se colocarán el Heraldo de Castilla y el Heraldo de Granada, adornándose el resto de la iglesia con las grímpolas, en terciopelo carmesí, bordados en oro con las “F”, “Y” y granadas coronadas.

Inmediatamente, se celebrará en la Solemne Función Religiosa, la Santa Misa, oficiada por el Reverendísimo y Excelentísimo Señor Arzobispo de Granada, vestido de pontifical con mitra alta, capa magna y báculo de la época, auxiliado por los señores canónigos. Actuará un coro interpretándose música religiosa barroca.

En el ofertorio, estando la ciudad sentada, los/las Ilmos./as Sres./as Comisarios/as Municipales, accederán de la presidencia al altar mayor, a presentar un prendido de una flor natural y el estoraque, incienso en lágrimas en sus cajitas de orfebrería, que llevan inscrito “Granada honra a San Cecilio” y la fecha del año que corresponda, con el que la Ciudad de Granada festeja a San Cecilio. Los Reverendos Sres. Comisarios Sacromontanos, presentarán el pan y el vino. A continuación el Excmo. y Reverendísimo Sr. Arzobispo impartirá la bendición solemne.

Finalizada la Santa Misa, los asistentes van ordenados al Altar Mayor pudiendo besar, si lo desean, la reliquia del Santo Patrón principal de la ciudad de Granada, presentada por el Excmo. y Reverendísimo Sr. Arzobispo, entrando por medio y saliendo después hacia la sacristía. Tras saludar al Reverendísimo e Ilmo. Sr. Arzobispo, las Autoridades e invitados, saldrán hacia las Santas Cuevas, acompañados de los Reverendísimos Comisarios Sacromontanos, y estos, con los/las Ilmos./as Sres./as Comisarios/as Municipales, depositarán ramos de flores con las cintas de los colores de las banderas de España, Andalucía y Granada, en el Horno de San Cecilio y en la Capilla de la Virgen de las Santas Cuevas, tras lo cual podrán visitar la Sala Capitular y el claustro superior de la Abadía.

Posteriormente, todos los invitados pasarán al patio interior de la Abadía donde se realizará la foto institucional de la corporación municipal con motivo de esta festividad y con posterioridad, la Excma. Corporación Municipal, el Ilmo. Sr. Abad y su cabildo, las Excmas. Autoridades invitadas, accederán al refectorio, salón de la abadía, donde como es tradicional, se tomará un refrigerio, con vino de la comarca, jamón con habas, tortilla del Sacromonte, glorias del convento de Zafra y cuajadas del carnaval albayzineras. Tras ello podrán presenciar en el exterior de la Abadía Sacromontana las actuaciones de la Banda de Música Municipal y del Grupo Municipal de Bailes Regionales, con bailes y música granadinos, mientras se ofrece a todos los granadinos asistentes vino de la región, tortas jayuyas, habas y otros productos locales. Podrán visitarse las Santas Cuevas, 

La Excma. Corporación Municipal despedirá a las Excmas. e Ilmas. Autoridades y otros invitados asistentes, y tras saludar a los Excelentísimos e Ilustrísimos. Sres. Arzobispo y Cabildo Sacromontano, se retirará de forma similar que a la llegada, tomando la Ciudad sus coches en el mismo sitio que los dejaron, donde los Reverendísimos Señores Comisarios Sacromontanos despedirán y harán las cortesías a la Ciudad.

 

SEMANA SANTA DE GRANADA

 

Semana Santa de Granada.

La Semana Santa se celebró en Granada probablemente desde la Reconquista, aunque los datos disponibles son del Siglo XVI, se sabe que en 1573 se prohibieron las cofradias de disciplinantes que volvieron a ser autorizadas en 1611. La mayor parte de las actuales cofradias nacidas hacia 1830, ya que las existentes en siglos anteriores se habian ido disolviendo, principalmente de finales del siglo XVIII. Es sin embargo a partir de 1926, con el Cardenal Arzobispo Casanova, cuando tiene lugar el verdadero resurgir que llega hasta nuestros dias. Actualmente hay 32 cofradias desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, coincidiendo algunos dias casi media docena de procesiones, que pasan todas por la carrera oficial. Sigue el esquema típico de la Semana Santa andaluza, con la particularidad de sus recorridos por las hermosas y angostas calle de Granada y desde el Albaicín con el hermoso fondo de la Alhambra iluminada.

 

Hay muchos momentos bellos dentro de la Semana Santa granadina y resulta muy difícil destacar sólo algunos.

 

 

DÍA DE MARIANA PINEDA

 

Día de Mariana Pineda, en Granada.

