CARNAVAL DE VILLARROBLEDO 2014

Del 27 de Febrero al 9 de Marzo de 2014

 

Carnaval de Villarrobledo 2014.

Del 27 de Febrero al 9 de Marzo de 2014.

 

Programa oficial del Carnaval de Villarrobledo 2013

 

El Carnaval de Villarrobledo es la fiesta más importante y conocida que se celebra Villarrobledo. Está declarado desde 1986 Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha y por su auge, historia y peculiaridades, el 14 de enero de 2011 es reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

El Carnaval de Villarrobledo es, fundamentalmente, popular y participativo y, aunque celebra y mantiene actividades y tradiciones similares a las de otros muchos Carnavales, como los Desfiles, el Concurso de Murgas y Chirigotas o el Entierro de la Sardina. Sus múltiples particularidades, como el Rastrillo de Carnaval, la Noche del Orgullo Manchego o el Concurso de Bodas lo hacen especialmente atractivo y único. Mención especial merece el Desfile de Carnaval Infantil, donde participan todos los colegios de la ciudad y ha sido considerado en foros especializados como único en España por su espectacularidad, vistosidad y participación.

 

Concurso de Bodas (Segundo Jueves)

Se trata de uno los eventos más característicos, atractivos y originales del Carnaval Villarrobletano, pues no existe ninguno similar en otros lugares donde se celebra el Carnaval. La participación de grupos suele ser numerosísima y sólo existe un límite mínimo de componentes (más de 20 personas). Comienza a las once de la noche del jueves inmediato al Entierro de la Sardina. En él, los grupos participantes parodian, por un lado, los cortejos de bodas entre personajes famosos o miembros de la realeza, o bien se casa a cualquier animal, vegetal, objeto o cualquier cosa que se pueda imaginar. Las bodas son completas y no falta ningún elemento: sacerdotes, invitados, padrinos, regalos, etc. Este desfile es el que más conecta y hace participar al público en las parodias.

Desde que se institucionalizó el desfile y, aún antes, se han parodiado todas las bodas reales de los últimos años, se han casado famosos de todo tipo, coches, animales, personajes de cuento, guardias civiles... Hasta las botellas del convite y los regalos se han casado entre ellos.

 

El Carnaval Callejero

Es una de las características más especiales del carnaval de Villarrobledo y uno de los motivos por los que es tan popular entre la población. Cada noche en la zona de la llamada popularmente "Plaza Vieja" o Plaza Ramón y Cajal se organiza un "baile" de disfraces, aquí es donde la población de villarrobledo y alrededores se desmarcan y utilizan su imaginación para poner a prueba su originalidad y su sentido del humor, quedando disfraces curiosos y cuanto menos inolvidables (disfraces como: cuartos de baño al completo, coches de choque de feria, transformers, barcos pirata, globos aerostáticos, de "bichos muy variados", y toda clase de personajes públicos. Tampoco podemos olvidar lso pequeños espectáculos que la gente de a pie organiza para una noche: desfiles de "modelos", concursos de "belleza", procesiones, discotecas (haciendo gala del humor), campos de futbol e incluso pueden llegar a montar un camping hippie, el salón de un comedor o un restaurante. El día que sin duda existe mayor participación es el Lunes (día del mercadillo, en el que el pueblo se las ingenia para vender al mejor postor lo más insólito que han podido fabricar: puestos de lenceria "fina", señoritas de compañía, CD y vídeos pirata, puestos de comida,artistas itinerantes de metro o de cualquier esquina... y el día del orgullo manchego, en el que se organizan grandes fogatas en las que el pueblo asa y cena en la plaza (se pueden ver viñedos al completo allí plantados, tractores hechos con carton y papel e incluso cepas andantes...) haciendo gala del mayor orgullo: ser manchego. El carnaval callejero es, sin duda, y aunque haya que trabajar al día siguiente, el mayor motivo por el que merece la pena ir a visitar este pueblo.