Semana Santa en Setenil de las Bodegas

Del 11 al 20 de Abril de 2014

 

Semana Santa de Setenil de las Bodegas 2014.

 

La Semana Santa de Setenil de las Bodegas, es una de las más peculiares de la provincia, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Esta semana santa es pintoresca debido al desnivel que presenta el pueblo y a la estrechez de las calles, algunas de ellas parcialmente cubiertas o incluso techadas por la roca madre de la montaña, es como un laberinto de piedra y cal. En esta Semana Santa exista una devoción que constituye un auténtico ritual religioso y estético.
 
Es de tal dificultad el recorrido de Setenil por su arquitectura urbana que algunas hermandades debe de desmontar momentáneamente el paso para poder pasar por algún punto de su camino, aunque ajustan al máximo el tamaño del trono como el número de costaleros.

 

 

La particularidad principal es la rivalidad existen entre dos de las hermandades, la dela Santa Vera Cruz conocida como  “Los Blancos” que data del año 1551 y la de Nuestro Padre Jesus con el sobrenombre de “Los Negros”, que fue fundada después de escindirse entre  el año 1782 y 1863. Por supuestos estos “apodos” son por el color de la indumentaria que portan sus hermanos penitentes.
 
Las dos hermandades se enzarzan en  una disputa por mostrar más magnificencia y es muy conocida su competencia por traer la mejor banda, la conocida “guerra de las bandas”. Es tal la importancia por ser una mejor una que otra, que se han traído grandes bandas de Reino Unido, Estados Unidos  y otros países, algo que suena a broma para un pueblo tan pequeño como Setenil de las Bodegas.

 

Pero no solo compiten con la mejor banda, también con la mejor mantilla o el mayor número de penitentes en las hermandades.
 
Las dos hermandades organizan varias procesiones desde el Jueves Santos hasta el domingo de Resurrección, en las cuales pasean sus imágenes algunas de ellas acompañadas por la legión.
 
Los Blancos y los Negros constituyen verdaderas hermandades semicomunales que dividen antropológicamente el pueblo en dos partes,  ser blanco o negro depende de a quien sigan tus padres. Normalmente,  los hombres son de la hermandad a la que pertenece el padre mientras que las mujeres son de la hermandad a la que pertenece la madre.
Boletín de noticias