El último domingo del mes de mayo la Ciudad realiza un homenaje a Mariana Pineda ante el monumento que existe en la plaza del mismo nombre. En caso de coincidir con el domingo del Corpus Christi, se celebraría el domingo inmediatamente anterior.

La comitiva institucional saldrá del Ayuntamiento e irá encabezada por el Arca Municipal donde fueron trasladados los restos de Mariana Pineda, finalizará la comitiva con los cuatro Maceros de la Ciudad y la Corporación Municipal ordenada protocolariamente.

Llegados a la Plaza de Mariana Pineda, se realizará una ofrenda en el interior del monumento. Posteriormente la Banda Municipal de Música interpretará el Himno de Granada y para finalizar el acto, se realizará un pequeño concierto popular.

Adjuntar Normas y foto

CEREMONIAL ACTUAL

El último domingo del mes de mayo la Ciudad realiza un homenaje a Mariana Pineda ante el monumento que existe en la plaza del mismo nombre. En caso de coincidir con el domingo del Corpus Christi se celebraría el domingo inmediatamente anterior.

Previamente citados al efecto, a las doce del mediodía, los/as Señores/as Concejales se reunirán en el Salón Capitular de la Casas Consistorial, vestidos con traje oscuro, medalla e insignias corporativas. El Excmo./a Sr./a Alcalde/sa asistirá con su bastón de mando. 


La comitiva institucional será encabezada por el Arca municipal donde fueron trasladados los restos de Mariana Pineda, portada por cuatro pajes vestidos a la federica con levita azul y pelucas blancas del siglo XVIII. Se incorporará después iniciando la comitiva oficial del siglo XIX el Estandarte de la ciudad de Granada con los colores de la bandera de la ciudad , rojo y verde, dividido verticalmente y con el escudo de la Ciudad bordado en su centro ; el portador o heraldo irá vestido en damasco rojo al estilo del siglo XIX. Seguirá un paje que llevará, en la bandeja de Plata con la inscripción “El Ayuntamiento y Pueblo de Granada recive (sic) con gratitud el galardón de su Reina en 1.843”,. el Escudo Oficial de la Ciudad de Granada, concedido por su Majestad la Reina Dª. Isabel II en el año de 1.843 , esculpido y enmarcado en oro; y otro paje llevando la Carta Real, concediendo el título de heróica y un nuevo cuartel en el escudo de armas de la ciudad en pergamino policromado enmarcado en oro y sobre la bandeja de plata con la inscripción “ Granada Ciudad Heroica, mayo y junio de 1.843”, ambas bandejas cubiertas con un paño de terciopelo rojo con galones, flecos y bolas de oro. Posteriormente se situará la bandera de Granada portada por un portero con vestimenta de color rojo del siglo XIX. Tras ellos los cuatro Maceros de la Ciudad, vestidos con traje de terciopelo carmesí del siglo XIX, portando las mazas de plata antigua de la ciudad. Y posteriormente la corporación municipal ordenada protocolariamente.


Llegados a la Plaza de Mariana Pineda y ocupados sus lugares según la disposición que se realice, el Excmo./a Sr./a Alcalde/sa invitará a los Señores/as Portavoces de los Grupos Municipales a realizar una ofrenda en el interior del monumento. Tras la misma la Banda de Música Municipal interpretará el Himno de Granada. Posteriormente se invitará al resto de autoridades y colectivos que quieran sumarse a la misma, mientras la Banda de Música Municipal acompaña con un pequeño concierto popular. Al finalizar el mismo, el Excmo./a Sr./a Alcalde/sa, saludará al Director de la Banda Municipal, dándose por finalizado el acto.

 

 

CORPUS CHRISTI DE GRANADA

 

El jueves señalado por el calendario como día del Corpus Christi, festivo en la Ciudad de Granada, asiste la Ciudad a la Procesión religiosa del Stmo. Corpus Christi, organizada por la Sta. Iglesia Catedral. 

Asiste en Corporación y bajo mazas, acompañados por las Comitivas de los siglos XV, XVII, XVIII y XIX y portando el Estandarte Real, el Corporativo al que por edad, de entre los más jóvenes, le corresponda llevarlo.

Saldrá la Comitiva desde la Plaza del Carmen y llegados a la Sta. Iglesia Catedral, ocuparán su sitio en la Procesión, donde figurarán, como es tradicional, cerrándola, inmediatamente antes que la Banda Municipal de Música.

Recorrerá la Procesión las principales calles de la ciudad, una vez que entra la Custodia en la Sta. Iglesia Catedral, la Corporación Municipal y el resto de la Comitiva Histórica, se retiran hacia las Casas Consistoriales.

