Boletín de noticias


FIESTAS DE OTXOMAIO "OCHOMAYOS" EN ORDUÑA 2013

Del 29 de Abril al 12 de Mayo de 2013

 

Fiestas de Otxomaio "Ochomayos" en Orduña 2013.

Del 29 de Abril al 12 de Mayo de 2013.

 

CONSULTA EL PROGRAMA COMPLETO DE LAS FIESTAS DE OTXOMAIO 2013 DE ORDUÑA PINCHANDO AQUÍ

 

Fiestas patronales que se vienen celebrando desde el año 1600 en honor a la patrona de ciudad y el valle Nuestra Señora de la Antigua. Comienzan el día 29 de abril con el inicio de los actos religiosos, siendo el 8 de mayo el día grande y prorrogándose los festejos hasta el fin de semana siguiente al mismo.

Destaca el tradicional gran ambiente con el que cuentan. Al inaugurarse el calendario festivo en la comarca tiene lugar la renovación del Voto a su patrona, que la ciudad, por medio de su corporación local, ofrece el día 8 de mayo trasladándose al Santuario de la Antigua. A este acto le siguen el festival taurino que se celebra ese mismo día, la feria agrícola- ganadera, el deporte rural y los partidos de pelota mano.

Durante esta celebración tiene lugar el popular baile de Las Entradillas el día 9 de mayo en el mismo Santuario, coincidiendo con la renovación de Voto a la patrona por parte de los vecinos de Arrastaria, así como la quema del Bihotza (el popular txistulari convertido en icono festivo en estos días) el último día de fiestas y el baño en el pilón que pone fin a 15 días festivos.