SEMANA SANTA DE BALMASEDA, LA PASIÓN VIVIENTE - Programa

DEL 27 DE MARZO AL 5 DE ABRIL DE 2015

Procesiones, recorrido y horario de la Semana Santa y Pasión Viviente de Balmaseda

Vía Crucis Viviente de Balmaseda

 

La Pasión de un Pueblo

De todos es conocido el tradicional Vía Crucis Viviente de Balmaseda, en la que los protagonistas son los propios vecinos y vecinas de la Villa. Actualmente participan más de 700 personas, movidos unos por la tradición, otros por motivos religiosos o promesas, y todos por el propio orgullo como balmasedanos y balmasedanas. Ya desde pequeños los balmasedanos y balmasedanas "beben" de esta tradición con la participación en los Vía Crucis Vivientes infantiles de los barrios de La Magdalena y Santo Domingo, que se celebran el fin de semana siguiente, los cuáles suponen una inagotable cantera de esta impresionante tradición.


Resultaría imposible buscar una mejor definición a lo que sucede en la villa de Balmaseda, durante ese lapso de tiempo que llamamos Semana Santa, que la que se desprende de esas dos palabras que, si ya de por si son bellas, unidas desprenden una fuerza inigualable: Pasión Celosas de su tradición, las gentes de Balmaseda se vuelcan cada año en la representación dramática de los últimos momentos de la vida de Jesus de Nazaret.

 

Via Crucis Viviente de Balmaseda

 

Los personajes principales, Jesús, Pilatos, Virgen, Ladrones, Magdalena, etc., se renuevan cada año y todos ellos se caracterizan por no requerir maquillaje ( Balmaseda antes de la Pasión es un pueblo de barbudos), y por actuar de forma totalmente desinteresada al igual que la dirección artística y técnica.


Los ensayos comienzan a primeros de año, para los personajes que disponen de diálogo, Jesús, Sacerdotes, Apóstoles y Pilatos, incorporándose el resto tres semanas antes del Jueves Santo. Pese a la complejidad de la representación, los balmasedanos conocen los personajes desde su infancia porque tras la Semana Santa en la Villa los niños juegan a “procesiones”, algunas de ellas fiel reflejo en todas sus facetas de las de sus mayores.

 

Todo comienza en la noche de Jueves Santo cuando se representa "La Ultima Cena", "La Oración del Huerto" y "El Prendimiento de Jesús".


El día de Viernes Santo, a las 9 de la mañana comienzan a sonar los tambores de la guardia romana y todo está listo para el "Juicio de Pilatos", el ahorcamiento de Judas y todos los demás acontecimientos de la Pasión se suceden en forma de pasos vivientes hasta la crucifixión. 


Decir por último que los balmasedanos no fallan con su Pasión, cualquiera que sea el tiempo metereológico, el Jueves y el Viernes Santo en Balmaseda es siempre tiempo de Pasión.

 

  

Pasión Viviente y Procesiones de Pasos



Pasión Viviente


JUEVES SANTO

A partir de las 21,30 horas de la noche del Jueves Santo se inicia en la Plaza de San Severino el primero de los actos , utilizando la portada de la Iglesia Parroquial, Monumento Nacional de Euskadi, para escenificar el concilio de los Sacerdotes y el Juicio de Jesús ante éstos y los soportales del Ayuntamiento para la Última Cena.

Comienza la representación con la formación del pueblo de Jerusalén. De esta manera, van entrando los personajes y se va iluminado la plaza con la luz natural de las antorchas, creando el ambiente ideal para percibir las sensaciones que se desprenderán de los episodios que tendrán lugar.

Durante una hora aproximadamente se desarrollarán las escenas del Concilio de los Sacerdotes, la ültima Cena, la Oración en el Huerto de los Olivos, el Prendimiento de Jesús y el juicio de éste ante los sacerdotes encabezados por Caifás.

Con las palabras sentenciosas de Caifás, “ahora serás conducido ante el gobernador romano Poncio Pilatos para que decida tu suerte”, finaliza la representación de la noche del jueves, que tendrá su continuidad a la mañana siguiente.


VIERNES SANTO

Es el episodio más conocido y dramático de la Pasión de Balmaseda y comienza a las 9,30 en el llamado Campo de las Monjas, por existir en él un antiguo convento de Clarisas.
Tiene tres partes muy diferenciadas:

        Juicio de Pilatos

Se inicia con el ahorcamiento de Judas, continuando con el Juicio de Jesús ante Poncio Pilato en el Pretorio escenificándose la flagelación de Jesús, la liberación de Barrabás y el Ecce Homo. Participan en en este acto los Sacerdotes y la turba que tratan de influir ante Pilatos para la condena de Jesús.

Una vez condenado, es cargado por la cruz de un peso de mas de 65 kilos y acompañado por los ladrones, Dimas y Gestas, Jesús inicia el Vía Crucis, produciéndose la primera caída y los encuentros con María Magdalena y la Virgen María.