FIESTA DEL SANTÍSIMO CORPUS CHRISTI

El Corpus Christi es la mayor fiesta de Granada. Hay una procesión oficial que pasea la custodia (gótica y regalada por la reina Isabel la Católica) por las principales calles de la ciudad. 

Las celebraciones del Corpus Christi en Granada duran unos siete días. Se celebran verbenas y ferias, procesiones como la de la Tarasca (la figura de una mujer sobre un dragón), gigante y cabezudos.

 

En estas fechas, la ciudad se prepara para disfrutar y vivir sus Fiestas Mayores, aquellas que hace más de quinientos años se ordenaron por mandato real. Las Fiestas del Corpus forman parte de las más alegres tradiciones que conserva la ciudad y que en toda su historia han servido de paréntesis en la vida cotidiana de los granadinos, propiciando unas jornadas de sana convivencia y divertimento.

 

Granada vive intensamente la fiesta en estos días donde un completo abanico de acontecimientos culturales, ornamentadas casetas y los trepidantes columpios del Ferial. Para ello el Ayuntamiento trabaja para conseguir bonos para consumiciones a mejor precio en la caseta Municipal. Tickets a precios populares para los columpios, y gratuitos para asociaciones que tienen niños a su cargo.

 

Recuperar tradiciones también ha sido un objetivo a conseguir por esta Concejalía de Fiestas Mayores, con la recuperación del concurso tradicional de embellecimiento de balcones y escaparates por todo el recorrido de la procesión del Corpus Christi.

 

En la caseta municipal se organizan concursos a mediodía, tardes mágicas para niños y actuaciones gratuitas en la noche para mayores.

 

 

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

 

ACTOS CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

OFRENDA FLORAL

El día 15 de Septiembre, festividad de la Virgen de las Angustias, asiste el Alcalde de Granada, en nombre de la Ciudad, a la ofrenda floral a la Santísima Virgen de las Angustias, Patrona de Granada y de su Archidiócesis, en su Santa Iglesia Basílica. 

A las dieciocho horas, se abrirán la puerta principal de la Basílica y tras las palabras del Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo, el representante de la Ciudad hará ofrenda a la Virgen de una canastilla de flores blancas, con hojas verdes y adornada con cintas con los colores rojo y amarillo de la Bandera de España, verde y blanco de la de Andalucía y rojo y verde de la Bandera de Granada, iniciándose con ello la ofrenda floral pública y pasando la representación municipal a ocupar durante la misma su lugar en la Presidencia de la Tribuna, situada frente a la puerta principal de la Basílica de Ntra. Sra. de las Angustias.

CULTOS

El sábado anterior al último domingo del mes de septiembre, a las doce horas, asiste la Ciudad a la solemne función pública de los cultos en honor de la Santísima Virgen de las Angustias en su Santa Iglesia Basílica. La Corporación Municipal bajo mazas llegará a la puerta principal donde serán recibidos por la representación de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de las Angustias. Se interpretarán los Himnos de Granada, Andalucía y España por la Banda Municipal de Música y tras los sones, penetrarán en la Basílica avanzando por el centro, precedidos de los Maceros, para ocupar sus sitiales en el lugar que le corresponda.

PROCESIÓN

El día último domingo de septiembre, va la Ciudad a la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias a asistir a la Solemne Procesión de la Patrona de Granada. La Corporación bajo mazas, será recibida por los representantes de la Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias, pasando a ocupar su sitio en el Desfile Procesional, es decir, al final del mismo, delante de la Presidencia Oficial y tras las Excmas. Primeras Autoridades. Ultimada la Procesión y despedidos, la Corporación Municipal regresará, en forma similar a su llegada, a la Casa Consistorial.

 

 

VOTO CRISTO DE SAN AGUSTÍN

 

En 1587 la ciudad de Granada atravesaba una larga y ruinosa sequía. Sus habitantes hicieron una rogativa ante la imagen del Santísimo Cristo de San Agustín que se veneraba en el convento de los agustinos calzados de esta ciudad, obteniendo unas copiosas lluvias. Por ello, en el año 1679, ante la tremenda epidemia de peste que afligía a Granada, determinaron nuevamente sacar en procesión tan milagrosa efigie. El 8 de agosto, la comunidad de religiosos del convento de S. Agustín de acuerdo con el Excmo. Ayuntamiento, realizó una solemne procesión, con tan feliz éxito, que en breves días desapareció por completo tan terrible azore. Reconociendo el Municipio a la Providencia Divina por tan prodigioso suceso, hizo voto de tributar anualmente acción de gracias ante la referida Santísima imagen y de celebrar todos los años una Santa Misa, con cuyos gastos correría el municipio, asistiendo la Excma. Corporación Municipal al servicio religioso para renovar el voto anualmente.


