Semana Santa en Priego de Córdoba

Del 24 al 31 de Marzo de 2013

 

Semana Santa de Priego de Córdoba 2013.

La Semana Santa de Priego de Córdoba es una festividad religiosa vivida con gran fervor religioso en la localidad, visitada por innumerables turistas en sus días de máximo apogeo, siendo el Jueves Santo, con la salida de "Jesús en la Columna" y el Viernes Santo, con la subida al calvario de Jesús Nazareno, y contando las procesiones de las hermandades de Las Angustias, Santo Entierro, Dolores y Soledad, los días con mayor afluencia de personas.

 

Domingo de Ramos

 

El Domingo de Ramos realizan su estación de penitencias dos hermandades.Por la mañana la Hermandad de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalém y María Stma de la Encarnación, Madre de los Desamparados, conocida popularmente como la "Hermandad de la Pollinica". Esta hermandad inaugura la Semana Santa de Priego con infinidad de niños portando sus palmas y vestidos de Hebreos. El paso de Jesús en su entrada triunfal es llevado a ruedas y el de María Stma de la Encarnación a estilo Malagueño.Por la tarde la Hermandad de Jesús en la Oración en el Huerto y María Stma. de la Paz, conocida como la "Hermandad de la Paz". Esta cofradía es la más joven, siendo primero pro-hermandad al ser bendecida la imagen de María Stma. de la Paz el 1 de Julio del año 2000, y, siendo la bendición del Cristo el 20 de Marzo de 2004, volviéndose Hermandad en el mismo año 2004 donde se dio la primera toma de posesión. Ambos pasos son portados al estilo Sevillano, la Virgen por costaleros y el Cristo por costaleras.

 

Lunes santo

 

El Lunes Santo, entorno a las 9 de la noche, tiene lugar la salida de la María Stma. de los Dolores y Cristo de la Buena Muerte, conocida popularmente como "Hermandad de los Dolores" desde la ermita del calvario.Su largo trascurrir hacia la parroquia de la Asunción ofrece imágenes de gran emotividad para las personas congregadas. El "Cristo de la Buena Muerte", portado al estilo de la legión, está flanqueado por 4 antorchas que le dan un ambiente lúgubre y de gran misterio. La "Virgen de los Dolores" es portada en trono estilo malagueño con 6 varales y unos 200 hombres bajo él. Muy característico de este desfile es el ronco sonido de sus tambores, un total de 40 tambores y 16 bombos que tocan una melodía compuesta por el pianista y compositor prieguense Antonio López.

 

Martes santo

 

El Martes Santo desfila la real y antigua hermandad de María Santísima de los Desamparados, popularmente conocida como "Hermandad de La Caridad", el "Cristo de la Expiración" y la "Virgen de los Dolores de Santiago" al pie de la Cruz.El titulo de hermandad de la Caridad viene dado por el origen de esta, pues los hermanos de la caridad se dedicaban al socorro de los enfermos, desvalidos, pobres y presos, característica que a día de hoy sigue haciendo destacar a la hermandad, siendo el 50% de los ingresos son destinados a obras de caridad.Ayudaba al Ayuntamiento con los medios económicos de que disponía para hacer fosas comunes donde daban sepultura a las víctimas de una epidemia que asoló la ciudad entre 1650 y 1680. En 1789, Carlos III, por Real Decreto, autoriza a esta Hermandad a pedir limosnas públicamente, cosa que en aquellas fechas estaba prohibido y castigado.Tiene fama su "Cristo de los Ajusticiados", que abre la marcha de la procesión. Este Cristo se instalaba en la capilla donde los reos condenados a muerte pasaban sus últimos momentos acompañados por varios "hermanos de la Caridad", que los asistían hasta la hora de su ejecución; después de la cual eran cubiertos con el Manto de los Ajusticiados, que por Real Decreto tenía la prerrogativa de que una vez ejecutado el reo y cubierto con el manto, si éste no había fallecido se le conmutaba la pena por lo que no podía ser ajusticiado de nuevo.

 

Miércoles santo

 

El Martes Santo tiene lugar "El Prendimiento", una representación de las últimas horas de Jesucristo con sus apóstoles y su posterior prendimiento.A las 22:00 horas sale de la Iglesia de San Juan de Dios la "Hermandad de Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor". Fundada en el año 1987 y realizando su primera estación de penitencia en el 1988. El Paso de misterio de Jesús Preso es portado por su cuadrilla de costaleros a paso Sevillano, al igual que la Virgen del Mayor Dolor, que hasta hace pocos años lo venía haciendo al estilo Granadino, ahora sus costaleras lo hacen bajo trabajaderas sevillanas En sus primeros desfiles los pasos iban acompañados por la ya desaparecida banda de bombos de la hermandad, haciéndolo ahora con la agrupación musical de nuestro padre Jesús nazareno los turutas de Priego de Córdoba y la banda Municipal de Musica.

 

Jueves santo

 

El Jueves Santo tiene lugar la salida de la "Hermandad Real y Pontífica Archicofradía Sacramental de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza", conocida popularmente como "La Columna". Esta es la hermandad más antigua de Priego de Córdoba, datando su fundación en el año 1550 como la Hermandad de la Vera Cruz. Más tarde se agregarían como titulares de la Cofradía Nuestro Padre Jesús en la Columna y la Virgen de la Esperanza.

 

Viernes santo

 

Durante la noche del jueves al Viernes Santo, tiene lugar la vela al "Santísimo Cristo Yacente", en la que por turnos, los hermanos de la hermandad así como de otras guardan vela al cristo, situado sobre un tumulo frente a la virgen de la Soledad, en un ambiente silencioso y oscuro en la Iglesia de San Pedro. A la 1 de la madrugada, la "Hermandad de los Dolores" hace su camino de vuelta al calvario desde la Iglesia de la Asunción por las "veredillas".Por la mañana, la "Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno" realiza su estación de penitencia en la que la imagen principal es llevada hasta el calvario a hombros de los ciudadanos para ser bendecida.Hacia las 8 de la noche, hace su salida la "Hermandad de las Angustias" donde desfila el cristo en su descendimiento y la virgen de las Angustias con un ritmo pausado, fúnebre, con el angustioso sonido de la banda de bombos y timbales, dando al desfile un tono aún más lúgubre.Por otro lado la "Hermandad de la Soledad" en las que desfila el Cristo Yacente o Santo entierro y María Santísima de la Soledad.

 

Domingo de resurrección

 

La Real Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza y Nuestro Padre Jesús Resucitado, popularmente conocida como "Hermandad del Resucitado", hace su salida el Domingo de Resurrección por la mañana, aunque hubo un tiempo en que hacía un recorrido doble, bajando el Sábado Santo a la Iglesia de la Asunción y subiendo a su ermita el Domingo. En la actualidad realiza el siguiente recorrido: Iglesia de la Virgen de la Cabeza, Estación. Málaga, Ancha, Río, Carrera de las Monjas, Palenque, Lozano Sidro y Virgen de la Cabeza.

Boletín de noticias