Boletín de noticias

FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE ALCOY

Del 2 al 5 de Mayo de 2014

 

Fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy 2014.

 

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en honor a San Jorge, están declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1980, y son consideradas como la cuna de cuantas se celebran a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana. La estructura de la Fiesta, en lo que se conoce como Trilogía Festera, se divide en tres días:

 

Día de las Entradas.

La mañana avanza y las calles son un río de gente que se apresta a disfrutar de la Entrada Cristiana.
Suenan los clarines y los tambores. El visitante podrá admirar, si así lo desea, sentado en una de las miles de sillas que se instalan a lo largo del recorrido, la carroza del Capitán Cristiano, rodeado de sus caballeros; las escuadras especiales, los estandartes, y grupos de bailarines, y en definitiva, todo un ejército cristiano en un derroche de música y color sin igual. Durante toda la mañana, seguirán desfilando las distintas filaes con sus escuadras, sus músicas, sus carrozas repletas de niños, hasta la llegada del Alférez Cristiano, que cierra la  Entrada Cristiana y siempre sorprende con su boato.

Sólo una breve pausa para reponer fuerzas antes de contemplar la Entrada de Moros. Un derroche de imaginación y sensualidad que sumergirá al visitante en un ambiente oriental, con bailarinas, guerreros africanos y animales, bajo una lluvia de confetis y serpentinas, lanzadas desde los balcones atestados de gente. Con la llegada de la noche, acaba la Entrada Mora, que deja al visitante con una sensación impactante, y  ganas de ver más. Porque hay más, mucho más…

 

Día de San Jorge.

El segundo día es el dedicado al Patrón San Jorge y que en Alcoy está encarnado por la figura de un niño, protagonista indiscutible de la Fiesta.

El visitante podrá disfrutar de la Diana infantil y de procesiones tanto matutinas como vespertinas, en las que admirar con más detenimiento, los fastuosos trajes de los principales actores de la fiesta, y sobre todo contemplar la admiración y cariño que el pueblo entero de Alcoy profesa a Sant Jordiet, el niño que encarna la figura de San Jorge.

 

Día del Alardo.

Se suceden la lucha dialéctica a través de las Embajadas, y la lucha incruenta con el arcabuz tronador, sumergiendo a la Ciudad en un frenesí de pólvora y estruendo, no apto para oídos sensibles. Ambos bandos, moro y cristiano, se turnan en la toma y reconquista del castillo, mientras Alcoy se va llenando con el humo de la pólvora y el olor tan peculiar que emana de los arcabuces disparados. 

Y al caer la tarde, en las almenas del Castillo, recreado para la ocasión, aparecerá el niño Sant Jordiet, a lomos de su blanco corcel, recreando el milagro que el pueblo de Alcoy rememora, desde hace ya cientos de años. Es el final de la trilogía festera, y el inicio de las próximas Fiestas, que el visitante que haya tenido la dicha de contemplar, no podrá ya nunca olvidar.

 

 

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE ALCOI 2014

 

 

DOMINGO, 20 DE ABRIL "DIA DE LA GLORIA"

 

10.00 h.- Después de la procesión de "ELS XIULITETS", “la Gloria” empieza desde el Ayuntamiento. La Gloria consiste en que un festero de cada una de las “Filàs” desfilan precedidos de heraldos y trompeteros abriendo el calendario festero.

14.00h.- MASCLETÀ en la Plaça d'Espanya

Las “Filaetes”, las distintas comparsas desfilan con sus músicos al anochecer, después de el “Berenar de Pascua”. Estas “Filaetes” suelen estar dedicadas a los niños.

 

DOMINGO, 27 DE ABRIL "DIA DE LA GLORIA INFANTIL"

 

08.30 h.- SANTA MISA en la Iglesia de Santa María y Primera Comunión de los niños Glorieros.

12.00 h.- GLORIA INFANTIL, desde el Partidor hasta la Iglesia de San Jorge.