Actualmente esta ceremonia se realiza el día 14 de septiembre, en el convento del Santo Ángel Custodio, donde se venera la imagen del Santísimo Cristo de S. Agustín.

 

 

DÍA DE LA HISPANIDAD

 

(12 DE OCTUBRE)

En el día doce de octubre celebra la ciudad los Actos Conmemorativos del Descubrimiento de América, que tradicionalmente honra Granada, asistiendo a la función cívico-religiosa en la Capilla Real de Granada, y a la ofrenda floral que hace la Ciudad ante el monumento de Isabel la Católica y Cristóbal Colón en la plaza del mismo nombre.

Una Comisión, en representación municipal, estará presente en la Santa Misa cantada que tendrá lugar a las once horas en la Capilla Real de Granada, ocupando el lugar de la Ciudad. La Corporación bajo mazas y precedida de las Comitivas de los siglos XV, XVII, XVIII y XIX, saldrá de la Plaza del Carmen. El Estandarte Real, será portado por el Corporativo al que por edad, de entre los más jóvenes, le corresponda llevarlo.
Al llegar a la Capilla Real, entregará el Estandarte al Corporativo que por turno, de entre los de mayor edad, le corresponda tremolarlo ante el Altísimo y los Sepulcros Reales. Al finalizar la Tremolación, la Excma.Corporación Municipal saldrá de la Capilla Real con igual ceremonial, despidiéndose de los Sres. Capellanes Reales. Al llegar la Comitiva a la Plaza de Isabel la Católica ante el monumento, que estará adornado con las banderas de España, Andalucía, Granada y todas las naciones americanas, el Alcalde depositará una corona de laurel adornada con lazos con los colores de las banderas de España, Andalucía y Granada.

 

 

VOTO VIRGEN DEL ROSARIO

 

CULTOS Y VOTO EN HONOR DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL ROSARIO

El día y hora señalada, por indicación e invitación por escrito de la Real Archicofradía de la Virgen del Rosario, asiste la Ciudad a la función pública y cultos en cumplimiento del Voto de la Ciudad del año de mil seiscientos setenta y nueve, reconocido en el año de mil novecientos cincuenta y seis, en honor de la Santísima Virgen del Rosario en la iglesia de Santo Domingo del real monasterio de Santa Cruz de Granada. Previamente, y citados por escrito, se reunirá la Excma. Corporación Municipal en la plaza de Santo Domingo, vistiendo de traje oscuro y con las medallas e insignias corporativas. El/la Excmo./a. Sr./a Alcalde/sa portará su Bastón de Mando. Asistirán los cuatro Maceros de la Ciudad, con vestimentas de terciopelo damasco carmesí del siglo XIX y mazas de plata, y dos Policías Locales de Gala.

En la puerta principal de la iglesia de Santo Domingo serán recibidos por el/la Jefe de la Policía Local. A la hora señalada en la invitación, y abiertas las puertas de la iglesia, repicando las campanas, serán recibidos por la representación de la Archicofradía. A continuación, la Banda de Música Municipal interpretará los himnos de Granada, Andalucía y la Marcha Real, himno de España, que la Corporación Municipal escuchará formada y en su orden habitual, en posición de firmes y ante la puerta, situándose en sus extremos los Maceros y los Policías Locales de Gala.

Posteriormente, avanzarán por el centro de la iglesia precedidos por los Maceros y cerrando los Policías Locales de Gala, a ocupar sus sitiales en el lugar preferente reservado.

La función principal religiosa se celebrará conforme es tradicional. Terminada la solemne función, y tras despedirse del oficiante ante el presbiterio y en forma similar a su llegada, se dirigirán a la puerta principal de la iglesia del real monasterio, donde será despedida la Ciudad en la puerta de la iglesia por los señores representantes de la archicofradía.

El día doce de octubre, a las dieciocho horas, deberán encontrarse en la iglesia de Santo Domingo, los representantes que designen los Grupos Municipales, vestidos de ceremonia; los Señoras y las Señores de traje oscuro con sus insignias y medallas corporativas. Si no asistiera el/la Excmo./a. Sr./a. Alcalde/sa, el/la Concejal/a que lo representa, portará el Bastón de Mando del mismo, todos los corporativos/as asistentes serán escoltados por dos Policías Locales de Gala, y se incorporarán en su lugar a la presidencia de la Solemne Procesión con la imagen titular de Nuestra Señora del Rosario, partiendo de su templo a las dieciocho horas treinta minutos. Siendo acompañados por la Banda de Música Municipal. Al finalizar la Procesión, serán despedidos por los señores representantes de la archicofradía.