Durante todo este acto, la Coral Kolitxa, interpreta antiguas canciones balmasedanas, relativas a la Pasión.

        Vía Crucis

Se desarrolla por las calles del casco histórico de Balmaseda, hasta  el lugar en el que se escenifica la crucifixión.

Durante este recorrido, se producirán la segunda y la tercera caídas en la Plaza de los Fueros y de San Severino respectivamente.

Otros actos que se desarrollan durante el Vía Crucis son: la captura del Cirineo que ayuda a Jesús a cargar con la cruz, el encuentro con la Verónica y posteriormente, tras la segunda caída, el encuentro con la mujeres piadosas de Jerusalén.

Tras caer Jesús por tercera vez, el Vía Crucis continúa por la calle Martín Mendía, hasta llegar al Puente Viejo, otro de los Monumentos Nacionales de Balmaseda y antigua puerta de su muralla medieval, atravesándolo hasta llegar al último escenario,  en el que se desarrolla la crucifixión.

A este acto se incorporan los penitentes, que portando su cruz preceden al Vía Crucis. Estas figuras, aproximadamente cincuenta, algunas con cruces muy pesadas, mantienen el carácter penitencial que la tradición atribuye al Vía Crucis.

        Crucifixión

Sobre un escenario de 50 metros de ancho por 15 de alto, tienen lugar las últimas estaciones del Calvario de Cristo.

Se trata de un acto de gran vistosidad y dramatismo, en el que Jesús tras pronunciar sus últimas palabras expira, es descendido y trasladado al sepulcro, con lo que finaliza la representación.

También en este escenario la Coral Kolitxa interpreta antiguos temas religiosos relacionados con la muerte de Cristo.


Via Crucis Viviente de Balmaseda



Procesiones de Pasos


La Pasión Viviente no es la única tradición que mantienen los vecinos de Balmaseda durante la Semana Santa. Diferentes procesiones con artísticos pasos también demuestran la piedad de la villa durante el Jueves y Viernes Santo.


PROCESION DEL JUEVES SANTO

Tiene lugar a partir de las 19 horas de la tarde del Jueves Santo. El punto de partida es la plaza de San Severino desde donde parte hacia las calles Correría y calle Martín Mendía, para volver de nuevo al punto de origen. 


Los pasos son acompañados por los romanos y por los penitentes que van encapuchados, descalzos y cargados con cruces.
También interviene la Coral Kolitza y la banda de música Azkoaga.


PROCESION DEL ENTIERRO

Comienza a partir de las 19 horas de la tarde del Viernes Santo. Junto con los personajes y pasos del día anterior desfila la Magdalena, la Virgen María, la Verónica, los Apóstoles y otra serie de personajes de la representación de la mañana.


Entre la calidad de los pasos y el estado sombrío de los personajes, se consigue dar a esta procesión un ambiente de profunda tristeza y recogimiento.


El recorrido se inicia en la plaza San Severino y discurre por las calles Correría y calle Martín Mendía para volver al punto de partida.


PROCESIÓN DEL SILENCIO

A partir de las 21,30 horas de la noche del Viernes Santo da comienzo la última de las procesiones con pasos.


La guardia romana escolta en un silencio sepulcral los pasos del Cristo del Cementerio y la Dolorosa hasta el cementerio, donde tras un breve responso se coloca el paso del Cristo en su ubicación habitual, una de las paredes de la capilla del cementerio y se vuelve con la Dolorosa a la iglesia parroquial.


El recorrido se inicia en la plaza de San Severino, discurre por las calles Pío Bermejillo y Martín Mendía, para cruzar el puente del Millonario y tomar el camino hacia el cementerio.


Via Crucis Viviente de Balmaseda



Vía Crucis de los más jóvenes


Vía Crucis ‘txiki’ 


No solo los y las mayores se implican con la celebración de la Semana Santa en Balmaseda. Por todos es conocido el interés que los niños, niñas y jóvenes demuestran en dos Vía Crucis más alternativos, que demuestran que existe cantera para próximos años: el Vía Crucis de La Magdalena y el de Santo Domingo.


Los días escogidos son el viernes 29 y el sábado 30 de abril. Las escenas de “La Oración del Huerto”, “La Última Cena”, “El Prendimiento” y “El Juicio ante el Sanedrín” comenzarán a las 21:00 horas del 29 de abril en la Casa de la Villa y detrás del Ayuntamiento. El 30 de abril a las 10:30 horas los romanos servirán de introducción para las escenas de “El Ahorcamiento de Judas” (representado en Las Fuentes), “El Juicio de Pilato” (en la Casa de la Villa) y “El Vía Crucis” (con el recorrido que comprende la calle Correría, Martín Mendia, Plaza del Marqués, Plaza San Severino, Magdalena Bajera, Paseo de La Magdalena y la Crucifixión detrás del Ayuntamiento). Las representaciones darán comienzo hacia las 11:30 horas.




