Semana Santa en Lucena

Del 13 al 20 de Abril de 2014

 

Semana Santa de Lucena 2014.

El fenómeno de la Santería hace brillar con luz propia a la Semana Santa de Lucena. Un espectáculo único que se caracteriza por la forma en la que los santeros pasean las procesiones. Ataviados con túnicas y a cara descubierta forman las llamadas “cuadrillas”, que son dirigidas por un capataz, “el manijero”, con la ayuda del “porrilla”. Éste último es el encargado de que el trono desfile derecho. Un detalle que enriquece dicha tradición es que cada procesión tiene su propio paso determinado por la tradición y el ritmo del tambor.

 

Dos elementos indispensables son la figura del “torralbo”, que anuncia el paso de algunas procesiones o el toque del tambor, elemento sustancial en el saetear. Lucena cuenta además con un rico patrimonio artístico. Entre los más de 37 pasos que hacen estación de penitenciase encuentran tallas de autores reconocidos como Pedro de Mena Medrano, Blas Molner, Pedro Roldán o Alonso Cano. La imaginaría local se reduce fundamentalmente a dos nombres: Pedro de Mena Gutiérrez y Pedro Muñoz de Toro.

 

Para tener una experiencia completa es recomendable visitar las Casas hermandad que abren las cofradías en Cuaresma. En todas ellas se vive un ambiente de cofradía y santería que acerca al visitante a los secretos de la Semana Santa de Lucena. Además es una ocasión perfecta para degustar los buenos caldos de la tierra con los tradicionales “bolos lucentinos” o postres tradicionales como los gajorros, las magdalenas o los pestiños.

 

Dos acontecimientos de especial interés turístico son el concurso de saetas a nivel nacional y la Semana Santa infantil, que lleva más de cien años recorriendo las calles de la localidad. Esta celebración tan singular se celebra el sábado siguiente al Domingo de Resurrección y cuenta con más de cien pasos que son llevados santerilmente por niñosde entre 3 y 12 años de edad.

 

Lo singular… El principal rasgo que diferencia a la Semana Santa lucentina es “LaSantería”. Esta curiosa forma de pasear las procesiones tiene sus raícesen las cuadrillas de trabajadores, y se remonta a los años en que los señores encargaban a los capataces y “manijeros” que llevaran a sucuadrilla a sacar los pasos. “La Santería” es un fenómeno que ha evolucionado con el paso del tiempo y que, en la actualidad, se caracteriza por llevar los tronos procesionales a los hombros, usando “almohadillas”y mediante unas “cuñas” que reparten el peso entre toda la cuadrilla de “santeros”. Cada paso se mueve de forma diferente, según sea de Cristo o de palio, de forma que parezca darle vida a la imagen, mientras que los tambores que marchan detrás marcan el paso.

 

El momento… El Viernes Santo, cuando la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno recorre las calles Cabrillana, Flores, Las Mesas y el Paseo del Coso,donde la banda de música toca a su paso la marcha de La Saeta. El nazareno despierta gran devoción entre los lucentinos y da lugar a uno de los momentos más especiales ya que la talla tiene el brazo articulado y a lo largo de su recorrido da la bendición al pueblo.