Boletín de noticias

Semana Santa en Cuevas del Almanzora

Del 13 al 20 de Abril de 2014

 

Semana Santa en Cuevas del Almanzora.

Declarada de Interés Turístico en al año 2003.

Durante esta semana festiva Cuevas del Almanzora se convierte en un municipio que vive y representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de una forma inolvidable.

La primera procesión tiene lugar el Viernes de Dolores, con el pregón y el concierto de música sacra, seguido de la procesión de la Virgen María Santísima de los Dolores y Ntro. Padre Jesús Nazareno.

El Domingo de Ramos, se celebra en la Iglesia de la Encarnación a las 11 de la mañana una misa, en la cuál se bendicen las Palmas que anteriormente se han repartido a todos los asistentes. A continuación se hace la procesión y se vuelve de nuevo a la Iglesia para continuar la misa. Por la tarde, en la glorieta de Sotomayor, se celebra una representación viviente de la entrada de Jesús en Jerusalén. 

Las procesiones nocturnas dan comienzo el Lunes Santo, con la representación del Vía Crucis de la Hermandad del Cristo del Perdón.

El Martes Santo se pone en escena la procesión de la Virgen de las Angustias, que se caracteriza por ser el único paso de la Semana Santa de Cuevas que es llevada a hombros por mujeres.

El Miércoles Santo procesiona San Juan Evangelista y la virgen de la Esperanza popularmente conocida como 'La Macarena', que es llevada hombros por costaleros.

El Jueves Santo, desfila Mª Santísima de los Dolores y Ntro. Padre Jesús Nazareno, que es llevado por braceros con la cara tapada. Durante la madrugada, tiene lugar la procesión del Cristo de los Galeras, el cual, es custodiado durante toda la noche en la ermita del Calvario para el día siguiente ser devuelto a la Iglesia de la Encarnación. 

La mañana del Viernes Santo, se pone en escena la Pasión y Muerte de Jesús, compuesta por pasajes bíblicos representados por todas las cofradías del municipio junto con 'la Judea', una representación viviente única en el mundo. Está basada en la escena bíblica, en la cual 7 u 8 personas acompañan a Jesús camino de su crucifixión, portando una cruz de madera a la espalda. 

Por la noche tiene lugar la procesión del Santo Entierro de Cristo, en la cual participa la Hermandad de María Santísima de los Dolores, acompañando a su hijo Jesús, ya fallecido. Es una procesión muy solemne y silenciosa en la que las mujeres van vestidas de 'Manola' acompañando al Sepulcro.

El Domingo de Resurrección tiene lugar una de las procesiones más antiguas y tradicionales de Cuevas, organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. Esta procesión representa el Encuentro de Jesús con su madre María. Su peculiaridad reside en que cuando van pasando las imágenes por las distintas calles del municipio, los vecinos les tiran desde sus balcones pétalos de flores.

Todos los pasos religiosos anteriormente descritos van acompañados de cofradías compuestas por nazarenos, costaleros, mozos de varas correspondientemente ataviados y seis bandas de música propias del municipio; que junto con la hospitalidad de su gente y el clima primaveral, hacen que Cuevas del Almanzora sea un destino ideal para pasar esta semana de vacaciones.