Todos los niños y niñas hasta los 14 años que quieran participar en este Vía Crucis, podrán apuntarse el lunes de Pascua a partir de las 16:30 horas en la Casa de la Villa.


Vía Crucis Joven


A su vez, el Vía Crucis Joven de Santo Domingo desfilará por nuestras calles los días 30 de abril y 1 de mayo, sábado y domingo respectivamente. “La Última Cena” se ofrecerá el día 30 a las 21:00 horas, cuando anochezca y hacia las 10:30 horas del domingo 1 de mayo la “Oración del Huerto” y la “Crucifixión”, que saldrá desde detrás del Ayuntamiento hacia la plaza San Severino y Correría, para dar la vuelta en Martín Mendia y volver al mismo lugar de inicio.


Para participar, puedes apuntarte en la Casa de la Villa el lunes de Pascua a las 17:00 horas. Los únicos requisitos son ponerle ganas y tener entre 14 y 18 años.



 

Historia

A pesar de que algunos autores datan sus orígenes en 1480, año en que una epidemia de peste asoló la villa, cuando 13 penitentes, portando pesadas cruces, enteramente tapados, con los pies desnudos y acompañados de numerosos vecinos y vecinas se dirigieron desde la villa al monte Kolitza, no tenemos confirmación documental de su existencia hasta el siglo XVIII (1771), cuando se citan por primera vez en unos documentos municipales las "Procesiones de Semana Santa y el Corpus".

Las primeras procesiones son del tipo tradicional, es decir, compuestas por los cofrades encargados de portar los diferentes pasos y por representantes del clero. Hay que esperar hasta mediados del siglo XIX para que empiecen a introducirse nuevos elementos, así:


• En 1851 ya hay "penitentes" o "nazarenos" en la procesión del Viernes Santo. 
• En 1859 se incorporan los "fariseos" o soldados de la guardia romana, que se convierten en uno de los elementos más característicos hasta nuestros días.
Será en la última década del siglo XIX cuando se mencione por primera vez el personaje cumbre por definición de la Semana Santa, el "Nazareno" o "Jesucristo". Es a partir de este momento cuando se puede hablar de representación viva de la pasión de Jesucristo.

A medida que avanzan los años se irán perfeccionando las escenas con nuevos detalles y personajes, así:


• En 1911, las Tres Marías y La Magdalena. 
• En 1935, tras la escena del "Prendimiento", se escenificará "el Pretorio", juicio de Poncio Pilatos a Jesucristo. 
• En 1955, los ladrones. 
• En 1957, la Virgen María.
Pero habrá que esperar hasta 1963 para que se introduzca lo que es sin duda el momento cumbre de cada escenificación: "La Crucifixión". Si bien en un primer momento se escenificó en el propio núcleo urbano, dos años después, se construyó en madera una imitación de "Monte Calvario" en forma de pirámide truncada a varios niveles, cubriéndose todo ello con ramaje y tierra; se situará en la cumbre a Cristo y los dos ladrones en sus cruces, con el resto de personajes en orden jerárquico descendente hasta los propios pies del escenario en que se agolpan los personajes secundarios y el propio "pueblo de Israel", en una impresionante puesta en escena.

 

CRONOLOGIA

 

1771. Consignación de una partida en los presupuestos municipales para los gastos de cera de la Corporación en las procesiones de Semana Santa.
1829. Refundación de la Cofradía de la Vera Cruz, encargada de la representación del Vía Crucis hasta 1974.
1865. Constitución de la Invencible Compañía Farisaica, que incorpora los romanos.
1905. Primeras noticias de la Magdalena y las Tres Marías.
1920. Jesús y el Cirineo participan por primera vez con la cara descubierta.
1935. Se escenifica por primera vez el Pretorio o Juicio de Pilatos.
1955. Los ladrones acompañan a Cristo en el Vía Crucis.
1957. Numerosos personajes se añaden al Vía Crucis, siendo los más significativos la Virgen, los Sayones y la Guardia del Sanedrín.
1963. La Crucifixión se representa por primera vez.
1974. Se crea la Asociación Vía Crucis Viviente de Balmaseda, para sustituír a la Cofradía de la Vera Cruz.
1976. Se añade el ahorcamiento de Judas.
1981. Se incorpora la flagelación de Cristo.
1984. En la noche del Jueves Santo se representa por primera vez la Última Cena a la que se añade la representación del Prendimiento que hasta entonces se realizaba el día de Viernes Santo.
2006. Comienza la representación del Juicio de Jesús ante los Sacerdotes, la noche del Jueves Santo.

 

En estos últimos años se han ido mejorando ciertos aspectos, tanto técnicos como escénicos. En este sentido señalar la representación de "La Ultima Cena" o "La oración del Huerto" y "el Prendimiento de Jesús", que se escenifican en la noche del Jueves Santo.

 



Si te ha gustado esta página, compártela en