14.00 h.- MASCLETÀ en la Plaça d'Espanya

 

VIERNES 2 DE MAYO- DIA DE LOS MÚSICOS

 

19.30.h - “FIESTA DEL PASODOBLE”; Las bandas de música tocan por las calles de Alcoy. Llegarán hasta la Plaça d’Espanya dónde todos juntos interpretarán el Himno de la Fiesta. Al finalizar, castillo de fuegos artificiales en el puente de San Jorge.

 

Posteriormente “NIT DE L’OLLA”: cena típica de los festeros con las bandas de música en los locales de las "filaes". Despues de cenar, desde las 21.30 h hasta la 01.00 h desfile hacia la Plaça d'Espanya.

 

SABADO 3 DE MAYO - "DIA DE LAS ENTRADAS"

 

05.45.h - Despues del rezo del Ave Maria, y de la interpretación del Himno de la Fiesta se inicia la “DIANA”.

10.30.h - “ENTRADA DE CRISTIANOS” Desfile de los campeones de la Cruz.. Simboliza la concentración de fuerzas cristianas en defensa de la entonces Villa de Alcoy.

17.00.h - “ENTRADA DE MOROS”. Fantasía de la suntuosidad oriental que evoca las formaciones morunas del caudillo Al-Azraq que asediaron la Villa de Alcoy.

 

DOMINGO 4 DE MAYO - "DIA DE SAN JORGE"

 

09.00.h – Santa Misa para los asociados en la Iglesia de Sant Jordi. Al mismo tiempo la "DIANA INFANTIL” iniciará la marcha por las calles de Alcoy hasta llegar a la Plaça d’Espanya.

11.00.h - “PROCESIÓN DE LA RELIQUIA” desde la Iglesia de San Jorge hasta la Iglesia de Santa María. En ella participan los cargos más importantes de las fiestas.

12.00.h - “MISA MAYOR” . Misa cantada en el templo de Santa María. “Orquesta sinfónica de Alcoy”, “Coral de Alcoy” y el grupo de “Cantores de Alcoy” interpretarán la “Misa a San Jorge” compuesta por Amando Blanquer Ponsoda.

14.00.h - “MASCLETA” en la Plaça d’Espanya.

18.00.h - “DIANA VESPERTINA DEL CAVALLET” Desde la Font Redona hasta la Plaça d'Espanya, a cargo de las Filaes Realistas y Berberiscos.

19.30.h - “PROCESIÓN GENERAL” Se devuelve la Reliquia y la imagen de San Jorge a su templo.

23.30.h - “RETRETA” Desde la Font Redona . Desfile informal de festeros sobre carrozas engalanadas e iluminadas.

 

LUNES 5 DE MAYO - "DIA DEL ALARDO"

 

08.00.h - “CONTRABANDO” en la Plaça d’Espanya con el castillo como escenario de fondo se celebrará este antiguo acto entre las Filaes Andaluces y Labradores.

08.45.h - “GUERRILLAS”. Despliegue aislado de Filaes en escaramuzas con fuego de arcabucería por diversas calles de la población.

10.00.h - “ESTAFETA Y EMBAJADA MORA” Tras el fuego de guerrillas, los Cristianos toman el castillo. Luego tendrá lugar la Estafeta en la que un jinete moro lleva un mensaje a los cristianos. Llegan a continuación el Embajador moro y su escolta que pretenderá tomar el castillo con su parlamento.

11.00.h - "LA BATALLA DE ARCABUCERÍA O ALARDO” . Se declara la batalla y finaliza con la conquista de los moros, a continuación tiene lugar la lucha con arma blanca en la Plaza y el Castillo que finalmente toman los moros.

16.30.h - “ESTAFETA Y EMBAJADA CRISTIANA”. Acto de igual característica que el de la mañana. Los cristianos quieren recuperar sus tierras y empieza de nuevo una batalla de arcabucería que finaliza con el triunfo de los cristianos.

21.30.h - “APARICIÓN DE SAN JORGE” Sobre las almenas del Castillo envuelto entre campanas y los sones del Himno de la Fiesta.

A continuación CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES desde la Torre de Na Valora.

22.00.h - “SOPARETS” Al finalizar la Aparición se celebra este tradicional y desenfadado acto en la Plaça d'Espanya y sus alrededores.