 

 

VOTO VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS TERREMOTAS

 

VOTO A NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, PATRONA DE GRANADA

El día veintiséis de diciembre asiste la Ciudad a la función cívico- religiosa conmemorativa del voto a Nuestra Sra. de las Angustias, Patrona de Granada, por haber librado a la Ciudad de las consecuencias de los terremotos de los años mil ochocientos ochenta y cuatro y mil novecientos cincuenta y seis. 


La Corporación Municipal bajo mazas, será recibida en la puerta principal de la Basílica por la Junta de gobierno de la Real y Pontificia Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias. Tras los saludo, la Banda Música Municipal, interpretará los Himnos de Granada, Andalucía y la Marcha Real, himno Nacional de España.
A continuación penetrarán en el Templo, ocupando la Ciudad el lugar que le corresponde en el presbiterio. Una vez finalizada la Santa Misa, se despedirán del oficiante saliendo del templo en forma similar a la de su entrada.

 



NORMAS DE ORGANIZACION Y CEREMONIAL QUE LA MUY NOBLE, MUY LEAL, NOMBRADA, GRANDE, CELEBERRIMA Y HEROICA CIUDAD DE GRANADA HA DE GUARDAR EN LA FUNCION PUBLICA RELIGIOSA CONMEMORATIVA DEL VOTO A NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS PATRONA DE GRANADA POR HABER LIBRADO A LA CIUDAD DE LAS CONSECUENCIAS DE LOS TERREMOTOS DE LOS AÑOS MIL OCHOCIENTOS Y CUATRO Y MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SEIS.



El día veintiseis de diciembre asiste la Ciudad a la función público religiosa conmemorativa del voto a Nuestra Sra. de las Angustias Patrona de Granada por haber librado a la Ciudad de las consecuencias de los terremotos de los años mil ochocientos ochenta y cuatro y mil novecientos cincuenta y seis. A las once horas cuarenta y cinco minutos se reunirá la Corporación Municipal, previamente convocados por escrito al efecto en la puerta de la Basílica de Nta Sra. De las Angustias. Vestirán de traje oscuro con sus insignias y medallas Corporativas . 

La Corporación Municipal, custodiada por cuatro Maceros vestidos con sus ropas de terciopelo y damasco carmesí del siglo XIX y mazas de plata , y cuatro Policías Locales vestidos de Gala, será recibida por la Junta de Gobierno de la Real y Pontificia Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias. Una vez situados, la Banda de Música Municipal que se encontrará formada enfrente y con la venía del/la Excmo./a Sr./a Alcalde/sa o Corporativo/a que lo sustituya, quién portará el Bastón de Mando, interpretará los Himnos de Granada, Andalucía y la Marcha Real, himno Nacional de España.

A las doce horas, mientras se toca un repique de campanas, abrirán la puerta principal de la Basílica. La comitiva penetrará en el Templo, y llegados al altar mayor saldrán al presbiterio, situándose en sus lugares , en escaños , en el lado del Evangelio, quedando en los extremos los Maceros y Policías de Gala, así situados escucharán la Santa Misa renovándose el Voto de la Ciudad . Una vez finalizada la Santa Misa se despedirán del oficiante saliendo del templo en forma similar a la de su entrada e irán a despedir a la Ciudad hasta la puerta de la calle.

 

 

NAVIDAD

 

FIESTAS DE NAVIDAD

 

El mercado de Navidad en Granada se lleva a cabo en el centro de la ciudad, cerca de la majestuosa catedral. El mercado se compone de más de 70 puestos que también venden artículos de regalo, artesanía, dulces y productos típicos en especial sus figuras artesanales para belenes, Horario: todos los días de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas.

Caminando entre los puestos del mercado, en este mercado podemos encontrar, además actividades y atracciones para los más pequeños.

 

La duración del Mercado es de un mes.

CARTERO REAL

Otra de las actividades típicas de la Navidad y organizada por el área de Presidencia es el Cartero Real. 


Durante los días de la Navidad y hasta la noche del 4 de enero, los niños pueden dejar sus cartas dirigidas a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. A la vez que depositan sus deseos para la noche del seis de enero, los niños y niñas de Granada se fotografían con el Cartero Real y posteriormente reciben esa foto en la primera página de un diario local granadino.